Buscar

17º congreso mundial de la Federación Internacional de Carreteras

La capital de Arabia Saudita, Riad, recibió del 10 al 14 de noviembre de 2013, cerca de 2.000 especialistas viales de todo el mundo, en el Congreso de la International Road Federation (IRF), uno de los eventos más importante para el sector viario.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Del acto de apertura participaron, entre otras autoridades, el ministro de Transporte del país, Dr. Jobarah Bin Eid Al-Suraisry; el presidente del Congreso, director de la IRF y alcalde de Riad, Ing. Abdullah A. Al-Mogbel; el presidente y CEO de la IRF, C. Patrick Sankey; el presidente de la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC), Ing. Oscar de Buen Richkarday; y la vicepresidente del Banco Mundial para Oriente Medio y África del Norte, Sra. Inger Andersen.
Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Patrick Sankey, quien indicó que para la IRF el objetivo del encuentro es “promocionar el desarrollo de mejores caminos, más seguros y sustentables”. Además, consideró que la transferencia de conocimiento está en el núcleo de la misión de la IRF, conduciendo a una innovación rentable y evitando errores costosos.
Por su parte, el alcalde de Riad, remarcó que la ciudad es una “megalópolis en pleno avance” y que actualmente es un punto central del comercio internacional. Asimismo, hizo mención del distrito financiero “Rey Abdullah”, proyecto que se lleva a cabo actualmente donde se construyen simultáneamente más de 100 rascacielos, con sus sistemas de transporte, autopistas, accesos, etc.
El ministro de Transporte sostuvo que el transporte “es la columna vertebral del desarrollo económico de cualquier nación”. También subrayó la necesidad de integrar el sector público y privado para hacer frente a las grandes obras de infraestructura que los países necesitan.
En tanto, Inger Andersen manifestó que las carreteras “abren la puerta a cambios y transformaciones habilitados por la tecnología. Las personas y bienes deben circular para que una economía crezca, para crear riquezas y para que la prosperidad sea compartida”.
“Todo comienza con una ruta y la movilidad es una condición previa para el desarrollo. Una economía dinámica depende de la circulación de mercancías y servicios. Y la gente confía en las carreteras para el acceso al empleo, la educación y la salud”, afirmó.
En cuanto a la construcción de las infraestructuras dijo que “las rutas y los servicios de transporte son fundamentales para el desarrollo humano y económico, pero también plantean riesgos. Por lo tanto, se deben tomar medidas para mitigar sus efectos negativos en el medio ambiente y la salud de las personas”. Justamente esa es la idea del Banco Mundial: Un transporte seguro, limpio y accesible.
Sobre la seguridad vial señaló que los accidentes de tránsito “cuestan hasta el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) en Medio Oriente”, y destacó que el Banco Mundial “apoya activamente” el Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial y que a través de su Fondo para la Seguridad Vial Mundial, se hace todo lo posible por “ayudar a reducir a la mitad las tasas de mortalidad y de lesiones en los caminos del mundo en desarrollo”.
Agregó que es esencial “la evolución a un sector de transporte de bajas emisiones”. E hizo referencia a un estudio del Banco sobre los costos económicos de la congestión del tránsito en El Cairo que estimó que podría reducirse carca de 7 millones de toneladas de CO2 cada año si la congestión disminuyera.

INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS
El encuentro fue organizado en diferentes tipos de presentaciones, que en total conformaron 350 trabajos técnicos de especialistas de todas partes del mundo.
Paralelamente se llevó a cabo una cumbre de ministros de Transportes y Obras Públicas de todo el mundo en la que participaron representantes de 26 países, y una reunión de mandatarios locales donde se debatió sobre la movilidad urbana como un desafío de estos tiempos teniendo en cuenta la creciente migración del sector rural a las áreas urbanas. También se realizaron sesiones con profesionales locales que mostraron los diversos proyectos relacionados con la infraestructura, donde se pudo conocer la potencialidad de la región para la generación de emprendimientos y megas proyectos.
Asimismo, se realizaron varias mesas de trabajo sobre proyectos viarios de relevancia y gestión de autopistas; y una sesión especial denominada “Diálogos entre la PIARC y la Industria”, en la cual se trataron temas como la incorporación de riesgos en los contratos y la ética y los contratos.
Las diversas sesiones abordaron una gran diversidad de temas como ser la seguridad vial en los países emergentes -haciendo hincapié en la Década de Acción para la Seguridad Vial de la ONU-, los proyectos I+D+i, carreteras y comercio mundial, los nuevos métodos de financiación de infraestructuras, tecnologías del tráfico, y la conservación y mantenimiento de vías, entre otros.
Como complemento de la parte académica, se llevó en forma conjunta una exposición con los mayores referentes del sector donde se pudo apreciar los adelantos tecnológicos más vanguardistas del mundo.
En la cena de clausura se otorgaron menciones a las empresas organizadoras que apoyaron el evento. También, se hizo entrega de los Global Road Achievement Awards 2013, el galardón que premia a los más destacados de la escena viaria internacional, con los que se reconoce el trabajo de las organizaciones de carreteras a nivel mundial y las más comprometidas con la mejora continua de las infraestructuras.
En esa ocasión la AAC recibió un reconocimiento especial por su permanente interés y dedicación en la generación de encuentros locales y regionales referidos a la gestión del camino, donde se resaltó su carácter de socio miembro de la IRF desde 1952. Cabe señalar que la AAC es la única entidad argentina miembro de la IRF y desde su inserción se enviaron 20 becarios para realizar carreras de posgrado.
En ese mismo sentido ITS Argentina recibió una mención especial por el soporte al Congreso.

 

ARGENTINA DIJO PRESENTE EN RIAD
Argentina llevó una destacada delegación, de la cual formaron parte el Lic. Miguel Ángel Salvia, presidente de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC); el Ing. Jorge Rodríguez, presidente del Consejo Vial Federal y titular de la Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos; el Ing. Raúl Bértola, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad de Córdoba; el Ing. Pablo Cortés, jefe de la División de Seguridad Vial de Vialidad Nacional; el Ing. Nicolás Berretta, secretario de la AAC; Analía Wlazlo, presidente de la Sociedad Argentina de Ingeniería de Tránsito y directora de Vial; el Ing. Daniel Russomanno, presidente de ITS Argentina; y el Ing. Guillermo Balzi, director de Staco Argentina.
El Lic. Salvia disertó en la Sesión sobre Gestión de Activos Viales, Enfoques y Tendencias: Diálogo entre la PIARC y la Industria. La presentación se centró en la experiencia argentina en los contratos de mantenimiento de carreteras, en particular el sistema Crema. Informó que éste fue repetido y aplicado en varios países de Latinoamérica.
Dentro de las sesiones ejecutivas, en la sesión sobre “Planeamiento de infraestructura vial en Latinoamérica y el Caribe”, el Ing. Rodríguez realizó una presentación, junto a representantes de Costa Rica, Chile, Perú y Barbados. En esta ocasión el Lic. Salvia ofició de moderador.

 

REGIÓN ECONÓMICAMENTE VIBRANTE
Riad, la capital y ciudad más grande de Arabia Saudita, está ubicada en el corazón de la región económicamente de mayor crecimiento de las últimas décadas. Actualmente se están llevando a cabo algunos de los programas de infraestructura más ambiciosos.
En 2013 se han adjudicado más de 260 millones de dólares para poner en marcha un sistema de transporte multimodal que tiene como eje central las carreteras. El clima y el terreno en Arabia Saudita, con cadenas montañosas que alcanzan los 3.000 metros de altura, generan un gran desafío para la ingeniería, al igual que el clima ya que las temperaturas pueden ser muy elevadas, lo que origina utilizar equipos con alta tecnología que soporten duras condiciones de servicio y sean capaces de mantener elevados estándares de calidad.
Uno de los nuevos proyectos viales más destacados es el puente que une Arabia Saudita con Egipto, cuya inversión total asciende a 4.900 millones de dólares. Esta obra será un gran hito para la región.
Asimismo, debido al crecimiento exponencial de la ciudad de Riad, cuya población aumentó más de un 300% en el último siglo, pasando de 18.000 a 5.9 millones de habitantes, es necesario incrementar la movilidad y la comunicación. Por tanto, las acciones se centran principalmente en mejorar la capacidad viaria de la red de la capital y sus accesos a través de la mejora y la modernización del equipamiento tecnológico y la construcción de nuevas rutas. Con una inversión de casi 3.000 millones de dólares se ejecutarán 38 túneles, 15 puentes y 250 km de nuevas carreteras de acceso a Riad.
Además, durante los próximos años, se destinarán otros 3.000 millones a la mejora de las principales rutas del país. Éste incluye la construcción de 50 nuevos puentes y 40 túneles, empleando las soluciones técnicas más vanguardistas, que situarán las infraestructuras saudíes a la cabeza de las más avanzadas y modernas de todo el mundo.
Según estimaciones, las inversiones en el sector transporte en Arabia Saudita alcanzarán los 100.000 millones de dólares al 2020.

 

DISTINCIONES INTERNACIONALES DE LA IRF 2013
* Metodología de construcción: Conexión al aeropuerto, autopistas y accesos en Brisbane, Australia.
* Mejor diseño: Conexión al aeropuerto, autopistas y accesos en Brisbane, Australia.
* Gestión de Mantenimiento: Red de carreteras y gestión de activos en Abu Dabi.
* Gestión de Programas: Rehabilitación de la carretera y proyecto de reconstrucción en Sumatra, Indonesia.
* Gestión de Calidad: Telepeaje en la Autopista 407 (ruta en concesión), en Toronto, Canadá.
* Investigación: Nanotecnología para aglomerados químicos de carpetas asfálticas en Gurgaon, India.
* Seguridad: Programa de Evaluación de carreteras de Nueva Zelanda.
* Tecnología, Equipamiento y Manufactura: Software para inventarios viales en Estados Unidos.
* Gestión de Tránsito e ITS: Sistema de Gestión de Tránsito Nacional para Suecia.