vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Los Áridos son mucho más que pierdas

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Bajo ese lema se llevó a cabo el 2º Congreso Argentino de Áridos que tuvo como áreas temáticas la producción de áridos, la seguridad y salud en el trabajo, las aplicaciones de los áridos, los áridos y el medio ambiente, las relaciones con el entorno social. Simultaneamente se desarrolló la 2a Expo Áridos 2014

Organizado por la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires, del 10 al 12 de noviembre, se realizó el 2º Congreso Argentino de Áridos: Los Áridos son mucho más que piedras; y la 2ª Expo Áridos 2014.
Con la asistencia de aproximadamente 350 personas, el Hipódromo de San Isidro fue sede de este encuentro que fue declarado de Interés Municipal por el municipio de San Isidro y contó con el auspicio de destacadas instituciones como la Asociación Argentina de Carreteras, la Asociación Argentina del Hormigón Elaborado, la Comisión Permanente del Asfalto, la Asociación de Ingenieros Estructurales, la Cámara Argentina de la Construcción, el Instituto Tecnológico de Olavarría- Iteco, el Gobierno Municipal de Olavarría, la Asociación Argentina de Túneles y Espacios Subterráneos, y el Ministerio de Turismo–Presidencia de la Nación,
Disertaron destacados profesionales nacionales e internacionales del sector de los áridos y la minería con ponencias de España, Costa Rica, Perú, España, Brasil y Uruguay.
En el acto de inauguración del Congreso estuvieron presentes el Ing. Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación; el Dr. Horacio Pérez, director provincial de Minería de Buenos Aires; el Dr. Darío Conrado Luna, secretario de Minería de la provincia de Córdoba; el Ing. Rodolfo Guerra, presidente de la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires, presidente de la Federación Iberoamericana de Productores de Agregados (FIPA), y presidente del 2º Congreso Argentino de Áridos; el Lic. José A. Pizone, presidente de la Federación Argentina de la Piedra; el Sr. Héctor Laplace, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA); el Ing. Ramón Ruberte Auré, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) y vicepresidente de la Federación de Áridos de España; el Dr. Ing. César Luaces Frades, director general de la Federación de Áridos y director general de ANEFA; y el Dr. Marcelo Caballé, presidente del Comité Científico-Académico del Congreso y secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata.

COMPROMISO CUMPLIDO
En primer lugar hizo uso de la palabra el Ing. Rodolfo Guerra, que recordó que en el congreso del 2008 “nos comprometimos a atesorar la riqueza mineral de nuestro territorio” Y agregó: “Sabiendo que el uso de los recursos y el modo de utilizarlos no están exentos de respetar las exigencias morales, donde el problema del medio ambiente ha de considerarse a la luz del desarrollo humano y que todas estas cuestiones tienen implicancias éticas, nos comprometimos a ser cuidadosos del mismo, a prácticas mineras que necesitan más que cualquier otra un ambiente de libertad, con la participación de todos haciéndonos responsables de compartir valores, dado que hemos sido creados para ser responsables, más como administradores prudentes que como propietarios discrecionales de los recursos”.
“También nos comprometimos a difundir nuevos desarrollos, a invertir en tecnología, y a compartir con nuestros colaboradores la dedicación y el esfuerzo en la búsqueda de un sentimiento común: el prójimo”, sostuvo.
Hizo hincapié que con esfuerzos renovados después de seis años, este Congreso “brinda la oportunidad de seguir compartiendo nuevas experiencias para que la historia, como huella de la humanidad, nos permita ser artífices de nuestro destino”.
Reafirmó que la actividad minera es la primera y única que cuenta con una ley especifica que se ocupa del paisaje, del agua, del suelo y del aire así como de aspectos socio económicos y culturales que permiten \»dar cumplimientos a la presentación de los informes de impacto en las etapas de prospección, exploración y producción\».
Al finalizar, después de agradecer a todos los que hicieron posible el evento, dijo: “porque los áridos son mucho mas que piedras merecemos reglas claras, justas y equitativas donde se aplique y se respete el marco jurídico y regulatorio de las las leyes vigentes que rigen para la actividad del sector, la de los áridos o rocas de aplicación”.

 

DISERTACIONES CON EXCELENCIA
Seguidamente el Dr. Marcelo Caballé resaltó el arduo trabajo que desde hace un año todo el Comité Científico Académico viene trabajando para la selección de los trabajos. Destacó la labor que llevan acabo la Universidad Nacional de La Plata en cooperación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, para disminuir la brecha existente entre el mundo académico y de la ciencia con el mundo productivo y empresarial. “Llegó el momento de achicar esa brecha y estrechar los lazos entre la industria y la ciencia”. Y añadió: “Este Congreso es muestra del esfuerzo que venimos realizando desde las Universidades ya que aquí se encuentran presentes ambos mundos, en este caso de los áridos”.
Dio a conocer que más de 60 profesionales de todo el país y también extranjeros, trabajaron como evaluadores de los trabajos presentados, para otorgarle calidad académica y científica a las disertaciones. “Estamos muy conformes con la calidad de los trabajos y la excelencia de los mismos”.
Hizo hincapié en la participación de muchos jóvenes profesionales que desde las Universidades o de las empresas “realizan investigaciones y desarrollos y presentaron trabajos con gran profesionalismo”.
Otro de los puntos destacados -dijo- fue la responsabilidad del sector por la seguridad ambiental y el cuidado del mismo. “Hay muchos trabajos que tienen que ver con la recuperación ambiental y con el impacto ambiental vinculado a la actividad minera”.

 

EXPERIENCIA INTERNACIONAL
Posteriormente fue el turno del Ing. Ramón Ruberte Auré, quien expresó que lo más importante de estos Congresos “es el intercambio de información y de experiencias entre los actores del sector que han de servir para que abramos nuestros sectores a la sociedad y potenciemos la transparencia del mismo. Demostrar además que somos un sector transparente, factor fundamental para concientizar a las personas”.
Dio a conocer brevemente la difícil situación económica por la que está atravesando España y la repercusión en la actividad de la fabricación de áridos, con unos números de demanda y producción muy bajos parecidos a los años 60. “En el mejor momento del país producíamos alrededor de 11 toneladas per cápita; hoy estamos produciendo 2 toneladas”, concluyó.

 

DINÁMICA DEL SECTOR
Las palabras finales estuvieron a cargo del Ing. Jorge Mayoral quien hizo mención que al igual que en 2008, año que se realizó el Primer Congreso, “nos encuentra nuevamente creciendo”. Mencionó que en Argentina, en el 2002, el nivel de consumo de áridos era de 1 tonelada per cápita, “hoy estamos en 3,5 toneladas”.
La dinámica y crecimiento de la actividad minera argentina ha sido en la última década una de las más importantes entre todos los sectores de la economía nacional. “Basta revisar algunos números para poder apreciar esto. En términos de inversión a los 20.000 millones del 2013 de un poco más de una docena de proyectos a más de 700 proyectos de desarrollo en todo el país”, contó. Y agregó que las exportaciones que giraban alrededor de 2.700 millones de pesos “pasó a 24.000 millones”, focalizando que en los primeros siete meses del 2014 \»la minería argentina exportó 25.000 millones de pesos”.
Sobre el sector de los áridos indicó que “ha podido crecer de manera significativa, de producir 1 tonelada de árido por habitante, a los 140 millones de toneladas que hoy produce el sector, lo que da 3,5 toneladas per cápita”.
En cuanto a cuál fue la circunstancia que produjo que el mundo de los áridos pudiera expandirse con la dinámica que lo ha hecho en los últimos años, manifestó que la variable diferente fue, en primer lugar, “por el proceso de crecimiento sostenido que ha tenido Argentina desde el 2003 a la fecha”, y en segundo lugar “por el proceso de desarrollo de una impactante política de inversión en material público que se inició en 2003 que puso al mundo de los áridos ante el desafío de poder multiplicar producciones para poder asistir a esa demanda en tiempo y forma”.

 

CRECIMIENTO DE LA OBRA PÚBLICA
“Desde 2003 a la fecha, hemos transitado por el ciclo de la economía más virtuosa que conoce la Argentina institucional de crecimiento sostenido durante más de nueve años a ritmo muy importante, y en este punto la obra pública fue el gran impulso a la actividad y a la economía nacional: 5.000 km de rutas construidas, 2.000 km de nuevas autopistas, 5.600 km de tendido eléctrico de alta tensión, más de 1.200.000 viviendas y soluciones habitacionales, más de 2.000 escuelas, hospitales, y la recuperación del ferrocarril, por citar sólo algunas de todas las obras públicas, que ocasionaron una gran demanda de áridos y que dio por resultado que la actividad creciera en forma significativa”, precisó el Secretario de Minería.
Dentro de las obras viales subrayó la construcción de la emblemática Ruta Nacional 14, “construida a pura piedra y que significó un impulso extraordinario en la demanda de áridos para la actividad”. Al mismo tiempo destacó el “crecimiento de la obra privada y los instrumentos de financiamiento tanto públicos como privados”.
Mayoral señaló que en la última década el país creció casi un 96% el Producto Bruto Interno (PBI). “Decimos que si la convergencia de esta década que sin lugar a dudas para el sector ha sido una década ganada de políticas públicas y de decisiones privadas, no tenemos la menor duda que en los próximos años el PBI va a volver a duplicarse. Esto sin duda seguirá impactando positivamente en el sector minero de los áridos fortaleciendo la capacidad de crecimiento sostenida”, recalcó.
El funcionario se mostró muy optimista y dijo que Argentina “está en condiciones de poder duplicar la capacidad del consumo de áridos. Si hoy estamos en 3.5 toneladas no es difícil pensar que en los próximos 10 años lleguemos a las 6 toneladas de consumo per cápita”.

 

UN SECTOR PROMETEDOR
Mayoral afirmó que casi no hay provincia del país que no produzca áridos, incluso hasta en los lugares más inhóspitos “y esto es lo que hace al sector sumamente diferente a otros sectores de la economía nacional”. Cabe destacar que como consecuencia del crecimiento sostenido de la actividad los actores del sector pasaron de ser menos de 100 a más de 150 productores de áridos, significando un crecimiento del 50%. En ese sentido también hizo referencia a la mejora sustancial en la forma de producir, la tecnología y en las capacidades de los recursos humanos.
Sostuvo que cerca de un 77% son pequeñas empresas familiares; un 19% empresas medianas y sólo un 4% son grandes, “factor que favorece la generación de más empleo en el primer grupo, por tratarse de pequeñas compañías que demandan más mano de obra que tecnología”, planteó el funcionario.
En cuanto a las provincias más dinámicas y de mayor producción en primer lugar nombró a Buenos Aires con casi 50 millones de toneladas de áridos, seguida por Córdoba con 48 millones, Mendoza con 10 millones, Entre Ríos con 9 millones, y Corrientes con 4 millones, por mencionar sólo algunas que constituyen los 140 millones de toneladas.
El ingeniero explicó que para trasportar los 140 millones de toneladas de áridos de las canteras de todo el país el sector moviliza más de 1.2 millones de camiones volcadores que transportan los áridos para satisfacer las necesidades de la puesta en valor de alguna obra del país.
Al finalizar el Secretario de Minería se mostró muy optimista para el futuro del sector: “Vamos por más país, más obras, más minería, más áridos, más empresas, más crecimiento, más trabajo y por más Argentina”.

 

TEMAS DE GRAN INTERÉS
Durante los tres días, los dos auditorios, Tattersall y Rocas de Aplicación, trataron las distintas áreas temáticas del Congreso: Producción de Áridos, Seguridad y Salud en el Trabajo, Aplicaciones de los Áridos, Áridos y Medio Ambiente y Relaciones con el Entorno Social, con gran calidad y profesionalismo.
Los hormigones con arenas trituradas, la durabilidad de los basaltos de la Mesopotamia en los hormigones de cemento portland, la problemática de las canteras en las cercanías de la ciudad de Tandil, los minerales asbestiformes en canteras de la provincia de Córdoba, el reuso de las arenas de fundición para una gestión sustentable, la influencia del uso de agregador reciclados en hormigón autocompactante y el aprovechamiento integral de materiales extraídos en canteras de canto rodado en la provincia de Entre Ríos, fueron algunas de las disetaciones.
Asimismo, se dio a conocer la primera experiencia de recuperación de playas turísticas erosionadas mediante alimentación con arenas cuarcíticas, la evaluación de un polímero sintético como ayuda en el logro de forestaciones de uso ambiental, el diseño de máquinas para la clasificación de partículas de arenas de tritutación, y la minería de áridos como aporte al desarrollo sustentable.
Dentro de las conferencias magistrales se trató la responsabilidad social empresaria, los aspectos legales de la actividad minera, el panorama europeo de los áridos, los principales desafíos del sector en Europa, un panorama argentino del sector, las arenas de fractura hídrica, las lecciones aprendida y los retos de una Olavarría minera, y un panorama iberoamericano de los áridos.

 

ESPAÑA Y SU DIFÍCIL MOMENTO
Una nutrida delegación española estuvo presente en esta segunda edición a través de importantes y sustanciosas conferencias magistrales y disertaciones expuestas por notables profesionales, representantes de diversas entidades del ámbito privado de ese país.
El Ing. Juan Luis Bouso Aragonés, miembro de la FIPA, se refirió a la Producción y Aplicaciones de los Áridos, dando también una conferencia magistral sobre “Las arenas de fractura hidráulica. Una nueva oportunidad de mercado”.
El Dr. Ing. César Luaces Frades tuvo una participación muy activa con varias ponencias. Habló sobre las tendencias internacionales en el reciclado de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), realizó un análisis estadístico de los accidentes laborales en el sector de los áridos, habló sobre los requisitos de calidad de los áridos en España, dio a conocer el plan de acción para la mejora técnica y organizativa del sector español de los áridos y, mediante una charla magistral, se refirió a la perspectiva del sector de los áridos en el mundo.
El panorama europeo de los áridos, la situación de los mismos, los desafíos a afrontar por el sector y las perspectivas a futuro en España, fueron temas desarrollados en las conferencias magistrales a cargo de Jaume Puig i\’ Canal, gerente del Gremio de Áridos de Cataluña; el Lic. Javier Andrada Andrada, actual miembro y ex-presidente de la Federación de Áridos; y el Ing. Ramón Ruberte Auré.
En ese sentido, el Lic. Javier Andrada Andrada junto al Dr. Ing. César Luaces Frades, ofrecieron una ponencia sobre la Unión Europea de Productores de Áridos (UEPG). Dentro de las prioridades de la entidad remarcaron “alcanzar la excelencia en la seguridad y la salud en el trabajo; asegurar el acceso sostenible a los recursos minerales; fomentar el uso sostenible de las materias primas, maximizando la eficiencia en la gestión de los recursos, el reciclaje y la rehabilitación de las explotaciones; homogeneizar las planificaciones de los usos del suelo y las políticas de otorgamiento de permisos; promover la compatibilidad de la extracción de áridos con la mejora del medio ambiente; y mejorar la imagen pública de la extracción de áridos demostrando los beneficios para la economía de la UE y sus ciudadanos”.
Fueron claros que la crisis económica y financiera “ha golpeado fuerte al sector, y sigue haciéndolo”. Por lo tanto se tiene que haber una eficiencia en los recursos, “con mejor extracción y producción, reducción de costos, y mejorando en seguridad y salud”.
Por otra parte, el Ing. Ramón Ruberte Auré dio a conocer las estadísticas un tanto alarmantes del sector. “La obra civil se desmorona hacia el 20%; la edificación residencial tuvo una evolución ligeramente descendente, en torno al 10%; la edificación no residencial prosigue su caída, ralentizada hacia el 30%; al igual que la rehabilitación que llegará hacia el 50%” afirmó, y agregó que hubo una “desaparición de 9.300 empresas (2.300 en 2013); y el empleo pasó de 567.000 trabajadores en 2008, a 315.000 en 2013”.
En cuanto al volumen de negocio del sector de áridos para la construcción “presenta una baja del 85% desde 2007, como también hay una significativa caída de precios medios. Además se padeció una destrucción de más de 7.000 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos”.
El ingeniero prosiguió su charla haciendo hincapié en la difícil situación del sector y subrayó que el consumo actual está en los niveles de finales de 1970 pero “con una capacidad instalada de un 70 % superior”.
“Estas cifras dejan en claro que el sector está obligado a tomar más medidas estructurales para redimensionarse y encarar el futuro. Las empresas deben realizar decisiones estratégicas a medio y largo plazo y con mayor probabilidad de salir reforzados”, concluyó.

PREMIOS A LOS MEJORES TRABAJOS CIENTÍFICOS

Antes de la ceremonia de clausura, el Comité Científico-Académico del Congreso premió a los mejores trabajos científicos y se otorgaron las distinciones correspondientes.
El Primer Premio al Mejor Trabajo Científico fue otorgado a Lilia Señas y Carla Priano, de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca autoras de “Influencia del uso de agregados reciclados en hormigón autocompactante”.
La 1º mención especial fue para: Gerardo Botasso, Julián Rivera, Oscar Rebollo y Enrique Patrón Costas por su trabajo “Filler granítico proveniente de lavado de arenas de trituración, análisis de prefactibilidad de uso en mezclas asfálticas.”

La segunda mención especial fue para “Diseño de máquinas para la clasificación de partículas de arenas de trituración”, elaborado por Horacio A. Petit, Edgardo F. Irassar y Mirta R. Barbosa.

“Estudio preliminar de la forma, textura superficial y distribución del tamaño de partículas de arenas de trituración”, cuya autoría corresponde a D.Rolny, L. Sovarzo, J. Cruz Palma, L. Couyoupetrou,G. Cremaschi, R. Etcheverry y L. M. Forte, recibío la 3° mención especial.

Otra de las menciones se otorgó al trabajo “Plan de remediación del paisaje y el ambiente en CANTESUR S.A”, a cargo de Hernán Soneyro, Federico Watson, Cecilia Eynard, Miaguel Martiarena y Gustavo Re.
Y la última de las menciones fue para Fernando Cacopardo, Mariana Camino, María Inés Cusán, Javier Leggiero y Mónica Ruggiero, por el trabajo “Áridos y tecnologías de inclusión social: un modelo de gestión de Canteras Yaraví S.A – Universidad Nacional de Mar del Plata”.
El Ing. Marcelo Caballé, presidente del Comité Científico-Académico, resaltó que si bien estas fueron las ponencias distinguidas “todos los trabajos científicos que fueron expuestos en el Congreso merecieron la mayor de las calificaciones por la calidad de su contenido y el profesionalismo con que fueron realizados”.

 

PRESENTACIÓN DE PÓSTERES
Otra de las novedades del Congreso fue la presentación de trabajos científicos en formato de póster.
En un lugar estratégico del Hipódromo de San Isidro se exhibió una interesante galería de trabajos científicos impresos de gran tamaño, que corría a lo largo de la amplia pérgola que une la entrada del Hipódromo con los salones Tattersall y Rocas de Aplicación, lugar donde se realizaban las conferencias.
Ubicados de acuerdo a los días en los cuales los autores estarían a disposición de quienes quisieran realizar preguntas, fue una excelente alternativa para dar al Congreso una mayor dinámica en cuanto a la muestra y consulta de los trabajos, por parte del público y participantes.
En total fueron 12 notables trabajos, realizados por profesionales representando distintas áreas regionales argentinas. De esta forma se logró un mapeo del país a través de la elaboración de propuestas acordes a la visión de sustentabilidad y resguardo del medioambiente seguida por el Congreso.

BALANCE POSITIVO
En el acto de clausura los profesionales destacaron la calidad de las presentaciones y el gran nivel de profesionalismo de los mismos.
Hicieron hincapié también en la importancia de la realización de estos Congresos para conocer las experiencias y proyectos que se llevan a cabo en toda la región y así beneficiar al crecimiento del sector de los áridos.
Asimismo, el presidente de la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Rodolfo Guerra, anunció que el 3er Congreso Argentino de Áridos y la 3ra Expo Áridos, se celebrarán en el 2017, invitando a todos los presentes a formar parte del mismo y comenzar a trabajas desde ahora, para lograr otro exitoso congreso.

 

  

 

EXPOSICIÓN Y PATIO DE MAQUINARIAS
Paralelamente se desarrolló la 2ª Expo Áridos donde las empresas pudieron mostrar la tecnología, servicios y equipos que forman parte del mundo de los áridos.
Las empresas participantes del Congreso fueron: Finning CAT, Sandvik, Metso, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), Austin Powder, Talleres Núñez, Igarreta Maquinaria, Vialidad Nacional, SDLG, CPI, Arja Group-Velázquez Maquinaria, Palmero, Multibandas, Repas, Tecmaq, Fundición de Aceros, Metalloy, Indutel, Larocca Minería, Taurus, la Cámara de Empresarios Mineros de Córdoba (CEMINCOR), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marlexing, Indelt, ZMG Argentina, la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección Provincial de Minería del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires.
Como novedad de esta edición se realizó un Patio de Maquinarias donde renombradas empresas exhibieron sus equipos y maquinarias que dejaban ver sus fortalezas, potencia, robustez, maniobrabilidad, aerodinámica y sobre todo su tecnología de alta competencia.