vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

“Hay que mejorar invirtiendo en las regiones”

En el marco de la presentación de las propuestas para mejorar los accesos terrestres del transporte vial y ferroviario de cargas a las industrias y terminales portuarias ubicadas en el Área Metropolitana de Rosario, Revista Vial entrevistó al Ing. Alejandro Calvo, coordinador de la Comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

 

¿Cuál es la función del Coordinador de Transporte?

Ing. Alejandro Calvo: Todas las Comisiones Internas son asesoras de la Mesa Ejecutiva y del Consejo Directivo del Presidente de la Bolsa de Comercio. Nuestra actividad, está principalmente destinada a todo lo que es el transporte de cargas, tanto de la parte fluvial como terrestre, vial y ferroviaria. Realmente lo que nosotros hacemos es interiorizarnos en los temas y problemáticas que tienen los asociados con respecto al movimiento de cargas.

¿Desde allí es dónde se dispara la tarea de investigación y desarrollo para el Plan elaborado?

AC: Lo que ocurrió es que varios de los grupos que tienen terminales en la zona portuaria del gran Rosario, solicitaron un informe para saber cuáles eran las obras que tendrían el mayor impacto, en el menor tiempo posible, para mejorar los accesos al puerto. Así surgió esta idea y para ello se convocaron a otras instituciones para que colaboren en este trabajo, como la Cámara de la Industria y Servicios de San Lorenzo y Ferrocámaras. Lo que se hizo fue recabar información de lo existente: parte del plan circunvalar, de un plan que había entre Provincia y Nación en el 2005, y otras  propuestas nuevas.

¿Y en cuánto tiempo piensan ejecutar este plan?

AC: Este es un plan corto. Es para cuatro años. Hay muchas obras que ya tienen proyecto y lo único que falta es tomar la decisión y llamar a licitación una vez que estén los fondos. Soy optimista y creo que van a aparecer, ya que la Banca Internacional está muy interesada y va a tener la posibilidad de ayudar a financiar todo este tipo de obras.

Y además de Rosario, ¿ustedes colaboran con otros municipios?

AC: En realidad dice “Bolsa de Comercio de Rosario” porque estamos ubicados en esta ciudad, pero hoy en día estamos presentes en todo lo que pasa en la provincia de Santa Fe. Además, tenemos socios que son de otras provincias con las cuales tenemos mucha relación. Tenemos que trabajar para que estos accesos que estamos tratando de mejorar, ayuden a la productividad. Creo que hay que remarcar que, todos los costos que se eleven en el movimiento de cargas y transporte, son costos que termina pagando el productor. Por eso lo que queremos es bajar esos costos para beneficiarlos, ellos deben obtener más por el producto que hacen. Hay que mejorar invirtiendo en las regiones, para que todos los productos puedan ser distribuidos y exportados.