vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

TECNOLOGIA ASFALTICA EN EL CIRCUITO TERMAS DE RIO HONDO

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

YPF utilizó tecnología de última generación en la construcción de la pista del circuito Termas de Río Hondo en la provincia de Santiago del Estero.

Para pavimentar los 4.805 metros del trazado, de 16,20m de ancho, la compañía proveyó más de 600 toneladas de asfaltos especialmente diseñados para circuitos de alta competición.
Para el éxito del proyecto se debía cumplir con niveles de rugosidad muy exigentes, razón por la cual la elección del asfalto utilizado y una pavimentación continua fueron los factores clave.
Se utilizó Asfasol AM3, asfalto modificado de YPF, que se logra modificando un asfalto convencional especialmente seleccionado mediante el agregado de polímeros especiales, permitiendo así obtener un producto que cumple con los máximos estándares internacionales, con resistencia superior y que responde a las más altas exigencias de la pista, sobre todo en las curvas.
La diferencia principal con los cementos asfálticos convencionales es la reducida susceptibilidad térmica, lo cual le otorga elevada cohesión a altas temperaturas, disminuyendo simultáneamente la fragilidad a bajas temperaturas.
Los polímeros permiten a los asfaltos modificados aumentar la cohesión interna; mejorar el comportamiento a fatiga, lograr mayor resistencia al envejecimiento y durabilidad en servicio, elevar la resistencia ante cargas pesadas y alta frecuencia de tránsito, y obtener mayor adherencia.
El Moto GP 2014, una de las competencias mundiales más prestigiosas del motociclismo, correrá en el circuito Termas de Río Hondo sobre la pista construida con la tecnología asfáltica de YPF. A comienzos de julio se realizaron con éxito las pruebas oficiales del circuito. Los organizadores y pilotos destacaron el estado y el desempeño de la pista, la cual está a la altura de otros circuitos internacionales como el de Abu Dabi (Emiratos Árabes)
YPF ha utilizado esta misma tecnología en otros circuitos, como los nuevos circuitos de Salta y Potrero de los Funes (San Luis), ambos sedes del automovilismo argentino.

RESULTADOS SUPERIORES
Debido a los cuidados que requiere la utilización de asfaltos modificados, YPF pone a disposición de sus clientes su servicio de asistencia técnica y los laboratorios del Centro Técnico de Asfaltos, que cuenta con más de 600 m2 de instalaciones y tecnología de punta.
A través de asesores técnicos se brindan recomendaciones sobre el proyecto y materiales a utilizar, propuestas de nuevos materiales, ensayos sobre las mezclas y se cuenta con la posibilidad de realizar visitas técnicas a la obra con el laboratorio móvil, para asistencia y verificación in situ.
Este asesoramiento integral personalizado optimiza los aspectos técnicos y económicos además de asegurar el buen uso de los productos.

NUEVA PLANTA DE ASFALTOS MODIFICADOS
Por otra parte, YPF puso en marcha la nueva Planta de Asfaltos Modificados en Refinería La Plata. Las obras realizadas tuvieron por objetivo ampliar la capacidad de producción de la planta existente, optimizar procesos y realizar la automatización de la misma.
Con una inversión superior a los 12 millones de pesos, es una de las plantas más grandes y modernas de Argentina, cuenta con la más avanzada tecnología y estándares de la industria, que nos permiten asegurar una alta calidad de los asfaltos modificados que en la misma se producen, como así también la preservación y el respeto por el medio ambiente, en el proceso de fabricación.
Su capacidad de producción es de aproximadamente 2.500 toneladas por mes, lo que la ubica entre los principales proveedores en el país, en un mercado donde este producto está en pleno crecimiento.
La nueva Planta de Asfaltos Modificados está destinada a cubrir las necesidades de importantes proyectos de infraestructura de la Argentina, en emprendimientos viales de gran escala y alta exigencia como rutas, autopistas, autódromos y aeropuertos.