*Por el Ing. Diego Gargiulo, Gerente de Inspecciones de Obra y Relevamientos de Infraestructura en AC&A.
En las últimas décadas, el uso de tecnología en el relevamiento vial ha crecido exponencialmente en el mundo. En particular, en los últimos años se han desarrollado diferentes métodos de relevamiento de estado superficial a partir de escáners lásers y otros métodos de auscultación de pavimentos.
En la Argentina, sin embargo, el uso de tecnología no se ha impuesto masivamente, persistiendo todavía métodos manuales de relevamiento de estado superficial.
El problema evidente de los métodos manuales es, no sólo el mayor tiempo necesario para la medición, sino especialmente que el muestreo y los métodos de definición de parámetros son, en muchos casos, subjetivos y no existe un registro en imágenes ni tampoco trazabilidad real del proceso. Además, los métodos manuales implican en muchos casos riesgos de seguridad vial al requerir que operadores transiten las rutas a pie, con el riesgo que eso implica.
En función de esto, y buscando a su vez una integración local que permitiera aprovechar la gran capacidad de desarrollo de software presente en la Argentina, AC&A desarrolló durante 2019 un software propio para el análisis de estado superficial de pavimentos viales y aeroportuarios que a su vez está específicamente adaptado a las metodologías propias de Vialidad Nacional para la obtención de los Índices de Estado y de Serviciabilidad Presente.
Conceptualmente, el software permite, a partir de imágenes georreferenciadas de alta calidad y utilizando un algoritmo propio específicamente diseñado, el cálculo y la parametrización de fallas del pavimento que, comparadas con el catálogo estándar, permite definir los parámetros D3 y D4 de la metodología de la Dirección Nacional de Vialidad.
Este software fue desarrollado específicamente en el marco del contrato para la elaboración de los Planes Plurianuales de Inversiones y Mantenimiento de las redes viales provinciales de Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero. Este contrato, que gestiona Vialidad Nacional y es financiado por el Banco Mundial, implicó el análisis de estado de más de 10.000 km de red pavimentada, lo que entonces impuso a AC&A el desafío de hacerlo en forma eficiente en un plazo muy acotado.
El sistema IPV requirió una calibración de las cámaras de alta definición utilizadas a fin de eliminar la distorsión radial del lente de ambas cámaras ajustando las imágenes al plano cenital y poder hacer mediciones en la imagen (m² por píxel).
El modelo, a su vez, se desarrolló utilizando Inteligencia Artificial ya que incluyó una etapa de entrenamiento del software donde se entrenó al algoritmo de forma que un clasificador multiclase de fisuras permita determinar si hay o no fisura, y la clase de fisura de mayor grado estimando la superficie de esta en el segmento analizado; y un clasificador binario de baches, determinando si hay bache o no y estimando su superficie en el segmento.
Esta primera fase de entrenamiento fue desarrollado con imágenes de campañas realizadas en años anteriores, donde la clasificación había sido desarrollada por un operador de gabinete, y luego se desarrolló un re-entrenamiento ajustando los valores y utilizando ya sí imágenes propias de las rutas de las cuatro provincias mencionadas.
El Intelligent Pavement Vision (IPV) procesa los videos extrayendo los metadatos de cada cuadro y realizando una comparación contra cuadros patrones, y calculando entonces, con un sistema de escalado, la superficie y los porcentajes de fisuración y superficie con baches.
Este desarrollo, íntegramente nacional, permite reducir considerablemente los tiempos de ejecución de los relevamientos de estado superficial de pavimentos, utilizando un equipamiento eficiente en términos de tiempos y de costos.
ACCIONES DE CONSULTORÍA
El desarrollo de este software fue una tarea de ingeniería multidisciplinaria, donde equipos de desarrollo de software trabajaron en conjunto con ingenieros civiles y técnicos viales para el armado de los algoritmos y de las rutinas de inteligencia artificial para las distintas fases de entrenamiento del programa.
Desde AC&A creemos en la innovación como la forma de resolver desafíos complejos, y por eso nos enfocamos en soluciones de mejora en cada proyecto en que trabajamos. En este caso, la necesidad de realizar relevamientos masivos en un corto período de tiempo reduciendo riesgos de seguridad vial, implicó entonces utilizar el ingenio para desarrollar este nuevo e innovador software, que luego fue también utilizado por AC&A en contratos con Autopistas Urbanas SA (AUSA), Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste.