Durante los últimos meses, la Coordinación SIT Chile, ha trabajado fuertemente en la gestión e implementación de medidas asociadas a urbanismo táctico en todo el país para evitar las aglomeraciones y así evitar contagios por Covid-19. Para ello, se encuentra desarrollando proyectos de la mano de Intendencias, Municipios, Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes, DTPM, Fiscalización del MTT y organismos regionales.
Algunas de las acciones impulsadas son:
- Ampliación de aceras para aumentar la capacidad de circulación de los peatones.
- Demarcación gráfica de la calzada para el encauce peatonal y de zonas de espera en los cruces.
- Implementación de cruces tipo Tokio.
- Forzado de la demanda peatonal en semáforos para que no tengan que presionar la botonera física y evitar el contacto con el dispositivo.
- Reducción de los ciclos de semáforos para disminuir la espera de transeúntes.
- Gestión de semáforos en vías exclusivas para el transporte público.
- Círculos distanciadores pintados en las aceras para que los usuarios mantengan el distanciamiento en zonas de espera.
- Habilitación de calles para el uso exclusivo de peatones.
- Instalación de ciclovías temporales.
- Gestión de semáforos en aquellos puntos donde se implemente una medida de estas características, en caso de ser necesario.
En esta línea, además se está trabajando en un proyecto piloto innovador como es el uso de cámaras de circuito cerrado de televisión en las esquinas más transitadas, utilizando video analítica para la detección de aglomeración de peatones y extender el tiempo de verde peatonal automáticamente para que las personas esperen menos tiempo y evitar la cercanía.