La nueva estructura metálica, de 36.74 metros de extensión y 18.45 m de ancho, pesa 141 toneladas y contiene una calzada central de 11.25 m que da capacidad a dos carriles vehiculares, veredas peatonales y una pasarela de mantenimiento.
Ya se encuentra habilitado el Nuevo Puente Metálico 25 de Mayo, semanas atrás se realizó el montaje del puente metálico Beiró I, y con esta inauguración queda emplazado el puente Beiró II. Éste es el tercero que se instala, de un total de siete nuevos puentes que contempla la obra de la Avenida General Paz.
La colocación del puente metálico se completó con la adecuación de la circulación vehicular en las intersecciones en ambas calles frentistas, así como los semáforos, las veredas de circulación peatonal, señalización horizontal y vertical.
Al mismo tiempo se encuentra en ejecución la construcción de los cuartos carriles en el tramo de Av. 25 de Mayo hasta Acceso Oeste junto con el ensanche de muros y puentes. Luego, se continuará con el reemplazo de los puentes sobre las calles Víctor Hugo y Lope de Vega, y la construcción de dos puentes de hormigón en Av. San Martín.
La ampliación de la Av. General Paz representa la mayor obra vial urbana de los últimos tiempos, beneficia a más de dos millones de usuarios y 320.000 vehículos que transitan a diario la traza central de la avenida, otorgando mejoras en los tiempos de recorrida, reduciendo los tiempos de demora en las horas pico, además de incrementar la seguridad vial y facilitar la comunicación entre la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana.
NUEVO PUENTE BEIRÓ II
La nueva estructura fue construida en un taller especializado ubicado en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, y su proceso involucró a más de 60 personas, entre ingenieros, técnicos y operarios. Fue traslada en piezas, las que se ensamblaron, al margen de la Av. General Paz, a metros de su destino final.
Recordemos que esta obra demandará una inversión total de 1.200 millones de pesos y aumentará la oferta de infraestructura en un 33%.
Es impulsada por el Gobierno Nacional, a través de la Secretaria de Obras Públicas de la Nación del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios,
Los trabajos son supervisados por el Órgano de Control de Concesiones Viales, organismo dependiente de la Dirección Nacional de Vialidad.
El mayor desafió en la planificación de la obra es desarrollar las tareas en medio del tejido urbano para la ejecución de los ocho frentes de obra en simultaneo con trabajos nocturnos y durante los fines de semana, con el objetivo de reducir el impacto en usuarios y vecinos.
Actualmente se están fabricando las estructuras metálicas de los puentes Víctor Hugo y Lope de Vega y está en ejecución la adecuación del distribuidor y construcción de dos nuevos lazos – puentes en ramas, de hormigón, en la intersección de la Av. San Martín. Estos nuevos puentes se destacan por permitir un mayor espacio libre y altura sin ganar demasiado peso, lo que elimina las columnas de apoyo central generando la superficie suficiente para la construcción del cuarto carril. Por otra parte, se trata de estructuras con diseño moderno que son fabricadas en talleres argentinos creando trabajo para los argentinos.
ILUMINACIÓN EFICIENTE Y PLAN DE FORESTACIÓN
El Plan de Ampliación contempla obras de iluminación tanto en la calzada central como en las calles colectoras que mejoran las condiciones de circulación, brindan mayor seguridad y revalorizan las zonas frentistas de la avenida.
Las luminarias centrales son reemplazadas por artefactos laterales de última tecnología con menor consumo que permiten realizar su mantenimiento sin interrumpir el tránsito además de lograr un uso más eficiente de la energía. Las calles colectoras frentistas de la Av. General Paz, tendrán iluminación diferencial al igual que las pasarelas peatonales y las áreas de refugios para pasajeros de transporte público.
Asimismo, se realizan trabajos de parquización y forestación que son uno de los puntos más importantes de este Plan de Obras cuyo objetivo principal es proteger el patrimonio natural y mantener la identidad de esta avenida histórica de la Ciudad de la Buenos Aires.