vial@editorialrevistas.com.ar

Arminera 2023 se prepara con una agenda cargada de actividades

La Exposición Internacional de Minería Argentina se realizará del 22 al 24 de mayo en el Predio Feria La Rural de Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Editorial Especial 34

En el transcurrir de los tiempos, la creación y fabricación de la maquinaria vial como su aplicación en las obras de infraestructura es más exigente porque se enfrenta a nuevos

Seguir leyendo »

Arminera 2023 se prepara con una agenda cargada de actividades

En su 25° aniversario, Arminera 2023 volverá a reunir a los principales actores del sector. La exposición internacional líder de minería argentina, se realizará del 22 al 24 de mayo de 2023, en La Rural Predio Ferial.

El evento es organizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) junto a Messe Frankfurt Argentina, y ya se prepara para una nueva edición que será la primera tras la pandemia. Este año, se cumple el 25° aniversario de Arminera, por lo que se llevarán a cabo festejos y se celebrará el Día de la Industria Minera.

Así, a lo largo de tres días, se reunirán las principales empresas operadoras, proveedores, profesionales y tomadores de decisión del mercado minero. Se desarrollarán diversas actividades en las que podrán participar todos los visitantes, ponerse al tanto de las últimas novedades del sector y seguir actualizándose. Una de las ellas será el Encuentro de CEOs donde los más altos representantes de la minería argentina compartirán su mirada y sus conocimientos sobre cobre, oro, plata y litio.

Por otro lado, se hará el 3° Encuentro de Desarrollo de Proveedores para impulsar el desarrollo de nuevas operaciones comerciales generando un vínculo directo entre la oferta y la demanda. Además, se llevará adelante la Ronda de Negocios Internacional, organizada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y Messe Frankfurt Argentina, un espacio para promover la inserción de empresas en el mercado internacional minero, favoreciendo el cierre de operaciones comerciales.

Por otra parte, en esta edición se desarrollará el Proyecto Asociación UE-América Latina, que tiene como objetivo promover e intensificar la cooperación entre la UE y siete países socios latinoamericanos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, a lo largo de las cadenas de valor de las industrias basadas en minerales.

Además, tras el éxito de la Plaza de máquinas de la edición 2019, las empresas volverán a exhibir sus maquinarias y equipos en este espacio al aire libre. En Arminera 2023 la superficie abarcará un total de 1.500 m². Y se contará con una cargada agenda de Conferencias de Expositores donde se presentarán las novedades del sector mediante charlas y conferencias.

También se realizará el Seminario Australia, país invitado en esta edición, donde se disertará sobre cuatro ejes principales: retos y desafíos, innovation hub, capacitación, y licencia social/sustentabilidad.

En tanto, el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM) realizará una Jornada de Actualización Profesional con el compromiso de alcanzar los más altos estándares y reglas del buen arte minero promoviendo el comportamiento ético, la competencia y la actuación profesional que exige la industria.

Arminera es el escenario ideal para exponer productos, servicios y tecnologías, aumentando las oportunidades de concretar nuevos negocios a nivel nacional e internacional. Además, tanto visitantes como expositores podrán ser parte del espacio de conferencias, presentaciones de productos y demostraciones de uso en vivo, y de las rondas de negocios.

Arminera es carbono neutral

En el año de su 25° aniversario, la tradicional exposición Arminera será por primera vez carbono neutral, consolidando el compromiso de la industria y los organizadores con prácticas sustentables. Con el objetivo de promover prácticas sustentables, medirá la Huella de Carbono antes, durante y después del evento para identificar oportunidades de mejora y ser más eficientes en las futuras emisiones del evento.

La huella de carbono de un evento es la cantidad total de GEIs (gases de efecto invernadero), emitidos o reducidos, durante la organización y ejecución de un evento. Para compensar dicha huella, Arminera contempla la realización integral del evento, siguiendo una serie de prácticas tendientes a minimizar su impacto ecológico.

Más información sobre la Expo

¿Cuándo se realizará? 22 – 24 de mayo, 2023

¿En qué días y horarios? Lunes a miércoles de 13 a 20 horas.

¿A quién se dirige? Es un evento exclusivo para profesionales, empresarios e interesados en la industria minera.

¿Cómo acceder? El ingreso es sin cargo. Para acreditarte se deberá presentar el documento de identidad.

Minería e inclusión: el rol de la mujer

*Por Alejandra Cardona, Directora Ejecutiva de CAEM, entidad organizadora de Arminera 2023.

Desde sus inicios, la minería siempre fue considerada como un trabajo solo para hombres. Hoy, crece el número de mujeres que se destacan en tareas técnicas y que ocupan cargos directivos.

Hoy, la inclusión viene mostrando una tendencia positiva, y las mujeres están tomando un rol más protagónico en el desarrollo de esta industria clave para el crecimiento del país. A pesar de esto, todavía hay mucho por hacer para lograr una equitativa incorporación de las mujeres, mejorar los índices de retención, propiciar el pleno desarrollo profesional y equiparar la brecha salarial.

Desde el sector privado, tenemos un rol ineludible para impulsar avances en la inclusión y la equidad laboral. Las planificaciones de inversión social y los programas de responsabilidad corporativa de las empresas están siendo guiados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El ODS N°5 de la agenda 2023 propone lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y niñas. De esta forma, la industria minera logrará cambiar la vida de miles de mujeres, fomentando el desarrollo económico de sus comunidades, facilitándoles oportunidades de empleo digno, y generando condiciones para su crecimiento profesional y personal.

Las empresas mineras jugamos un papel crucial que incluye la responsabilidad de colaborar con la generación de soluciones sostenibles ante el desafío de conseguir desarrollo económico para los pueblos y las regiones. Al planificar junto a una comunidad políticas de crecimiento, se deben incorporar decisiones focalizadas en la inclusión de la mujer y tener en cuenta el rol que cumplen en el sostenimiento y funcionamiento de las estructuras familiares.

Desde CAEM, organizadora de Arminera, tenemos el rol de institucionalizar los esfuerzos en esa dirección, propiciar y dar a conocer las buenas prácticas e impulsar que sean llevadas adelante.

Entendemos que la acción de las empresas del sector cumple un papel de motor, de “activador de cambios”, con clara influencia en su territorio. Y que estos cambios deben ser lo suficientemente sólidos y profundos como para sostenerse en el tiempo y favorecer también a las generaciones futuras.

Entre otras acciones, la Cámara firmó un acta comprometiéndose a trabajar por un entramado productivo libre de violencias contra las mujeres, iniciativa del Gabinete de Género. Este compromiso apunta principalmente a generar ámbitos de trabajo libre de violencias contra las mujeres y a promover la difusión de información que permita desnaturalizar la violencia. Además, en Arminera 2023 habrá actividades relacionadas con la visibilización de las asimetrías en temas de género y propuestas para una mayor equidad.

Los cambios tienen que ser sistémicos, estar orientados a un proceso continuo de transformación de las empresas, de los equipos de trabajo y de las personas. La inclusión debe estar presente en las grandes y en las pequeñas acciones. Y esto requiere de una mirada atenta, de pensar y repensar los procesos cotidianos.

En los últimos años las empresas han profundizado sus esfuerzos para mejorar el balance de género y la paridad. Y el primer paso obligado es hacer visible que las puertas de las empresas están abiertas a las mujeres, que hay lugar para ellas, que la minería es una opción de carrera donde pueden desarrollar su potencial.

Estamos en el camino correcto, pero esto no debe quedar aquí. Todavía hay un trayecto por recorrer para generar las condiciones necesarias que permitan que más mujeres accedan a posiciones técnicas y directivas y se elimine la brecha de género.