vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Bajo nivel plaza España

La obra que se realiza en la ciudad de Córdoba, consta de un túnel de 145 metros lineales y una rampa de egreso de 104 metros.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

La obra que se realiza en la ciudad de Córdoba, consta de un túnel de 145 metros lineales y una rampa de egreso de 104 metros, que una vez terminada desembocará en calle Derqui en su intersección con Chacabuco. Su objetivo es mejorar la movilidad urbana en la ciudad.

La obra consiste en la ejecución de un túnel bajo nivel para vincular la avenida Irigoyen Sur con la Av. Chacabuco Norte, pasando por debajo de la plaza España, con el fin de mejorar la movilidad urbana en esta zona tan conflictiva desde el punto de vista movilidad vial y peatonal.

En la Plaza España, ubicada en Barrio Nueva Córdoba, confluyen ocho importantes avenidas, Ambrosio Olmos, Chacabuco Sur y Norte, Hipólito Irigoyen Sur y Norte, Deodoro Roca, Poeta Lugones y José Manuel Estrada, además de estar ubicada en una importante zona del barrio, rodeada de la ciudad universitaria, los museos Evita (Palacio Ferreyra), de arte Emilio Caraffa, museo de Ciencias Naturales y el parque Sarmiento.

Para determinados horarios, la capacidad de la plaza, rotonda de 100 m de diámetro, se encuentra superada por la demanda de tránsito, provocando una importante congestión de tránsito con formación de colas, pérdida de tiempo de viaje, mayor consumo de combustible y mayor contaminación ambiental.

Mediciones de campo del año 2016, fecha de los estudios, arrojaron 106.000 vehículos/día, ingresos por 21 carriles en 7 accesos, egresos en 20 carriles en 7 salidas y un flujo horario pico de: 260 ómnibus, 7.000 autos-motos-camionetas, 120 bicicletas y 3.300 peatones. Para analizar cuál era la solución factible que permitiera mejorar la movilidad, la Municipalidad de Córdoba, firmó convenios con el Instituto Superior de Ingeniería del Transporte (ISIT), y con Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Se analizaron en el 2016, siete alternativas, desde no hacer nada, hasta construir dos túneles; resultando la más conveniente, ejecutar un túnel que vinculara la Avenida Hipólito Irigoyen Sur con el Bv. Chacabuco Norte.

Los beneficios de optar por esta solución son:
-Ahorros en tiempo de viaje: 14,6 millones en pasajeros – horas (637.000 pasajero – hora, en
el primer año).
-Ahorros en tiempo de viaje del transporte urbano de pasajeros: 5,4 millones de pasajero – hora
(257.000 pasajero – hora en el primer año).
-Ahorro de combustible: 9,9 millones de litros de combustible.
-Menor liberación de gases de invernadero: 22.000 toneladas de CO².

Datos integrados para el horizonte de análisis de 20 años, lo cual representaba $900 millones en 20 años, valorados en el 2016.
El cruce bajo nivel por la plaza España tiene una longitud total de 424 m: rampa de ingreso 175 m, túnel 145 m y rampa de salida 104 m. Se usaron normas de la DNV y AASHTO 2011.
El vehículo de diseño es el ómnibus urbano, velocidad de diseño 50 km/h, calzada de dos carriles, 7,20 m de ancho, 2 veredas laterales de 0,50 m (vereda derecha) y 0,70 m (vereda izquierda), y 4,30 m de gálibo. Radios de curvatura de 210 m y 300 m, pendiente de ingreso 7,5% y pendiente de salida no mayor al 5%.
En el inicio y fin de las rampas de ingreso-egreso, se ejecuta muro de hormigón armado que permite salvar las diferencias de nivel entre calle actual y el bajo nivel; se extiende hasta lograr una diferencia de nivel entre calzadas de 2,00 metros.
En el sector trinchera se ha propuesto una estructura pantalla del tipo pilotes – columnas contiguas, con una viga dintel longitudinal superior que sirve de vínculo y rigidización del conjunto, además de anclaje para las placas premoldeadas de revestimiento de la trinchera.

En el sector cubierto, túnel, se aplica la misma solución que para la trinchera, conformando el techo con losas alveolares premoldeadas de hormigón armado pretensado, por encima de las cuales se ejecuta la capa de compresión de hormigón y a posteriori el pavimento en la zona de rotonda y el suelo en el sector de la plaza.
El drenaje del bajo nivel presenta dos componentes principales:
a) Sistema de captación de aguas de filtración en trasdós de la pantalla de pilotes
b) El sistema de evacuación del agua superficial y subterránea (aunque no existe napa freática en toda la zona de ejecución de obras).

Entre pilotes, se ejecutó un shotcrete armado, detrás del cual se colocó geosintético drenante que capta el agua y lo envía hacia la calzada a través de un caño de pvc ranurado y envuelto con geotextil, que atraviesa la placa premoldeada del revestimiento del túnel.
El agua superficial, por lluvias, se capta en dos sumideros que captan el agua y la conducen por gravedad, por medio de un conducto de PRFV de 700 mm de diámetro y 383 metros de longitud, hasta cámara de inspección existente.
El proyecto fue pensado de esta manera, dada la falta de espacio para poder realizar excavaciones mayores debido al intenso tránsito vehicular y peatonal, como también a la presencia de numerosas interferencias de servicios públicos como agua, gas, telefonía, fibra óptica, alumbrado público, semáforos, cables de media y alta tensión.
Debido a estos servicios públicos mencionados que atravesaban el Bajo Nivel, se realizaron un total de seis vigas cajón in-situ a nivel de losa para poder vincular cada servicio. En cada caso, las vigas tuvieron diversas características de modo de cumplir con las exigencias de cada Ente del servicio que se debía reubicar.
Se sacaron 44 árboles añosos, que fueron transplantados en el Parque Sarmiento, logrando que el 100% de los mismos brotaran nuevamente. Además, se plantaron 400 nuevos árboles para compensar la extracción de otro tipo de arbolado que no ameritaba ser removido.

Los principales volúmenes de la obra son:
-Pilotes diámetro 800mm: 383 Ud. Un total de 5500 metros lineales.
-Hormigones estructurales para losa, vigas y muros: 1100 m³.
-Placas premoldeadas: 2995 m2, 312 Placas.
-Losas alveolares: 230 Ud.
-Pavimentos de calzadas: 20 cm de H-30 sobre otros 15 cm de H-17, totalizando 1450 m³ de
hormigones.
-Excavación Bajo Nivel: 21.000,00 m³.
-Excavación para pluvial del drenaje: 4.600,00 m³.
-Posición y colocación de conductos de PRFV de ø 700 mm para desagüe pluvial: 383 ml.

CONTRATISTA: AFEMA S.A.
COMITENTE: Municipalidad de Córdoba.
Monto contrato a valores básicos noviembre 2017: $ 223.707.588,27.
Monto contrato redeterminado a junio 2019: $380.000.000.
Porcentaje de avance acumulado a julio 2019: 92%.
Fecha finalización contractual: 9/10/19.
Jefe de obra: Ing. Nicolás Vera (AFEMA S.A.).
Inspector de obra: Ing. Oscar Milton Dapás (Municipalidad de Córdoba).