vial@editorialrevistas.com.ar

BID COMPROMETE US$150 MILLONES PARA EL MEJORAMIENTO INTEGRAL DEL BARRIO 31 EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Financiará infraestructura básica, creación de espacios públicos, mejoramiento de viviendas y desarrollo de nuevo Polo Educativo. Además, el Banco trasladará sus oficinas del microcentro al barrio

En un recorrido por el Barrio 31 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, confirmó el compromiso de la institución regional con un programa para mejorar las condiciones físicas, económicas y sociales de ese espacio urbano de la capital argentina.

Moreno visitó el Barrio 31 en compañía del jefe de gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, y varios miembros de su gabinete.

“Ustedes aquí tienen una gran oportunidad de mostrarle al mundo cómo se puede integrar un barrio históricamente marginado a la ciudad formal, transformándolo en una usina de desarrollo urbano”, manifestó Moreno luego de dialogar con dirigentes comunitarios y vecinos del lugar. “En el BID vemos esto como una gran oportunidad para aplicar todo lo que hemos aprendido sobre mejoramiento de barrios en Argentina y otros países, y para ser partícipes en la transformación de una comunidad.”

El Programa de Integración Urbana y Educativa en el Barrio 31 y en la CABA será financiado con una línea de crédito de US$150 millones. El programa contempla, entre otros objetivos, el mejoramiento de viviendas y edificios comerciales, utilizando tecnologías de construcción y eficiencia energética que permitan mitigar problemas ambientales como el efecto de “isla de calor”.

También se construirán plazas y parques, para revertir la escasez de espacios públicos y áreas verdes y generar alternativas para la recreación de los habitantes de la zona.

Como parte de la estrategia de integración del Barrio 31, el BID además apoyará al gobierno porteño en llevar adelante acciones para mejorar las oportunidades laborales y formativas de los vecinos del barrio. En particular, se brindará asistencia técnica y financiera para el desarrollo de servicios innovadores de orientación, capacitación e intermediación laboral intensivos y personalizados.

Asimismo, el BID financiará la construcción de un Polo Educativo en el Barrio 31 que será sede del Ministerio de Educación, así como tres escuelas con capacidad para 1.900 alumnos en los niveles inicial, primario y adulto. Al ubicar uno de sus principales ministerios a un vecindario que comenzó como un asentamiento informal, el gobierno porteño apunta a lograr un mayor efecto de integración social y económico, redoblando una apuesta que le rindió buenos resultados cuando mudó varias dependencias municipales del centro a un barrio del sur de la ciudad.

Por otra parte, el BID está avanzando en la preparación de una propuesta a su Directorio Ejecutivo para mudar sus oficinas en Argentina, actualmente ubicadas en un edificio del microcentro porteño, a un predio que estaría ubicado en el área de intervención de los proyectos para el Barrio 31. Este traslado será financiado con recursos corporativos del BID. Moreno comentó que se están adelantando los estudios necesarios para poner el proyecto a consideración de los directores, quienes representan a los 48 países miembros del Banco.

 

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

 

Buenos Aires 10 de abril, 2017 – Fuente: BID