Buscar

Caminos de las Sierras continúa realizando obras de infraestructura de gran envergadura en la provincia de Córdoba

Caminos de las Sierras es una sociedad anónima que funciona bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

La empresa Caminos de las Sierras, concesionaria de la Red de Accesos a la ciudad de Córdoba, continúa desarrollando grandes obras de infraestructura con el compromiso de garantizar la conectividad con caminos, rutas, autovías y autopistas para que los cordobeses y la economía puedan transitar con seguridad, efectividad y de manera más económica y sustentable por la provincia mediterránea.

Caminos de las Sierras es una sociedad anónima que funciona bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Córdoba. La RAC está integrada por 10 rutas: Ruta Nacional 20/38, Ruta Provincial 5, Ruta Nacional 36, Ruta Nacional 9 Sur, Autopista Pilar Córdoba, Ruta Nacional 19, Ruta Nacional 9 Norte, Segundo Anillo de Circunvalación, Ruta Provincial E-53 y Ruta Provincial E-55, más la Avenida Circunvalación de la ciudad de Córdoba. 

Las dos obras más importantes que viene desarrollando el Gobierno de Córdoba a través de Caminos de las Sierras, que están en la etapa final de ejecución y que serán habilitadas al tránsito de manera completa en pocos días más, son las autovías Calamuchita y la autovía Punilla. Con la finalización de los trabajos, el acceso a todos los valles turísticos de la provincia será a través de autovías.

Autovía Calamuchita

La Autovía Calamuchita (Alternativa Ruta 5), unirá Alta Gracia con Villa Ciudad América y tendrá una extensión total de 27,8 kilómetros. Se estima que por la nueva traza transitarán anualmente alrededor de 2,8 millones de vehículos. Esta nueva ruta de dos carriles por sentido de circulación es muy esperada por los habitantes de Paravachasca y Calamuchita dado que la actual Ruta 5 mezcla tránsito pasante en medio de travesías urbanas, lo que implica problemas de seguridad y demoras en la circulación, fundamentalmente durante la época estival.

La licitación de esta obra se realizó dividida en cuatro tramos, y uno de ellos ya fue finalizado y habilitado al tránsito en diciembre de 2023.  Se trata del tramo final de la obra, de 9 kilómetros de extensión y que une La Serranita con Villa Ciudad América.  La obra en ese sector consistió en la duplicación de la calzada existente para lograr un perfil de dos carriles por sentido de circulación, con separador central, así como la rectificación de los tramos de curvas que presentaban radios de giro reducidos. Asimismo, se ejecutaron cruces sobre los arroyos Los Naranjos y Atalaya; y retornos en tres puntos de la traza.

Los restantes tres tramos en los que se está trabajando son:

  • Tramo de 10,35 kilómetros entre Alta Gracia y la Ruta Provincial S-524 (Camino Costa Azul). En ese sector se está ejecutando una nueva traza con dos calzadas de 7,3 metros de ancho cada una, separadas por cantero central de 14 metros y con banquinas de 3 metros, que comienza en el acceso a Alta Gracia sobre la Ruta Provincial 5 existente y bordeará esa ciudad por el lado este hasta la intersección con la Ruta S-524 en Anisacate. El tramo incluye una rotonda en la intersección con la Ruta Provincial C-45.
  • Tramo de 2,35 kilómetros entre la Ruta Provincial S-524 (Camino Costa Azul, también conocido como Camino a Dique Chico) y la intersección con la Ruta Provincial E-56 (Camino a José de la Quintana). Cuenta con dos calzadas de 7,3 metros de ancho cada una, separadas por cantero central de 14 metros y con banquinas de 3 metros, para dar continuidad a la ruta. Se construyó una intersección canalizada en el cruce con la Ruta Provincial S-524 y dos nuevos puentes de 180 metros de largo y 11,8 metros de ancho para el cruce del río Anisacate.
  • Tramo de 6,5 kilómetros comprendidos entre la intersección con la Ruta Provincial E-56 y La Serranita. Se construyó una doble calzada con separador central y banquinas de 3 metros; un retorno en el cruce con la Ruta Provincial E-56; un retorno y conexión a Villa Los Aromos; y una rotonda en el acceso a la localidad de La Serranita.

En el marco de la obra se llevan adelante obras hidráulicas, trabajos de iluminación, demarcación, colocación de defensas y forestación en todos los tramos.

Autovía Punilla

La Autovía Punilla (Alternativa Ruta 38), tendrá una extensión total de 21,8 kilómetros y permitirá unir de manera directa la Variante Costa Azul con el acceso a Molinari. 

La nueva traza dividirá y agilizará la circulación del tránsito pasante y evitará el desplazamiento por las travesías urbanas de la Comuna San Roque, Bialet Massé, Santa María de Punilla y Cosquín. Se estima que por la autovía circularán alrededor de 3,3 millones de vehículos por año.

La licitación de esta obra se llevó adelante dividida en cuatro tramos distintos. El primero de ellos, de 5,1 kilómetros de extensión comprendidos entre la Variante Costa Azul y el acceso a Bialet Massé, se habilitó al tránsito vehicular a fines de 2023. Ese tramo incluyó un nuevo puente de 480 metros de extensión sobre el lago San Roque, ubicado a la altura de la embocadura del Río Cosquín, que dispone de un espacio para el paso peatonal y se convirtió durante la temporada estival en un nuevo atractivo turístico de la provincia. 

Actualmente continúan en obra los otros tres tramos:

  • Tramo de 7,02 km entre el acceso a Bialet Massé y el acceso a Santa María de Punilla: Se desarrolla a través de la zona urbana de Bialet Massé e incluye puentes y cruces en las vías principales de conexión para facilitar la movilidad urbana, así como algunos tramos de calles colectoras. Se están construyendo cruces a distinto nivel en las intersecciones con Av. Los Turistas, Avenida Cassaffouth y calle Villa Gesell, y un paso inferior en calle Las Vertientes. Como obra complementaria se ejecuta la pavimentación de la Av. Cassafouth entre la autovía y la traza actual de la Ruta Nacional 38.
  • Tramo de 4.08 km entre el acceso a Santa María de Punilla y el acceso a Cosquín. Se desarrolla paralelo a la traza actual de la Ruta 38, pasando al oeste de las localidades de Santa María de Punilla y Cosquín.  Para dar accesibilidad a estas zonas urbanas se están ejecutando distribuidores de tránsito con cruce a distinto nivel en coincidencia con los accesos existentes a ambas localidades correspondientes a los caminos provinciales T390-1 y S269 (caminos de conexión con la localidad de Tanti). Como parte de las obras complementarias se realiza la pavimentación de estos accesos hacia las zonas urbanas de Santa María y Cosquín.
  • Tramo de 5,6 km entre el acceso a Cosquín y el acceso a la localidad de Molinari: Este sector de obra incluye un nuevo puente de 240 metros de longitud sobre el río Yuspe; y finaliza en el cruce con la Ruta Provincial S-401 (Camino a La Candelaria) en donde se está construyendo una intersección canalizada. Como parte de los trabajos se encuentra en ejecución la pavimentación de la conexión con la Ruta 38, incluyendo un nuevo puente sobre el Río San Francisco y la sistematización de esa intersección.

Vale destacar que en todos los tramos en construcción de la autovía Punilla se ejecutan obras de drenaje, pasafaunas y pasos peatonales y vehiculares a distinto nivel para asegurar la permeabilidad de la ruta. Asimismo, se desarrollan trabajos de iluminación, demarcación, colocación de defensas y forestación.

Nuevas obras en ejecución

Otra obra en ejecución a cargo de Caminos de las Sierras es el altonivel sobre la Av. República de China (salida de la urbanización Valle Escondido, en el ejido urbano de la ciudad de Córdoba) a la altura del cruce con la Av. Ejército Argentino (zona urbana de Ruta E-55).  Esta obra, comenzó a fines del mes de agosto y tiene un plazo estimado de catorce meses.

El altonivel tendrá un viaducto curvo de 145 metros que permitirá la salida del tránsito desde Valle Escondido hacia Córdoba y evitará las demoras y colas de vehículos en la actual intersección semaforizada, fundamentalmente en horarios picos con el acceso a la ciudad del tránsito metropolitano que proviene de La Calera. De esta manera se solucionarán los problemas de capacidad, agilizando los movimientos y brindando seguridad al tránsito.

En el marco de la obra, está prevista la construcción de un ramal ascendente en terraplén de 200 metros de largo en la salida de Av. República de China, que se conectará con un viaducto curvo con defensas laterales de hormigón armado; y luego un ramal descendente en terraplén con muros laterales de hormigón de 112 metros de largo.

También se ensanchará la calzada de la Avenida Ejército Argentino en el sentido entrante a Córdoba para la incorporación de un tercer carril de circulación desde la rama de bajada del viaducto hasta la intersección con calle Cagliero a la altura de Barrio Don Bosco; y la ejecución de obras complementarias y de seguridad como cordones de hormigón, drenaje, iluminación, defensas, señalización y forestación.

En el mes de septiembre comenzó también la obra de duplicación de calzada de la Ruta Nacional N° 9 Norte, en el tramo de 3,6 kilómetros comprendido entre el empalme con la autovía y el establecimiento industrial Arcor.

El plazo estimado para la ejecución de esta obra que beneficiará a 80 mil habitantes de las localidades del corredor y a 5,3 millones de vehículos al año, es de un año.

Los trabajos que se están llevando adelante incluirán también la construcción de un nuevo puente sobre el río Carnero que tendrá 106 metros de extensión y un ancho total de 12,1 metros incluyendo calzada, banquinas pavimentadas, defensas de hormigón laterales tipo New Jersey y una vereda peatonal.

La duplicación de calzada de la Ruta Nacional 9 Norte entre los kilómetros 746 y 749,6 es una obra necesaria que posibilitará ampliar la capacidad de circulación de los automovilistas y brindará continuidad a las dos calzadas con dos carriles por sentido de circulación tanto sobre la ruta como por la travesía urbana en el ejido de Jesús María.

La concreción de esta obra aportará también mayor seguridad vial a los automovilistas ya que ordenará el tránsito desde y hacia los establecimientos comerciales e industriales del sector; y dando continuidad a los trabajos realizados por Vialidad Provincial en la zona.

Como parte de las tareas a desarrollar por Caminos de las Sierras se ejecutarán obras de seguridad tales como demarcación horizontal, señalización vertical, colocación de defensas y readecuación de iluminación del tramo.

También en pocos días más, Caminos de las Sierras iniciará la obra de duplicación de calzada de la Avenida Padre Luchesse, en el tramo comprendido entre la Ruta E-53 Autovía Córdoba Río Ceballos y la intersección con Av. Argentina en la ciudad de Villa Allende.Con esta obra se agilizará la circulación vehicular de los vecinos en todo el sector. El proyecto en el cual se trabaja prevé la duplicación de la calzada para obtener un perfil de dos carriles por sentido de circulación y un cantero central de dos metros de ancho a lo largo de 5,4 kilómetros.  En el marco de la obra se prevé una intersección semaforizada a la altura de calle Mendoza y la ejecución de obras de drenaje en toda la traza. Asimismo, está previsto el ensanche de la calzada oeste (sentido hacia Córdoba) de la Ruta E-53 Autovía Córdoba Río Ceballos, que permitirá aumentar la capacidad de los carriles existentes para reducir la congestión producto de la alta demanda próxima a la Estación de Peaje.  El plazo previsto para la ejecución de esta obra será de doce meses. Esta obra permitirá continuar los trabajos realizados durante el año pasado que permitieron la duplicación de calzada de 640 metros del carril sur de la Avenida Padre Luchesse, entre la rotonda ubicada frente al barrio Chacras de la Villa y la Ruta E-53 Autovía Córdoba Río Ceballos.

Obras de iluminación

Con el objetivo de brindar mayor seguridad vial a los automovilistas que transitan las rutas de la Red de Accesos a Córdoba, la empresa Caminos de las Sierras realizó durante la primera etapa del año los trabajos de iluminación de la autovía Juárez Celman en el tramo de 7,6 km. comprendido entre la avenida Circunvalación de Córdoba y el distribuidor de Zona Franca, ubicado en la intersección con el Segundo Anillo de Circunvalación.
Las tareas que se llevaron adelante consistieron en la instalación de 373 columnas de iluminación de 8 y 12 metros de altura; y 400 luminarias con tecnología LED.
En tanto, continúan las tareas de obra para iluminar la Autovía Juárez Celman entre el Segundo Anillo de Circunvalación y el distribuidor de enlace con la Ruta 9 Norte, ubicado al norte de la localidad  de Estación Juárez Celman.

Enfoque sustentable

Desde diciembre de 2023 Caminos de las Sierras viene desarrollando una estrategia integral de sustentabilidad donde se pueden destacar los referidos a cuestiones “ambientales, sociales y de gobernanza”.

En relación a la biodiversidad, la empresa está planificando la ampliación del Vivero ubicado en la sede corporativa Malagueño, que hoy tiene una capacidad de producción de más de 50 mil ejemplares de árboles y arbustos autóctonos por año.

Entre las especies de árboles que se cultivan se destacan ejemplares de quebracho colorado, aguaribay, molle, quebracho blanco, chañar, acacia visco, algarrobo negro, tala, espinillo y algarrobo blanco, entre otros. El vivero cuenta con un invernadero de 360 m2 con mesas de trabajo construidas con materiales reciclados de la empresa como columnas, carteles y portales y que dispone de tecnología para realizar la siembra directa, germinación y crecimiento de las especies. El sector tiene un sistema de riego por microaspersión instalado sobre las mesadas.

Esos árboles y arbustos producidos en el Vivero se utilizan para forestar las rutas que componen la Red de Accesos a Córdoba, para así no solo aumentar la cobertura forestal, sino también preservar la diversidad biológica y fortalecer la resiliencia de los ecosistemas locales.

A través del área Espacios Verdes, la empresa lleva plantados más de 150 mil ejemplares en toda la Red de Accesos a Córdoba en los últimos tres años. Además, se llevan adelante alianzas estratégicas con municipios locales a los que se les donan árboles para ser plantados en sus ejidos.

En lo referido a la cuestión climática, la empresa completó el cálculo de huella de carbono organizacional para el año 2023 y está trabajando en nuevas iniciativas referidas a la adaptación y mitigación del cambio climático. En ese contexto se destaca la transición de toda la flota de maquinarias y vehículos de la empresa al uso de combustible con un corte de biocombustible del 20%, alineado con las políticas que lleva adelante el gobierno provincial.

Asimismo, se ha iniciado el proceso de formulación de proyecto de incorporación de energías renovables fotovoltaicas en las estaciones de peaje y está prácticamente completo el reemplazo de luminarias por tecnología LED.

En lo referido a economía circular y gestión eficiente de recursos, se avanzó en el reuso de los restos de asfaltos y otros materiales de construcción, con la posible incorporación de restos de neumáticos fuera de uso (NFU) y plásticos. Asimismo, se está trabajando en el reemplazo de postes de madera con maderas plásticas y semáforos ejecutados con aluminio reciclado.

La Autovía Calamuchita fue premiada como Obra Vial Provincial del año

La Autovía Calamuchita fue galardonada por la Asociación Argentina de Carreteras como la Obra Vial Provincial del año 2024, durante la cena que se realizó en el Hotel Marriot para celebrar el Día del Camino. El premio fue recibido por el presidente de Caminos de las Sierras, Julio Bañuelos, y el vicepresidente Isaac Rahmane.

El trazado de la nueva autovía se desarrolló parcialmente en sectores de llanura y de montaña, lo que implicó realizar más de 3 millones de metros cúbicos de movimientos de suelo, incluyendo excavaciones y terraplenes.

Para la construcción de las calzadas e intersecciones se utilizaron algo más de 100 mil toneladas de concreto asfáltico, en tanto que para la ejecución de hormigones de obras hidráulicas y puentes se utilizaron unos 15.000 metros cúbicos de hormigón y 1.200 toneladas de acero. 

La obra de la autovía Calamuchita requirió una inversión de 100 millones de dólares por parte del Gobierno de Córdoba y constituye un eslabón fundamental para brindar conectividad entre los valles turísticos de la provincia de Córdoba.