Colombia renovará el sistema de transporte público de Bogotá con un préstamo de 40 millones de dólares aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que le permitirá mejorar y tornar más limpio su servicio de autobuses.
Con 7,6 millones de habitantes, que representan alrededor de 16 por ciento de la población del país, Bogotá tiene ante sí la exigencia de ofrecer un transporte eficiente para sustentar su potencial económico, intensificar su competitividad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El proyecto financiará la incorporación de 282 nuevos autobuses de mediana capacidad, híbridos o eléctricos, con lo cual se reducirá 35% de los costos operativos de esta flota y se eliminarán 7.000 toneladas anuales de emisiones de gas de efecto invernadero, una disminución de 46 por ciento. Esta flota ofrecerá acceso a un servicio de transporte con bajo nivel de emisiones de carbono a unas 33.000 personas por día. El financiamiento de autobuses con tecnología limpia incrementará los beneficios que rinde el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, porque determinará un mayor margen de reducción de los costos operativos y las emisiones relacionadas con el transporte.
Diariamente, se registran alrededor de 8,8 millones de desplazamientos de vehículos motorizados en Bogotá, donde el transporte público es el medio principal de locomoción. Sin embargo su mantenimiento no ha sido el más adecuado. Bogotá es una de las ciudades con mayores índices de contaminación atmosférica en América Latina y son los vehículos los que aportan casi la mitad de los agentes contaminantes.
La ciudad posee una red de 102 km de autobuses de alta capacidad que atiende los corredores de mayor demanda. Se le conoce como Transmilenio y cumple con el 31 por ciento de los viajes de transporte colectivo, ofreciendo un nivel de servicio relativamente alto gracias a su organización, reglamentación e infraestructura. El 69% restante de los viajes de transporte público está a cargo de Transporte Público Colectivo (TPC), que comprende otros autobuses en la ciudad de Bogotá.
El financiamiento del BID consiste en un préstamo de 40 millones de dólares, a cuarenta años de plazo, con recursos del Fondo de Tecnología Limpia, con un período de gracia de diez años y tasa de interés fija de 0,25%.
Argentina, Octubre de 2013 – Fuente: BID