vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Concurso de Educación y Seguridad Vial

La municipalidad de San Roque, provincia de Corrientes, organizó el “Primer Concurso Municipal de Educación Vial” dirigido a todas las escuelas de la localidad tanto del nivel inicial, primario y secundario
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

La municipalidad de San Roque, provincia de Corrientes, organizó el “Primer Concurso Municipal de Educación Vial” dirigido a todas las escuelas de la localidad tanto del nivel inicial, primario y secundario con el objeto de transformar la cultura vial construyendo nuevos modos de transitar más equitativos, conscientes y responsables. Entrevista al Sr. César Penzo, subsecretario de Tránsito de la ciudad de San Roque.

El proyecto tuvo como incentivo un premio para cada nivel que fue otorgado por el municipio luego que un jurado calificado evalúe los mismos.

-¿Cómo surgió la iniciativa del concurso?
César Penzo: Surgió de los talleres y charlas de educación vial que realizamos en las distintas escuelas. Eso nos dios la pauta de que necesitábamos sumar más docentes a esos talleres y que era importante un trabajo más contextualizado y sostenido durante el año.
Las producciones que hemos recibido reflejan el desarrollo un trabajo transversal, sostenido. Estamos convencidos que este es el camino para formar y construir ciudadanía crítica y comprometida con la seguridad vial.

-¿En qué consistió el mismo?
C.P.: El concurso estaba destinado para escuelas de todos los niveles, y se dividió en tres categorías:
Nivel inicial: “Canciones transitadas”
Nivel primario: “Historias transitadas”
Nivel Secundario: “Canciones transitadas”

-¿Cuántas escuelas y alumnos participaron?
C.P.: En total participaron siete escuelas y un promedio de 500 alumnos.

-¿Quiénes fueron los ganadores?
C.P.: Los ganadores fueron los siguientes. En el Nivel Inicial el primer puesto fue para la Seño Mariela Caballero de la Salita de 5 del Jardín de Infantes N° 24 y segundo lugar para la Seño Alejandra Alegre de la Salita de 5 del Jardín de Infantes N° 24. En el Nivel Primario, el primer puesto fue para la profesora Dahiana Cano del 6° A de la Escuela N° 133, Genaro Perugorria y el segundo lugar para la profesora Analía Barrios del 6 A de la Escuela N° 134, Fray José de la Quintana. Por último, en el Nivel Secundario, el primer puesto fue para la profesora Lourdes Cardozo del 6° \»II\» de la Escuela Normal Juan G. de Cossio y el segundo puesto para el profesor Alejandro Pelozo del 6° \»III\» de la Escuela Normal Juan G. de Cossio.

-¿Cómo se eligieron a esos ganadores?
C.P.: A través de un jurado que estaba integrado por personal idóneo de las diferentes áreas de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, Subsecretaría de Comunicación, y la Subsecretaría de Cultura del Municipio de San Roque.

-¿Qué premios recibieron?
C.P.: Los premios entregados fueron donaciones que recibimos de instituciones y empresas que colaboraron con el proyecto. Así, los chicos recibieron: una carpa infantil temática, equipo de audio portátil con Wifi, tazas, vasos con piquitos, gorras, llaveros, mochilas, útiles y chalecos reflectivos. Y sus docentes, maletines, tazas, llaveros y folletería.

-¿Qué es lo que más los sorprendió del concurso?
C.P.: Lo que más sorprendió es la constancia en el trabajo de los docentes, ya que el concurso arrancó en el mes de abril y finalizó en el mes de octubre, durante todo ese tiempo a muchos de ellos visitamos y acompañamos en el proceso de sus proyectos y éramos requeridos para consultas permanentemente desde el área de educación vial del municipio. Hay que destacar esa situación, ya que los docentes están cargados con muchas actividades y la mayoría de ellos se mantuvieron en el concurso. Así, más de 20 docentes lograron presentar sus proyectos.

-¿Qué otras actividades realiza el municipio de San Roque con respecto a la Seguridad Vial?
C.P.: En lo que respecta a campañas, realizamos en convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Consejo Provincial de Seguridad Vial que incluye cursos para docentes, talleres en escuelas para alumnos, charlas de concientización de alumnos, y un stand de educación vial que también utilizamos para difundir en diferentes eventos la localidad.

-¿Por qué el Municipio decidió trabajar sobre la Seguridad Vial?
C.P.: La problemática de los siniestros viales cada vez es mayor, no solo en la localidad sino a nivel país, y principalmente vemos que se llevan vidas de jóvenes, para lo cual el municipio decidió apostar fuertemente a la concientización para generar hábitos de conductas saludables y un comportamiento más democrático en la vía pública. Esto solo se logra con un trabajado sostenido de educación en los más jóvenes, para así formar conductores más responsables, más allá de los controles y sanciones.

-¿Cuál es la realidad de la Seguridad Vial en el Municipio?
C.P.: Somos un municipio pequeño de nomás más de 7.500 habitantes, no poseemos juzgado de faltas así que trabajamos para las sanciones con asesor letrado y con la policía local. Esto dificulta un poco la tarea de localización y el proceso administrativo, pero lo logramos tener bastante controlado a pesar de esas dificultades.

-¿Tienen estadísticas de accidentes o infracciones?
C.P.: La última estadística con la que contamos (es una estadística local elaborada desde el área de educación vial) es la del mes de septiembre:
6 siniestros en total, 2 de ellos graves, los restantes 4 leves. En cuanto a las edades de los involucrados tres de más de 25 años y tres de menos de 25 años. En cuanto a los vehículos involucrados más del 50 % son motocicletas.
En cuanto a infracciones tenemos un total de 15 en el mismo mes, el 70% menores de 25 años, y el 80% por falta de casco.

-¿Cuáles consideran que son los puntos más importantes a trabajar con los chicos?
C.P.: En el caso del Nivel Inicial y Primario se trabaja fundamentalmente con el rol del peatón, el usuario de transporte público/escolar, uso de bicicleta, acompañante de auto, espacio público.
En el caso del Nivel Secundario se trabaja fundamentalmente con espacio público (cómo observan el espacio público, cuáles son sus usos, cómo es la convivencia en él, perspectiva del otro), el hecho vial como hecho social, cultural e histórico (observan cambios en el espacio público, observación de las prácticas y costumbres en la movilidad), el rol de los medios de comunicación con el abordaje de la temática (cómo abordan los medios de comunicación las noticias de siniestros de tránsito), y el género en la seguridad vial (usos del espacio público, el género en el tránsito, mitos, inequidades en el espacio público).