vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

CONTINUAMOS TRABAJANDO EN UNA FUERTE POLITICA VIAL

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Así lo manifestó el administrador general de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Ricardo Curetti.

La recuperación de rutas provinciales colapsadas estructuralmente, el Plan de Conservación, Mantenimiento y Control, la nueva Autovía 6, y la creación de Autopistas de Buenos Aires (AUBASA), son algunas de las acciones que está llevando a cabo la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires (DVBA).

Más de 10.800 kilómetros de rutas pavimentadas atraviesan de norte a sur y de este a oeste toda la geografía de la provincia de Buenos Aires, conectando el territorio bonaerense y permitiendo la circulación de los corredores productivos y turísticos.
Según indicó el Ing. Curetti, el Plan Estratégico Vial tiene como meta \»contribuir a mejorar la eficiencia de la producción provincial y las comunicaciones, captar nuevos flujos vehiculares y fortalecer la vinculación entre las distintas poblaciones, distritos y provincias limítrofes\».
Desde su inicio, la gestión del Administrador General se ha desarrollado en tres ejes de acción, uno de ellos es la recuperación y rehabilitación de las rutas provinciales que se encuentran colapsadas estructuralmente, es decir, aquellas rutas que ya han agotado su vida útil y necesitan de una rápida intervención.
\»Siguiendo los ejes de política pública enunciados por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, trabajamos fuertemente en recuperar las rutas de la provincia. Con el equipo de Vialidad hemos construido una plataforma de gestión que este año nos permitió avanzar en las distintas obras que tendrán un impacto social, económico y productivo determinante en una de las regiones más dinámicas de la Argentina\», explicó Curetti.

PLAN DE CONSERVACIÓN
La Ley 14.393 de presupuesto 2013, creó el Fondo Fiduciario Vial de la provincia de Buenos Aires, cuyo objetivo es financiar la ejecución de los planes y proyectos destinados a la construcción de rutas de la red vial principal y secundaria, como así también los trabajos de reparación y mantenimiento de las mismas, garantizando el pago de los contratos.

Junto al ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, la DVBA ha encarado como acción inmediata trabajar en aquellas rutas que necesitaban de una intervención rápida, ya que se destacan por su dimensión e impacto. Por este motivo se han licitado, contratado y ejecutado obras en las rutas provinciales 6, 7, 41, 74, 65, 70, 86, y Ruta del Cereal, entre otras.

El segundo eje de acción está vinculado a la implementación de un Plan de Conservación, Mantenimiento y Control de rutas provinciales. En este sentido, el titular de Vialidad subrayó que “el Gobierno de la provincia de Buenos Aires –a través del Ministerio de Infraestructura- ha fijado como política vial promover una fuerte inversión económica y un sólido Plan de Conservación, en el cual el control de cargas en las rutas cumple una función preventiva que se ejerce a través de operativos coordinados con otras reparticiones provinciales y con los municipios, y son sostenidos en el tiempo”.

 

CONTROLES DE CARGAS
Por otra parte, “con un sistema eficiente de Controles de Cargas y Dimensiones, se busca aminorar el progresivo deterioro que experimentan los caminos, por el indebido exceso de carga con que transitan”, remarcó Curetti. Los controles de pesajes se realizan a vehículos de dos a cuatro ejes con el objetivo de asegurar la carga adecuada de los transportes que circulan por las rutas provinciales.

La Dirección de Vialidad firmó con más de 30 municipios convenios de colaboración mediante los cuales las comunas se comprometen a afectar personal municipal de apoyo para trabajar en forma conjunta en el control y confección de las correspondientes actas de infracción con el personal de Vialidad que opera los equipos de pesaje de la Repartición.

Estos controles –en varias oportunidades realizados en el marco de operativos conjuntos con la Agencia Provincial de Transporte, la Dirección Provincial de Seguridad Vial, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires y con el apoyo de la Policía de la provincia– tienen una función eminentemente preventiva, y contribuyen a disminuir los costos de reparación y mantenimiento de las rutas, como así también a mejorar las condiciones de transitabilidad y seguridad.

 “Es muy importante trabajar con los municipios porque ellos conocen con mayor precisión cuáles son los tramos y los periodos en que circulan camiones con eventuales excesos de carga”, sostuvo Curetti, y subrayó que en la actualidad “hay una toma de conciencia por parte de los poderes políticos en cuanto a la necesidad de conservar y cuidar nuestras rutas y nosotros vamos a trabajar en ese aspecto”.

Asimismo, este plan contempla trabajos de demarcación horizontal y señalización vertical en más de 3.500 km de rutas provinciales, con una inversión que realiza la provincia y que asciende a los 23 millones de pesos.

DEMARCACIÓN Y SEÑALIZACIÓN
En 2012, el trabajo en forma mancomunada con la Dirección Nacional de Vialidad permitió también la concreción de importantes obras en la red vial provincial. En el marco de un convenio, se han realizado trabajos de demarcación y señalización de más de 1.900 km de rutas provinciales. Se repusieron señales en un total de 3.200 m2.

“Con las tareas de demarcación y señalización que se han realizado en 2012 y los que ya comenzamos a ejecutar, estaríamos cubriendo un 61% de la red vial primaria pavimentada, es decir, unos 5.400 km” explicó el funcionario al tiempo que resaltó “sabemos que en tema rutas tenemos un gran desafío por delante, pero todos los días estamos visitando obras, siguiendo su ejecución, licitando otras, señalizando, y buscando distintas alternativas de financiamiento para llegar con soluciones a los más de 10.800 km de rutas.”

CONCESIÓN DE CORREDORES VIALES
El tercer eje de acción que la Vialidad ha profundizado es la asistencia técnica a aquellos corredores que se encuentran concesionados, como las rutas turísticas de acceso a los distintos balnearios de la Costa Atlántica, Ruta Provincial 11 y la Ruta Provincial 2 y, a la Autopista Buenos Aires-La Plata, recientemente transferida al Estado provincial.

En este sentido, Curetti declaró que “nuestra intención es mejorar e incrementar las tareas de mantenimiento y control en la red vial provincial. Hoy estamos evaluando distintas alternativas como la concesión de algunos corredores viales”.

De esta manera, el titular de la DVBA recalcó  que “la concesión de las rutas es una alternativa ya que permite que a través de ella se pueda conservar y mejorar el estado de la calzada”, y aclaró que “el Estado hace la inversión a través de los impuestos que abona el contribuyente, pero también es importante poder conservar en el tiempo esta inversión y es ahí donde aparece la posibilidad de la concesión”.

METAS PARA EL PRÓXIMO AÑO

“Creemos que es fundamental contar con un Plan Integral de Obras de rehabilitación y conservación de nuestras rutas para los próximos años”, comentó Curetti.

En este sentido, el funcionario provincial aclaró que “el gobernador Scioli puso de manifiesto la necesidad de concesionar 2.500 km de rutas provinciales. Esto nos permitiría avanzar en la creación de un sistema integrado, para poder mejorar los índices de estado, parámetros de seguridad y la prestación de servicios en nuestras vías de comunicación”.
Se trata de la concesión de un servicio público por medio de un esquema que incluye a un Estado presente que regule e intervenga para asegurar la calidad de las prestaciones.

Sobre la celebración del Día del Camino y del Trabajador Vial, el administrador Curetti puntualizó que en esta fecha “tan especial para la familia vial, es mi deseo enviarles un cordial saludo a todos los agentes viales del país y en especial a los de mi provincia a los cuales quiero agradecerles el acompañamiento, su compromiso, vocación de servicio y esfuerzo que están llevando adelante para recuperar nuestras rutas”.

NUEVA AUTOVIA 6

Una de las obras más emblemáticas es la “Rehabilitación de la Ruta Provincial 6” que conecta los partidos de La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, Gral. Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate.

Se trata de la obra de infraestructura vial más importante de la región, y una muestra de la integración y coordinación de las políticas públicas viales con el desarrollo productivo. No sólo dará respuesta a las necesidades de los 12 municipios que atraviesa, sino que consolidará el cuarto anillo de circunvalación al Gran Buenos Aires, apuntalando así la tan buscada descentralización, que sólo puede lograrse mejorando la logística, el transporte y atrayendo inversiones.

Licitada el 25 de septiembre de 2012, adjudicada en diciembre de ese mismo año por un monto total de 1.391.892.956,69 pesos, la obra tiene un plazo estimado de dos años de construcción y de tres años de conservación.
La importancia del financiamiento de esta obra radica en que los fondos provienen de la emisión de “Bonos Ley Nº 14315” dispuesta por Decreto 645/12 y apoyada por las cámaras legislativas.

“Con más de 20 frentes de trabajo, hoy contamos con un avance de obra de casi un 10%. Los trabajos más desarrollados están en el Subtramo 5 y 6 (desde General Rodríguez hasta Zárate), donde se ha realizado la demolición de losas, reacondicionamiento de las bases, ejecución de hormigón pobre, hormigonado de losas y se comenzó con la pavimentación de la segunda calzada que –hasta el momento en algunos tramos– era inexistente” manifestó el titular de Vialidad.

Esta obra cuenta con una Comisión de Seguimiento y Control, la cual está conformada por los representantes de los Honorables Concejos Deliberantes de los 12 partidos que atraviesa la traza del corredor productivo. Fue creada con el propósito de establecer canales de comunicación con la Dirección de Vialidad para obtener información sobre el estado de las obras y en su carácter de representantes de sus pueblos transmitírselas a los vecinos.

Además, se ha conformado una Comisión Bicameral de Control, Seguimiento y Fiscalización integrada por legisladores de las cámaras quienes reciben a través de las autoridades los informes técnicos y avances de la obra.

También, a través de un convenio con la DVBA, la Universidad Nacional de La Plata brindará apoyo y asesoramiento técnico-científico a la ejecución de controles de calidad -efectuados por la inspección de obra– en tres de los seis subtramos de la nueva Autovía 6 (IV, V y VI); hará lo mismo la Universidad Tecnológica Nacional en los dos tramos restantes (II y III).

 

AREA METROPOLITANA

Durante este año, la DVBA trabajó fuertemente en la integración del área metropolitana mediante la construcción de viaductos, puentes, pasarelas metálicas, pavimentación, repavimentación, ensanche de calzadas; y circunvalaciones en tramos congestionados que vinculan autopistas nacionales con importantes centros poblacionales e industriales del conurbano.

El objetivo es lograr una máxima continuidad en los flujos de tránsito, mediante la vinculación de arterias urbanas con la red de autopistas de la región, lo que permite acortar los tiempos de viajes y mejorar la circulación dentro del esquema productivo de la región, aumentando la calidad de los servicios de transporte de pasajeros y de cargas.
Además, se ha trabajado en aquellas obras orientadas a optimizar la; vinculación entre distintas poblaciones y distritos, como la pavimentación, repavimentación y ensanches de accesos y de caminos de la red secundaria.

 

AUTOPISTA BUENOS AIRES-LA PLATA

Luego de que la Dirección Nacional de Vialidad y el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires suscribieron el “Convenio de Transferencia de Derechos y Obligaciones del Contrato de Concesión de la Autopista Buenos Aires-La Plata, por medio del cual la Nación cedió y transfirió a la provincia los derechos y obligaciones emergentes, por pedido de la Subsecretaría de Obras Públicas de la cartera de Infraestructura, se confeccionaron informes técnicos y se proyectaron los trabajos de repavimentación de la calzada como así también el tercer y cuarto carril de la carretera. El 11 de julio se creó Autopistas de Buenos Aires (AUBASA), una empresa con participación mayoritaria del Estado provincial, para que se haga cargo de la administración y mantenimiento de esta autopista, que permanecía en carácter de total abandono frente a la total inacción de la ex concesionaria.

“Desde esa fecha a esta parte, se han realizado más obras de las que se habían ejecutado en los últimos diez. A diario y sin descanso, se está trabajando para jerarquizar la autopista, y darle la relevancia que tiene una vía neurálgica que une la capital provincial con la capital de la Nación y conecta la capital del turismo, Mar del Plata”, indicó Curetti.

 

OTRAS OBRAS IMPORTANTES
• RUTA PROVINCIAL 86 Esta obra abarca 53,5 km y se finalizó dentro de los 180 días previstos. En unos 25 km, desde la Ruta Provincial 51 hasta el acceso a Laprida, se recicló la base y se conformó una base de estabilizado granulométrico en un espesor de 15 cm, además de la carpeta de rodamiento de pavimento flexible. La inversión fue de 48 millones de pesos.
• RUTA PROVINCIAL 65 En total la obra de la Ruta Provincial 65 comprende los partidos de Bolivar, Daireaux y Guaminí abarcando 150 Km. En el tramo Bolivar-Daireaux (70 Km) se están realizando trabajos de repavimentación, fresado corrector, bacheo, construcción de carpeta asfáltica, reconformación de banquinas y señalización horizontal y vertical. Mientras que para el tramo Daireaux-Guaminí (80 Km) se ejecutará el refuerzo estructural de pavimento, repavimentación de calzada, fresado, bacheo superficial y profundo y señalización horizontal y vertical. El avance de obra es del 50% y requerirá de una inversión de 120 millones de pesos.
• RUTA PROVINCIAL 67 Financiada por la Dirección de Vialidad Nacional, esta obra de pavimentación, que tiene una inversión de más de 200 millones de pesos, está dividida en dos secciones. La primera es entre Coronel Suárez y La Colina (46% de avance de obra); y la segunda es entre La Colina y La Madrid (40% de avance de obra).
• AVENIDA CIRCUNVALACIÓN –TRES ARROYOS Esta obra es la continuidad del camino de circunvalación que vincula la Ruta Nacional 228 en su intersección con la avenida Monteagudo con la Ruta Nacional 3 en su intersección con la avenida Lisandro de la Torre, al norte de la ciudad, es decir, el sector de esta última ruta que conduce a Buenos Aires. Tiene un avance de obra del 80% y una inversión superior de 13 millones de pesos.