vial@editorialrevistas.com.ar

Control de sobrecargas en el transporte automotor-implicancias

*Por: el Ing. Ricardo D. Villamonte.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

*Por: el Ing. Ricardo D. Villamonte.

Mucho se ha escrito, incluso muchos hemos escrito, sobre este tema, que tanto daño económico produce a la sociedad toda, quienes deben, si o si, a través de sus impuestos, hacerse cargo del costo desmesurado que estas malas prácticas conllevan. A veces puede parecer que no es para tanto, pero el sobrecosto existe, y si no se paga con mayores impuestos, se paga con menores inversiones públicas o déficits presupuestarios.
También, muchos cálculos se han hecho, y los más conservadores hablan de muchos cientos de millones de dólares anuales, y muchas vidas perdidas, pero estos son solo parte de los costos, ya que cada camión sobrecargado que circula, implica mercancía que se transporta sin declarar, y un índice muy conservador es estimar que el 20% de la mercadería a granel, que se transporta, cae en esta categoría. Y también acá hablamos de muchos cientos o miles de millones de dólares que nuestro país solo ve “evaporarse”.
Pérdidas económicas, pérdidas en vidas, pérdidas por evasión de impuestos, y de ingreso de los tan deseados dólares o verdes, que la economía argentina necesita, conforman un panorama que requiere ser abordado con energía y recursos suficientes. No hay ya excusas que puedan ser esgrimidas, las autoridades deben actuar ya, y tomar conciencia que estas prácticas, son también una “pandemia”, y como tal hay que enfrentarlas, y comenzar un “plan de vacunación”.
¿La tecnologóa puede ayudar?
Estas malas prácticas, sin dudas, pueden enfrentarse, con el uso de la tecnología, como lo han hecho ya muchos países; y siguiendo con la alegoría de la “pandemia”, existen diversos remedios:
-Legislaciones y reglamentaciones bien pensadas y aplicadas.
-Zonificaciones que deben definirse con estudios y estadísticas bien realizadas. -Definición clara y rotunda de las autoridades de aplicación de los controles y de las sanciones necesarias.
-Uso inteligente de las tecnologías disponibles.
-Sanciones que castiguen sin paliativos las malas prácticas en el transporte de cargas.
-Intervención coordinada y claramente consensuada de los diferentes organismos del Estado con intereses directos en el tema (Vialidades, AFIP, Aduana, y Rentas Provinciales).
-Aporte de la experiencia de las empresas privadas dedicadas a las distintas diciplinas involucradas en el diseño y aplicación de las diferentes tecnologías.
Argentina lleva muchos años intentando ponerle freno a estas prácticas abusivas, pero con avances espasmódicos y muy discontinuos en el tiempo. Industrial Systems S.A. pudo concretar en el año 2015, la instalación y puesta en operaciones de una Estación de Control de Cargas, de última generación en su momento, la cual, ha mostrado sin dudarlo, su éxito, logrando que la ruta sobre la que fue instalada, se conserve en excelentes condiciones en todos estos años. Tecnologías de Pesaje Estático y Dinámico, tecnología informática y de imágenes, fueron parte de este éxito.
¿Podemos aportar desde nuestra expertise?
Industrial Systems S.A., Giropes Solutions de España, con su división GIRWIM, y T&M Export S.R.L., han unido sus capacidades, para aportar conocimiento, experiencia y equipos, en el tema control de cargas en el transporte vial, asegurando a las vialidades provinciales o nacional, un excelente retorno de las inversiones que realicen, no solo por aplicación de sanciones, sino, fundamentalmente, por la baja rotunda en los costos de mantenimiento de la infraestructura vial. En lo personal, considero que el éxito más explícito de una inversión de este tipo, es cuando se llega a la recaudación CERO por aplicación de sanciones, ya que el ahorro en reparaciones y mantenimiento de la infraestructura vial superará con creces a cualquier recaudación por aplicación de sanciones.
Su seguridad asegurada
Girwim en Pesaje Dinámico de Baja, Media y Alta Velocidad, y software aplicativo, T&M Export SRL, con amplia experiencia en el manejo de imágenes para aplicación de sanciones viales, e Industrial Systems SA con sus equipos Bianchetti para el pesaje estático, conforman una sólida ‘triada’ para brindar a las vialidades la seguridad en sus inversiones.