vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Determinación del consumo energético y transporte público en le partido de Avellaneda

En el marco del “Congreso Argentino de Transporte 2015: V Taller de la Red Universitaria de Transporte”, se expuso el siguiente proyecto en la mesa de diálogo: Ambiente, energía y cambio climático. La presentación buscó informar, aprender y debatir en conjunto cuestiones ambientales y energéticas relacionadas al transporte. Por los Ings. Daniel Bossio, Jorge Mario Bonnefón, Hugo Rolón y Walter Gurrera y el estudiante en ingeniería civil, Federico López Dentone.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

*Por los Ings. Daniel Bossio, Jorge Mario Bonnefón, Hugo Rolón y Walter Gurrera y el estudiante en ingeniería civil, Federico López Dentone, de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional de Avellaneda. El siguiente artículo forma parte del libro “Actas del Primer Congreso Argentino de Transporte, Buenos Aires 2015” publicado por Eudeba, enero 2016.

LA HUELLA DE CARBONO Y EL TRANSPORTE PÚBLICO

Según la norma ISO 14067, la huella de carbono es un parámetro utilizado para describir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a una empresa, evento, actividad o al ciclo de vida de un producto/servicio en orden a determinar su contribución al cambio climático.
Es un indicador que representa la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que son liberadas a la atomósfera como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad, en este caso la circulación del transporte público automotor y ferroviario.
El transporte público representa un medio de comunicación cada vez más necesario y numerosos trabajos de investigación abordaron sus problemáticas, características y niveles de desempeño. En los últimos años, la proporción de los GEI generados por dicho sector, se fueron acrecentando con notables implicancias sobre el calentamiento global.

 

APLICACIONES DEL CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO

El análisis de la huella de cabono permite identificar las fuentes de emisiones de GEI y da como resultado un dato que puede ser utilizado como punto de referencia básico para tomar medidas concretas de reducción de emisiones y consumo de energía del sector.
Los líderes de esta materia son los países industrializados, en particular la Unión Europea, con Inglaterra y Francia a la cabeza, que incluso implementaron iniciativas orientadas a la aplicación de medidas arancelarias a los productos que entran en su territorio, en función de las emisiones de GEI generadas en su respectivo ciclo de vida.
El conocimiento de la huella permite efectivizar medidas conducentes a su comparación en el tiempo y posterior mitigación, a través de acciones de aplicabilidad directa tendientes a lograr una mayor eficiencia en el consumo energético del sector.
De esta manera, además del ahorro energético (y por ende económico), se genera un beneficio ambiental dado por el conocimiento de una línea de base sobre la cual actuar, para reducir año a año las emisones de gases provenientes del transporte público que provocan calentamiento global.

 

PASOS A SEGUIR PARA EL CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO ORIGINADA POR EL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL PARTIDO DE AVELLANEDA
En este caso, el cálculo de la huella de carbono tendrá en cuenta únicamente la circulación del transporte público. No entraremos en el detalle de cuantificar la huella de carbono originada en la fabricación de los materiales (fabricación de nuemáticos, carrocería, etc), tampoco calcularemos la huella relacionada al mantenimiento de las unidades; solo tendremos en consideración el servicio de transporte. Por lo tanto, la huella de carbono dependerá, en este sentido, del consumo energético de los distintos modos de transporte público urbano.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Identificar del Transporte Público del partido.
  2. Determinación de las distancias recorridas.
  3. Solicitud de información a organismos reguladores.
  4. Relevamiento de campo.
  5. Cálculo de consumo energético.
  6. Cálculo final de Huella de Carbono.
  7. Planteo de posibles medidas de mitigación.

 

IDENTIFICACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO DEL PARTIDO

A partir de la información provista por los diversos organismos reguladores del transporte, se reconocieron los distintos tipos de servicios de transporte urbano que circulan dentro del partido de Avellaneda.

  • Transporte automotor:

Se hallaron 33 líneas de colectivo: 23 nacionales, 9 provinciales y una municipal.

  • Transporte ferroviario:

Se encontraron dos trazas. Por una de ellas circula el servicio diesel de la línea Roca y por la otra el servicio eléctrico de la misma línea.

 

DETERMINACIÓN DE LAS DISTINAS RECORRIDAS

Una vez identificada las distintas metodologías de transporte público utilizadas en el partido de Avellaneda, se propone determinar las distancias que recorren estos servicios dentro del territorio establecido.
El software utilizado para realizar esta operación fue el AutoCAD 2009. Sobre un plano de la ciudad se trazaron los recorridos que ofrecen las diversas líneas de colectivo, diferenciándolas por ramal y sentido (ida y vuelta).
Al tratarse de un mapa digital a escala, el programa nos permite obtener las distancias recorridas de manera automática.
Luego, estos datos obtenidos, fueron trasladados a unas planillas excel que permitieron una visualización más directa y sencilla interpretación.
Ejemplo:

\"\"

 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN A ORGANISMOS REGULADORES

Se solicitó información a los organismos cuya función es regular el transporte público. Dependiendo del tipo de transporte ofrecido, el organismo regulador varía.
Para aquellos servicios que circulan tanto en Capital Federal como en la provincia de Buenos Aires, el organismo que regula el funcionamiento de las empresas de transporte público urbano es la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).
Para las empresas que circulan únicamente por la provincia de Buenos Aires, recorriendo varias localidades, el ente regulador es la Agencia Provincial de Transporte de Buenos Aires. Y por último las empresas cuyas líneas de colectivo recorren únicamente el partido de Avellaneda son reguladas por la propia municipalidad.
La información solicitada permitió estimar para cada ruta un valor de frecuencia media y a su vez, cuantificar los desplazamientos generados por cada servicio. Las frecuencias suelen variar según el tipo de día (hábil, sábado, domingo y feriado) por lo tanto se hizo la distinción pertinente.
Por último, se estimaron los desplazamientos generados por las líneas durante el año 2014.
Ejemplo:

 

RELEVAMIENTO DE CAMPO
Con el relevamiento en campo se busca verificar los datos de frecuencia brindados por los organismos reguladores de transporte. También se medirá la velocidad media en los distintos tramos de los corredores del partido.

 

CÁLCULO DE CONSUMO ENERGÉ\"\"TICO

A través de la curva característica de los motores utilizados por las empresas transportistas, en donde se relacionan varios aspectos (consumo, velocidad angular, potencia y par), se determinará un consumo teórico de combustible. Estos valores obtenidos, luego serán verificados con consultas a distintas empresas que ofrecen servicios de transporte. Para el caso del transporte ferroviario eléctrico el consumo energético se medirá en Kilovatio-hora.

 

CÁLCULO FINAL DE HUELLA DE CARBONO

Se calcula la Huella de Carbono utilizando la siguiente tabla elaborada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Dependiendo de la fuente energética utilizada se determina un factor de emisión para unificar unidades (kilogramos de Dióxido de Carbono equivalente).

 

 

PLANTEO DE POSIBLES MEDIDAS DE MITIGACIÓN

Se proyectarán medidas que colaboren a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Los planteos involucrarán acciones que puedan ser resueltas por las ingenierías que se cursan en la Facultad Regional Avellaneda (Ingeniería Civil, Química, Electrónica, Industrial, Mecánicas y Eléctrica). Los factores que influyen en la emisión de gases por parte del transporte van desde la elección del pavimento (Ing. Civil) hasta la elaboración de combustibles menos contaminantes (Ing. Química).

 

CONCLUSIONES

La huella de carbono necesita ser calculada para cada actividad, evento o producto. \"\"
El transporte público es una actividad que genera gran cantidad de emisiones contaminantes. Cuantificar estas emanaciones, ejecutar medidas de reducción y comparar los resultados a partir de nuevas tecnologías aplicadas, es una tarea fundamental para favorecer el medio ambiente y mitigar el cambio climático que tantas consecuencias trae.

 

REFERENCIAS:
AGUDELO, ISABEL (2010). Huella de carbono en la cadena de abastecimiento. Centro Latinoamericano de Investigación en Logística.
DÍAS, JOAQUÍN (2012). Reducción de emisiones y costo de combustible con manejo racional. Volvo Group.