Dirección Provincial de Vialidad de Tucumán

La gestión del actual Administrador, Ing. Ricardo Abad, se encuentra trabajando en la mejora técnica y profesional de los Departamentos con el firme objetivo de hacer más eficiente los trabajos de los mismos, dando un renovado hincapié al Departamento Planeamiento y Programación, que debe volver a convertirse en el generador de prioridades de la Repartición.

Ediliciamente, la actual gestión, viene haciendo desde su ingreso, mejoras sustanciales para el ambiente de los trabajadores de la Repartición, ya se han reconstruido todos los baños del edificio principal, se invirtió en el montaje de nuevos ascensores que tienen la seguridad que un uso intensivo requiere, se están mejorando las oficinas de las distintas divisiones, mejorando el aspecto y el funcionamiento de las mismas.

También se invirtió en equipamiento, para las oficinas: compra de computadoras, impresoras, que en muchos casos ya están obsoletas, se compraron insumos importantes para el taller mecánico, y camionetas nuevas para todos los Departamentos, optimizándose al máximo los vehículos de acuerdo a la necesidad que debe cumplir cada una, comprándose autos para los móviles que hacen trámites en la ciudad, furgones pequeños para los que circulan en pavimentos y pickups para su utilización fuera de los caminos principales, la flota se encontraba ya con varios años de uso, y generaba alto costo de mantenimiento.

Se adquirieron camiones para traslado de material, un camión con equipamiento que realiza tratamiento bituminoso de manera automática y también no para señalización horizontal. Se está terminando de poner en marcha la segunda planta de asfalto para uso de la Repartición.

Además, la Dirección Nacional de Vialidad, junto con el Banco Mundial, BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) y BID (Banco Interamericano de Desarrollo), están colaborando con nuestra Repartición mediante un plan de fortalecimiento institucional, entregando diversos software técnicos, para cálculo de puentes y para análisis de precios y próximamente se encuentra programado una importante entrega de equipamiento completo y de última generación para el laboratorio de suelos.

El Departamento Construcciones tiene a su cargo actualmente las siguientes obras, que tienen carácter tanto importante como urgente, debido al alto tránsito que circulan en las mismas:

-Repavimentación de la Ruta Provincial 312 – Tramo: Los Gutiérrez – Mayo.

-Puente sobre la Ruta Provincial 315 (Arroyo Nueva Esperanza).

-Puente sobre la Ruta Provincial 338 (Río Muerto).

-Puente sobre la Ruta Provincial 323 (Río Salí).

El Departamento Conservación y Obras por Administración se encuentra haciendo repavimentación por administración y señalización en los puntos más críticos de nuestra Red Vial.

El Departamento estudios y Proyectos se encuentra analizando una mejora en el acceso a la ciudad de Famaillá en coincidencia con una avenida en el Norte de la localidad, y analizando todos los pedidos de accesos y pedidos de uso de zona vial, manteniendo una rápida resolución de los mismos y asesorando a los departamentos conservación y Obras por Administración y Construcciones. La División Puentes elaboró los proyectos de los viaductos que se están construyendo actualmente.

También se encuentra en proyecto con próxima ejecución una obra de mejora para la cubierta del edificio, la cual, debido al paso de los años tiene algunas filtraciones en la época estival.

En el Departamento Planeamiento y Programación se está trabajando en:

  • La escala de prioridades de obras nuevas, teniendo un análisis de la morfología de la red y topografía se trazaron cuarenta alineamientos que complementarían la actual red, sobre todo en el sector circundante al Gran San Miguel de Tucumán, el sector turístico la zona productiva.

  • Prioridades de obras de conservación, también gracias al programa de fortalecimiento institucional, se están recabando datos de estado de caminos y tránsitos, con el cual se determinarán correctamente las obras más urgentes.

  • También se está generando mapas de sectores críticos, analizando programas de auditorías de mantenimiento para su uso en el departamento conservación. También se está recopilando la información de forma mucho más sencilla de interpretación, con formas más gráficas usando las herramientas GIS que en un futuro se verán reflejadas en un sitio de consulta.

Con todo esto, se concluye que la Administración actual está dejando un gran potencial de resolución y acción para el futuro, que seguramente se verá reflejado en la seguridad y confort de las rutas Tucumanas.