vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Editorial 122: Siguiendo el camino

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Es necesario transitar los cambios y la gestión. Una mirada de integración del territorio es clave para ampliar y regionalizar la economía. Se requiere optimizar la salida de la producción y la conectividad con la gente, otorgar educación y atención a la salud, a fin de evitar la despoblación del campo. Actualmente, diferentes asociaciones trabajan fuertemente para cubrir estos vacíos.
Diversos manuales y guías brindan soporte con el objetivo de hallar soluciones técnicas para el mantenimiento de los caminos rurales, aunque aún no se encuentra la fórmula para homogeneizar la gestión de quienes deben dar respuestas a los problemas. Diferentes intereses dieron cuenta de la existencia del conflicto en las agendas de empresarios y funcionarios. Sin embargo, el camino todavía tiene un largo recorrido por delante.
Se contabilizaron casi 500.000 kilómetros por reparar pero la urgencia en algunas regiones se torna acuciante. La cuenca lechera es un claro ejemplo de que no se tomaron medidas definitivas y los problemas perduran. En esta línea, al ser receptivos de los mismos en forma directa, el encargado de gestionar el Municipio contribuirá a un intercambio de conocimientos, viabilizando soluciones óptimas.
Un estudio adecuado de los costos de las obras y el empleo de los recursos será un factor multiplicador. Será necesario comenzar por algún pueblo o comuna y practicar con el soporte de los técnicos, el financiamiento y los gobiernos locales.
Los intendentes con distintas realidades deben ofrecer resultados efectivos y eficientes. Quizás no se escuchen todas las voces ni se integren todos los socios de una empresa que formalmente no existe, pero su objetivo es gestionar y las fórmulas no otorgan el mismo resultado. La Sociedad Rural Argentina, CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) y los funcionarios del Gobierno prestan atención a la integración de los grupos. Si esto no se resuelve entre todos, continuaremos sumidos en la queja, sin actuar.
El problema hídrico es transversal; afecta desde lugares remotos hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que trabaja en la Cuenca del arroyo Vega. La tecnología de punta permite resolver obras de magnitud en corto plazo. La exposición de una teoría sobre un nuevo canal que une canales preexistentes en la Provincia de Córdoba – Santa Fe – Buenos Aires es, en definitiva, una adaptación a lo que el territorio ofrece y la naturaleza ordena. El cambio climático es hoy una variable que forma parte en la toma de decisiones. Soluciones creativas como la propuesta realizada por el Ing. Pablo Bereciartua otorgará nuevas alternativas para el transporte de la producción.
En el mes de agosto se produjo la firma del traspaso de los corredores viales mediante el sistema de Participación Público-Privada (PPP). A partir de ello, se generarán trabajos que excederán las obras tradicionales, y un nuevo concepto de la obra pública a fin de solucionar la carencia de infraestructura. Las empresas que desarrollarán las mismas se enfrentan al desafío de incorporar tecnología de última generación, como el cobro de peaje a través del sistema free flow o el control de cargas con sistemas integrados, para mantener los pavimentos en excelentes condiciones. Probablemente, finalizados los inconvenientes del momento, otras obras se realizarán bajo esta modalidad de financiación.
Ante la proximidad del Congreso de Túneles, que se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de septiembre, e Innotrans, la exposición ferroviaria más importante que se realizará en Berlín entre el 17 y 21 de septiembre, entregaremos en la próxima edición novedades de estas áreas de infraestructura.
La próxima edición estará dedicada al Día del Camino, con nuevos temas a desarrollar. Como siempre, esperamos que las entregas cumplan sus expectativas y que este aporte resulte de interés.

Hasta la próxima edición.