Editorial 137: Mutación

Así es como el mundo está evolucionando, mutando, rápida y forzadamente, habiendo transitado un año de pandemia; con resultados aún inciertos, observa y participa de la transformación.
La comunicación digital se convirtió en la solución de todos los problemas y mantuvo en equilibrio el desarrollo cotidiano de la sociedad para amortiguar el impacto del aislamiento y el desenvolvimiento de los trabajos que no requieren presencialidad.
Hace poco más de un año se afirmaba que, para el 2050, el 78% de la población mundial se concentraría en centros urbanos. Pero, ante esta nueva realidad, ahora nos preguntamos: ¿será así?
En la zona Centro de Buenos Aires, existe un alto índice de desocupación de oficinas y locales comerciales. Me cuestiono, ante la relocalización de las actividades, si con este cambio se debe replantear una nueva encuesta de origen y destino para adaptar el transporte público.
Según declaración de los expertos, en febrero aún estamos un 40 % más bajo de movilidad que en el mismo mes del año 2020. Además, encontramos que otros medios de transporte como la bicicleta y los monopatines eléctricos lograron protagonismo como una alternativa de vehículo. Esta transformación es observada y monitoreada realizando el seguimiento del desplazamiento a los nuevos centros de actividades. Cambió del concepto de esta nueva realidad.
Por otro lado, se espera con gran ansiedad la reactivación de la obra pública, paralizada por la complejidad de los protocolos, que han demorado la finalización y la disponibilidad de los fondos. La construcción genera trabajo y pone en movimiento la economía, ya que es un multiplicador que impulsa el desarrollo y creación de una gran variedad de industrias.
Los problemas para solucionar persisten y se están agudizando, con bajos presupuestos se trata de finalizar las obras ya comenzadas y hay una gran expectativa de las licitaciones lanzadas por Corredores Viales S.A.
Alianzas con sectores de transporte y logística para llevar a cabo los objetivos y realizar el soporte, focalizados en la mejora de los procesos para lograr la optimización en el futuro. Un reto de cooperación, pero sin ninguna duda una colaboración fundamental para asesorar en los problemas que se enfrentan.
Queda pendiente la mejora de los caminos rurales, llevar a cabo una evaluación para pavimentar aquellos de más tránsito y mantener las vías que permiten sacar la producción. Se acerca el invierno y la época de lluvias, y la cuenca lechera sigue sin solución. Los municipios se encuentran seguramente también con bajo presupuesto luego de atender las consecuencias del Covid, pero no pueden desatender la producción que es la base de los ingresos que necesita el país para llevar adelante el desarrollo.
Un sistema colaborativo entre afectados y gobiernos municipales conducirá a un acuerdo y el destino, por ejemplo, de los fondos específicos para las mejoras y el mantenimiento.
Y el reclamo va más allá, hay que enfocarse en ampliar la red de Internet y la conectividad portátil para todo el país para llevar educación, trabajo y comunicación a todos los rincones.
Todo pasará, pero mientras tanto debemos continuar comunicados.
Por eso, seguiremos con los eventos online que demandan un gran esfuerzo, pero nos garantizan el distanciamiento y desechan la incertidumbre de los viajes internacionales.
Así, la 1° Conferencia Regional Sudamericana de IAEG y el 2° Congreso Argentino de Geología aplicada a la ingeniería y al ambiente, geología aplicada al desarrollo de la sociedad, se realizará entre el 8 al 10 de septiembre en forma virtual. Será interesante llevar a cabo dicho evento y contar con presencia virtual de 54 países.
En esta edición, informamos sobre la importancia de rutas seguras y comunicadas. Argentina ha aprobado a siete compañías para importar los autos eléctricos. Tanto Autovías como AUBASA preparan estaciones de servicios para su recarga. Sumar esta participación a colaborar en los corredores viales de expertos en electro movilidad y C-Roads, es pensar en el futuro inmediato, aceptando que esta nueva realidad llegará para quedarse.
Adherimos a esta idea, ya que para cualquier proyecto a realizar es esencial mantener operativas las comunicaciones. Ampliar el mensaje, llegar a toda la sociedad. Informar sobre los progresos y la integración que se logra. Sigamos en esta autopista digital. Los esperamos en nuestra próxima edición.