vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

EDITORIAL 156: RECURSOS

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Los Azules es uno de los proyectos aun sin desarrollar de cobre más grandes del mundo, según el ranking de Maning inteligence, a 3600 metros de altura sobre el nivel del mar, con una capacidad estimada de producción para 30 años Ubicada en Calingasta, San Juan, provincia minera por excelencia.

Esta industria, a parte del aporte al resultado de una alta inversión produce un derrame en las economías regionales y el mejoramiento de la infraestructura en la Región.

En este caso, se requiere 123 km de ruta, su rediseño para mejorar la transitabilidad en su ensanche y recalcular los radios de giro de las rutas de acceso por la Ruta Nacional 149 que pasa por la ciudad de Calingasta y continúa por la 406 al norte y se une con la 412. Además, la necesidad de un bypass, un puente de solo 250 metros sobre el Río los Patos que une la Ruta 149 con la 406 para evitar el paso de equipos y camiones por la ciudad.

Con una inversión de 2500 millones de dólares, establece una fábrica de laminación de cobre, generará empleo durante la instalación de 2500 puestos de trabajo y 1000 para los años de extracción.

En un plan de obras parafavorecerla logísticaes importante construir el paso a Chile a la altura de Calingasta por la Ruta Nacional 150.

Hacia al sur, faltan pavimentar los 36 km que lleva a Uspallata y sale el producto al Pacífico.

Por otro lado, la semana del 21 al 23 de mayo San Juan será el epicentro de la actividad minera. Seguramente este intercambió creará nuevos negocios y concretará las promesas.

Mendoza está con proyectos mineros en curso. Una provincia turística por excelencia con la responsabilidad de mantener la circulación de las rutas provinciales con soporte al paso fronterizo del Cristo Redentor. En la época invernal históricamente colapsa por varios dias lo que supone un gran esfuerzo. Por eso, el objetivo inmediato del Adm. Ing. Osvaldo Romagnoli es terminar la Ruta Panamericana 82 que cuenta con un crédito del BID. Hace días, se licitó el tercer tramo. Así, además de su compromiso con la Provincia, el Ing. Romagnoli asumió el cargo de presidente del Consejo Vial Federal para potenciar el trabajo en conjunto para las provincias y desarrollar las obras necesarias para el desarrollo de las economías regionales.

También estamos trabajando para el V Congreso de Caminos Rurales que se desarrollará durante el 11, 12 y 13 de septiembre en el Centro de Convenciones de Paraná, Entre Ríos. Este, fue uno de los temas para entablar un interesante diálogo con el Secretario de Bioeconomía, Ing. Fernando Vilella, a quien tendremos como disertante. Todo un privilegio.

El objetivo es mantener una actividad proactiva por el impacto del desarrollo local y su flexibilidad para dar soporte a la agroindustria y actividades productivas que agreguen valor al sector. Desde hace años se han impulsado accionespara que se ejecute el mantenimiento y desarrollo de las buenas prácticas en los Caminos Rurales, pero aún queda mucho por hacer.

La convocatoria cuenta con el apoyo efectivo del Gobernador de la provincia de Entre Ríos, Lic. Rogelio Frigerio a través del Administrador de la Vialidad Provincial, Dr. Ezequiel Donda; secundado por el Ing. Agrónomo Alfredo Bell, experto en el desarrollo de los caminos de la Provincia.

La participación de los consorcios camineros como de los municipios darán al evento el complemento de lo público-privado para encontrar soluciones específicas de acuerdo a la zona que se encuentran.

Un desafío en la transferencia de conocimiento, generando valor al sector productivo en las diferentes regiones de acuerdo a su perfil productivo.

Este es un evento de alcance país. Están convocadas todas las provincias a presentar trabajos y formar parte de discusiones que reafirmen la necesidad de planificar y ejecutar los caminos de acuerdo a las necesidades productivas y características de los suelos, aplicando procesos de ejecución con tecnología acorde y la programación de mantenimiento. Ejecutando obras para el manejo hídrico amigable con el medio ambiente y una visión de conjunto de las cuencas correspondientes.

Además, la Asociación Argentina de Carreteras festejará, en este evento, los 50 años de haber resaltado la importancia de estos caminos.

En nuestra edición 157 podremos dar más precisiones.

Feliz día de la patria el 25 de mayo.