vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

EDITORIAL 157: siguen los cambios

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Con motivo de celebrarse el 72° Aniversario la Asociación Argentina de Carreteras (AAC) realizó, días pasados, una pequeña reunión bajo el liderazgo de la Ing. Emma Albrieu. Así, esta nueva conducción ya va marcando un nuevo estilo en la manera de comunicar e impulsando distintas actividades.

Por supuesto, estuvo presente el nuevo administrador de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Ing. Marcelo Campoy, quien había ejercido el cargo como tal en 1999. Este cambio ha suscitado muchas expectativas. Las obras de infraestructura suspendidas desde hace ya unos meses, desarrollan una atmósfera enrarecida. Es claro que se necesita buscar una salida a esta problemática y no dejar el deterioro de lo ya construido. Con la colaboración de las Provincias, se seleccionarán aquellas obras necesarias.

Además, participó de esta reunión, el presidente del Consejo Vial Federal (CVF), Ing. Osvaldo Romagnoli. Un importante encuentro distendido, pero una gran carga dentro de esta coyuntura para ambos funcionarios.

La pregunta, sin dudas, fue cómo se definirán las obras, y de quién será la responsabilidad, si solo de Vialidad Nacional y de las Vialidades Provinciales o de todo el sistema de financiamiento e instituciones involucradas.

La experiencia de los profesionales de la vialidad de Entre Ríos con la aplicación de tecnología BIM para el desarrollo de la localidad de San Benito demuestra todo lo que está pendiente por hacer. Los pueblos y los establecimientos productivos enfrentan diariamente la falta de comunicación terrestre. Una y otra vez, en forma repetitiva, hay un reclamo constante en busca de soluciones permanentes.

Por eso, la AAC realizará, entre el 11 y 13 de septiembre, el V Congreso de Caminos Rurales, a fin de acercar las buenas prácticas a los usuarios y a quienes tienen en su poder de decisión.

El Banco Internacional CAF está involucrado en dar respuestas a las iniciativas en la región, como así también en su inversión en el tema energía a partir de distintas iniciativas como el “Fortalecimiento de las capacidades en acción climática de las mujeres empresarias en Argentina”.

La actividad empresarial de la mujer en nuestro país genera millones de medios de sustento y es una fuerza vital para el desarrollo social de las comunidades y hogares locales. No obstante, el potencial empresarial de la mujer se ve limitado en la acción climática. El sector de micro financiamiento en Argentina no ha dado respuesta a las necesidades de capacitación en acciones climáticas a las personas que conducen 40% de estas empresas: las mujeres. Este proyecto apoyará programas de capacitación empresarial para un mayor número de empresarias de pequeñas empresas en Argentina. Además, puede asociarse con las partes interesadas, tanto argentinas como internacionales, que aplican metodologías de capacitación comprobadas para mujeres empresarias. El objetivo general de este proyecto es fortalecer las capacidades empresariales para la acción climática de las mujeres y de pequeñas y medianas empresas, con inclusión de jóvenes en Argentina. Se entiende por acción climática toda política, medida o programa con miras a reducir los gases de efecto invernadero, construir resiliencia al cambio climático y/o apoyar o financiar esos objetivos.

Los beneficiarios de este programa incluyen al menos 300 pequeñas y medianas empresas (PYMES) dirigidas por mujeres. Así, al menos 100 mujeres que dirigen empresas; sus familias y comunidades locales, se verán favorecidas por un mayor ingreso y la creación de empleo vinculado a la acción climática.

Por otro lado, estamos organizando la 14° Jornadas de Túneles y Espacios Subterráneos, que este año se enfocará en “Elementos tecnológicos esenciales en la construcción de obras subterráneas”.

Durante el 23 y 24 de octubre, empresas de primer nivel disertarán sobre los avances con logros en la solución de problemas que se presentan en cada obra.

El sector exige soluciones a medida y por lo menos, una vez al año, tenemos la oportunidad de acercarnos a las respuestas de última generación. La frecuencia marca una tendencia del mundo desarrollado para construir obras desafiantes, ya sean terrestres o marítimos/fluviales, con diferentes usos.

Una provocación a la imaginación cuando el desafío es la comunicación. Ejemplos en el mundo surgen día a día, donde a pesar de la complejidad, se encuentran soluciones.

Los ingenieros jóvenes argentinos están participando de estas construcciones retándolos y en AATES tendremos la oportunidad que expongan sobre su trabajo realizado.

Una visión amplia de los acontecimientos que cambia nuestra percepción.

Vamos realizando caminos al andar.

Hasta la próxima