Hace unos años, más exactamente en el 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de las Naciones Unidas (ONU), declaró el decenio de la Seguridad Vial, al considerar a los accidentes viales una enfermedad endémica. Pero ya en el 2008, en Argentina, con ayuda del Banco Mundial, se había creado la Agencia Nacional de Seguridad (ANSV).
Desde ese entonces, voluntades dispersas empezaron a llamar las cosas por su nombre. Profesionales y ciudadanos comenzaron a trabajar en conjunto por un proyecto común: disminuir la siniestralidad vial.
Continuando con este objetivo y luego de un año, quizás no ha sido contundente el avance. Pero en este corto tiempo y con una nueva gestión, hemos observado algunos adelantos importantes para la obtención de datos estadísticos.
Las provincias, una a una, se van alineando bajo un mismo criterio. Y la informatización de datos obtenidos en los siniestros viales se transfiere a una central común.
La problemática central es la franja de los 20 a 35 años, en la cual existe mayor cantidad de siniestralidad con el componente, ya no sólo de la ingesta de alcohol sino de la mezcla con sustancias prohibidas.
Aun no se han logrado bajar los índices, pero hablar del problema es un avance. Aunque no sólo es necesaria la educación, sino también el control sobre todo en las zonas y días adecuados.
Entonces, capacitación, educación y control son variables para desarrollar y sostener en el tiempo. Gestionar para hacer posible y mantener el trabajo en niveles de eficiencia.
El problema existe. Las conductas transgresoras de algunos conductores que cobran espectacularidad en los titulares de los diarios; el problema del alcohol; la ingesta de sustancias prohibidas y la actitud temeraria de los conductores bajo el efecto de estas mezclas; exigen de la ANSV acelerar sus procesos de adhesión en todas las provincias, aportar información y educación e implementar un sistema de control eficiente ante la irreverencia y falta de responsabilidad en la conducción.
La integración del transporte público en las ciudades se acelera; y es así que se festeja con la recepción de un premio, otorgado en Alemania en el Foro Internacional de Transporte (ITF), por la obra del Metrobus de la 9 de julio. Sin dudas, una obra que afecta a todos.
El premio fue entregado en el marco del Foro celebrado esta semana en la ciudad alemana de Leipzig y que reunió a Ministros de Transporte de los países más importantes del mundo como, China, Alemania, Francia, Gran Bretaña, India, Japón, España, Suiza, Estados Unidos, Corea, Canadá, México, Rusia, Australia, Argentina, Brasil, Chile, Dinamarca, Finlandia, entre otros.
Inaugurado a mediados del año 2013, el Metrobus 9 de Julio cambió para siempre la movilidad en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Con 3 km de extensión sobre la avenida más ancha del mundo, permitió a los 255.000 usuarios del transporte público ahorrar más de un 50 % el tiempo de viaje.
Además, cuenta con un impacto positivo sobre el medio ambiente urbano – reduce 5612 toneladas por año- y mejora sensiblemente la calidad de viaje y la seguridad vial de un total de 11 líneas de colectivos.
Por otro lado, el nuevo ordenamiento de la avenida mejoró los tiempos de viaje de autos particulares y taxis, y significó el traslado de colectivos desde las calles del microcentro porteño a la avenida, transformándolo en un área de prioridad peatonal por la que cada día caminan un millón de personas.
Con el impulso de esta experiencia, se inauguró el Metrobus de la Matanza y estamos a pocos días de comenzar a utilizar el de Paseo Colón – Alem.
La calidad del transporte afecta a todos en nuestra vida cotidiana. La movilidad es una preocupación que integra muchos factores y debemos concientizar a la sociedad que trabaje en esa dirección. Vamos creciendo y encontrando nuevas oportunidades para mejorarla.
Manteniendo el rumbo, no hay que dejar de trabajar, pues contribuye a mejorar la calidad de vida. En síntesis, significa enriquecer los estándares de la población en un sistema saludable.
Hasta la próxima entrega del Especial de Transporte y Seguridad Vial, por el camino de la difusión de la movilidad.
Directora Revista Vial
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar