vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Editorial Edición Especial Nº 17: Un camino sin fin

Como todos los años editamos nuestra edición especial, en esta oportunidad la 8va entrega, focalizada en la Seguridad Vial, el Transporte, las Tecnologías ITS y el Espacio Público Sustentable. Ésta no es la entrega de una guía de proveedores, sino informar cómo se desarrolla la lucha que no tiene fin contra las conductas inapropiadas de los conductores de toda clase de vehículo. Por la Sra. Analía Wlazlo.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Como todos los años editamos nuestra edición especial, en esta oportunidad la 8va entrega, focalizada en la Seguridad Vial, el Transporte, las Tecnologías ITS y el Espacio Público Sustentable. Ésta no es la entrega de una guía de proveedores, sino informar cómo se desarrolla la lucha que no tiene fin contra las conductas inapropiadas de los conductores de toda clase de vehículo.

Se realizan campañas para combatir este flagelo pero aún así el Instituto de Seguridad y Educación Vial acusa un aumento significativo para el mes de abril de 2015 de un 20% de accidentes de tránsito contra igual mes del 2014.
Los guarismos no demuestran el éxito esperado y a pesar de implementar grandes campañas de acciones de educación e información de seguridad vial, parecería que queda en lo discursivo pues las cifras en los avances lamentablemente no se mantienen en el tiempo.
La Dirección General de Carreteras de España ha implementado acciones de bajo presupuesto para  integrar en los municipios. Simples, sencillas, serias y recomendables que sugieren seguir ejemplos de buenas prácticas.
Por su parte, la Asociación Argentina de Carreteras ante la responsabilidad social y en su incesante batallar a través de los años para difundir e implementar  tareas para promover la seguridad en el tránsito, este año realiza nuevamente una convocatoria para proponer a personas, empresas u organismo que se hayan distinguido significativamente a través de su labor a mejorar la seguridad vial. Ellos, en el acto del 10 de junio, Día de la Seguridad Vial, recibirán un reconocimiento.
Vial adhiere y hace eco de esta declaración Hacia la Visión Cero. Por un sistema vial seguro con cero muertos o heridos graves.
Los cuarto principios de esta Declaración plantean que:
1- La visa humana y la salud tiene prioridad sobre la movilidad y cualquier otro objetivo del sistema del Tránsito vial. Ninguna otra riqueza puede ser equiparable a la vida humana.
2- El ser humano es falible. Por ello es que los que proyectan, construyen y mantienen la infraestructura vial como así también los que regulan el sistema del tránsito, deben compartir responsabilidades con los conductores y otros usuarios.
3- El sistema de tránsito vial debe tener en cuenta la falibilidad del ser humano y minimizar las oportunidades en las que se produzcan errores que generan perjuicios.
4- El ser humano tiene el derecho a un sistema de transporte seguro. Por ello es que el Estado debe involucrarse totalmente en esta tarea para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, sin llevar al individuo de su propia responsabilidad.
Por otro lado, la certificación de productos que se utilizan en las diversas obras, para garantizar su calidad, es otro de los temas centrales de quienes forman parte del sector. Por ejemplo, la reflectividad en la señalética y cumplir con las normas de calidad es fundamental. Quienes deciden la utilización de las láminas reflectivas deben tener en cuenta que en Argentina están garantizadas con un sello de calidad como es el IRAM, así como otros productos de seguridad que ponen en riesgo la vida de las personas.
Los cambios en el sistema de transporte público de pasajeros ha pasado a ser una política pública, no solo en las grandes ciudades sino aún en las pequeñas y en aquellas que están diseñando su matriz para un mejor servicio para sus ciudadanos.
La incorporación de la bicicleta al ejido urbano ha transformado su funcionamiento y concientizado a sus habitantes que es una mejora cualitativa. Latinoamérica comenzó a implementar el uso de la bicicleta y cada año aumenta significativa la cantidad de kilómetros de ciclovías en la región. Si bien es difícil porque hay que garantizar la seguridad de los usuarios, los sistemas automáticos incentivan su uso en las ciudades. Este medio pasa a integrar el sistema de transporte tradicional, se revaloriza y se la reconoce con un valor fundamental para mantener la comunión con el medio ambiente no contribuyendo a la generación del CO2, además de ayudar a mantener una mejor calidad de la salud de su población.
Ya no es una tendencia sino que ya está establecida en Latinoamérica y los Estados municipales, que viendo los resultados positivos en la utilización, convocan a las empresas para la Asociación Público- Privada para crear y facilitar su implementación.
No hay que dejar de mencionar, pero en otro orden de inversión, el desarrollo de los corredores BRT o más conocidos entre nosotros como Metrobus.
Este sistema en la Ciudad de Buenos Aires en sus distintas ubicaciones han originado un ahorro de tiempo y una disminución de impacto ambiental. Son obras de gran envergadura pero el principio del sistema está aprobado por los expertos y funciona.
Argentina también toma partido en esta preocupación por el transporte. Es por ello que para el Congreso Argentino de Transporte 2015 se ha convocado a la Red Universitaria de Transporte, quien realizará en ese marco su V Taller en la Facultad de Ciencias Económicas del 27 al 29 de mayo.
El Congreso, entre otros fines, propone como un espacio para el diálogo y construcción conjunta que permita la mayor cantidad de actores del sistema de todo el país, para expresar sus opiniones, demandas y propuestas en torno a las problemáticas del transporte y la movilidad.
Esperamos que esta entrega sea un aporte y que por su especialización esté a la altura de nuestros lectores.
Los esperamos hasta la próxima entrega.

 

 

 

 

\"firma-aw\"

Directora Revista Vial