vial@editorialrevistas.com.ar

Editorial Especial 34

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

En el transcurrir de los tiempos, la creación y fabricación de la maquinaria vial como su aplicación en las obras de infraestructura es más exigente porque se enfrenta a nuevos retos.


La industria de la construcción ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, impulsado por el aumento en la demanda de infraestructura moderna y eficiente. En este contexto, la maquinaria vial se ha convertido en un elemento clave para el desarrollo de proyectos de construcción a gran escala. La innovación en este sector ha permitido la creación de equipos a la vanguardia, capaces de optimizar los procesos de construcción y mejorar la calidad de las obras.

Todos sabemos que la infraestructura juega un papel fundamental en el desarrollo económico y social de un país. Un sistema de transporte eficiente, carreteras seguras y modernas, y una red de comunicaciones sólida son los elementos esenciales para el crecimiento de cualquier nación. Es por ello que, invertir en infraestructura, se ha convertido en una prioridad para muchos gobiernos y empresas en todo el mundo.


La maquinaria vial a la vanguardia se caracteriza por su capacidad de realizar tareas de construcción de manera más rápida, eficiente y precisa. Las mismas cuentan con tecnología de última generación que permite realizar trabajos de excavación, nivelación, compactación y pavimentación de manera automática, reduciendo así el tiempo y los costos asociados a estos procesos.

Además, la innovación en el sector ha permitido el desarrollo de equipos más seguros y respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, muchas de estas máquinas cuentan con sistemas de control de emisiones que reducen la contaminación generada durante su funcionamiento. Además, la utilización de tecnología GPS y sistemas de telemetría permiten un seguimiento en tiempo real de la maquinaria, lo que facilita la planificación y gestión de los equipos.

Nada queda librado al azar. La inclusión de sistema de seguridad en el manejo de los operadores convierte a estos equipos en máquinas confiables, que requieren una capacitación intensa para operarlas y significan una categorización de la actividad.

Para dar un ejemplo de la complejidad, en el programa de las 13° Jornadas de Túneles y Espacios Subterráneos, desarrolladas por la Asociación Argentina de Túneles y Espacios Subterráneos (AATES) en el mes de octubre, se incluyó una interesante disertación sobre el Análisis de riesgo en la construcción de tuneles. Así, el Ing. Nicolás Galgano, actualmente trabajando en la obra de Silvertown Tunnel, que se desarrolla bajo el Río Támesis, expuso sobre el reto que significa efectuar la rotación de una Tunnel Boring Machine (TBM) cuyas dimensiones aproximadamente son de 82 metros de largo, 12 metros de diámetro y 1,800 toneladas su peso. De esta manera, se utilizó un segundo túnel para la tunelera. Una demostración del uso de la inteligencia artificial para la simulación y luego el control de cada avance para lograr su objetivo. Sin esta innovación sería imposible cumplir con la magnitud de estos desafíos.

Por otro lado, el Ing. Enrique Kenny, en la gestión de la Asociación Argentina Hormigón Elaborado (AATH), salvando las distancias de la magnitud de obra, expresó en una entrevista exclusiva la incorporación de equipos y la importancia de la certificación del producto entregado en obra. Nada es casual y las constructoras exigen personal capacitado para garantizar los procesos, tanto en pequeñas como en grandes obras. La calidad del producto es la prioridad.

Más empresas en la medida que la situación estable del país moderniza su flota. Equipos como Kleeman, trituradora y clasificadora de piedra mejoran el rendimiento. Nuevas marcas, no tan reconocidas o no tradicionales, se introducen en este mercado de la construcción para competir en todas las etapas de la misma. La evolución continúa y Vial aporta en tiempos no propicios para estos cambios al conocimiento. Adoptamos un sistema diverso de comunicación.

Los esperamos en nuestro especial del Día del Camino resumiendo las obras destacadas y un fin de año entrando en nuestros 27 años.