vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Editorial N° 144: Construyendo futuro

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

El desafío hoy de la minería en la Argentina es poner en funcionamiento los proyectos y llevar adelante el proceso de crecimiento del sector. Las inversiones privadas en el mismo son vitales y se espera un ajuste de la legislación, por parte del gobierno, para hacerlo viable.

Ante una demanda mundial, cada vez mayor, los proyectos mineros de cobre, litio, oro y plata han pasado a ser imprescindibles de concretar, debido a los cambios que se van suscitando aceleradamente.
Buenas noticias: hemos aumentado nuestra producción de gas. Tecpetrol anunció su capacidad de producción para el futuro. Así, nos encaminamos a proveer a la industria un mejor servicio.

Por otra parte, el campo promete un mayor ingreso ante la venta de sus productos. Debemos encaminar ese potencial. Y las obras de infraestructura necesarias deben ser llevadas a cabo a tiempo para poder mantener en funcionamiento a una actividad tan exigente e importante para el desarrollo del país.

La provincia de Buenos Aires está casi bajo el agua. Las obras hidráulicas aun no concretadas y la falta de mantenimiento de los caminos dificultan la actividad para el productor. A pesar de esto, hay buenas expectativas por los precios internacionales de los commodities. Aun así, debemos continuar con la concientización sobre el mantenimiento de los caminos rurales, los puentes, las rutas, etc. El mantenimiento debe ser un objetivo claro para evitar inversiones futuras y su constante deterioro.

Este aspecto no solo es el lado económico de la ecuación, sino las consecuencias de una población que se encuentra aislada ante una emergencia y muchas veces sin poder acceder a la educación. Además, eso motiva que haya un éxodo de los jóvenes hacia los centros urbanos desvinculándose de sus raíces, quedando excluidos en el acceso a los servicios por una mejor calidad de vida.

La infraestructura es esencial, tanto para los centros urbanos como para aquellos que viven lejos de los mismos. Esta elección de vida debería ser fomentada. Un vasto territorio productivo que no es accesible por falta de infraestructura es un país inviable.

Hemos incorporado en esta edición la propuesta del Ing. Guitelman, experto en el tema hidráulico que crea interés especial en las soluciones viables para temas de caminos y nos recuerda que los problemas son de larga data.

Por otro lado, el primer encuentro de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), liderado por el Dr. Ing. Gerardo Botasso, ha logrado poner en relieve la gran problemática ambiental que significa la deposición de los neumáticos usados y la urgencia de encontrar aplicaciones. Organizado por el Centro de Investigaciones Viales (LEMAC) y auspiciado por la Sociedad Latinoamericana de Tecnología del Caucho, esta jornada logró visibilizar problemas irreversibles del desarrollo de la sociedad, ya que no sólo implica el uso del automóvil, sino el que también se incluye al transporte de carga y la maquinaria.

Estamos atravesando tiempos difíciles y complicados. Las consecuencias bélicas traen un aumento de insumos y retraso en las entregas, conduciendo a un replanteo de la producción de energía y considerar la posibilidad de ser autosuficientes en esta materia. Además de insistir en la provisión de energías alternativas que benefician no sólo bajar el consumo de combustibles fósiles y energías tradicionales que sobrecargan el sistema, sino también facilitar la instalación en nuestro territorio de estas alternativas.

Las empresas del sector aguardan por mejores condiciones de inversión. Siguen apostando al país comprendiendo los cambios vividos estos dos últimos años a raíz de la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania. Cambiaron las variables, la vida continúa y aspiramos a reubicarnos en este nuevo escenario. Esperamos finalmente salir adelante.
Hasta la próxima edición de Vial. Feliz Día de la Minería. Nos encontramos en la Edición Especial de Seguridad Vial y Transporte con nuevas propuestas.