El Congreso Mundial de Túneles 2019 mostró el potencial de las infraestructuras subterráneas

El WTC 2019 y la 45ª Asamblea General, organizados por la Asociación Internacional de Túneles y Espacios Subterráneos (ITA) y la Societá Italiana Gallerie (SIG), se llevaron a cabo del 3 al 9 de mayo en Nápoles, Italia, el principal país europeo en términos de número de túneles.
Fue una ocasión trascendental y un éxito indudable para la industria global de túneles. Con la asistencia de más de 2000 profesionales, el Congreso permitió a una amplia gama de expertos compartir sus experiencias y discutir las mejores prácticas e innovaciones, proyectos pioneros y sitios de construcción en todo el mundo, centrados en túneles.
El centro de exposiciones Mostra D’Oltremare estuvo, durante seis días, repleto de las actividades del Congreso Mundial de Túneles. El evento contó con importantes anuncios para la ITA y numerosas sesiones técnicas destacando la utilidad del espacio subterráneo, incluidos los túneles flotantes, el metro multimodal, infraestructuras, granjas subterráneas, y equipamientos de túneles en la luna. En Nápoles, el potencial del espacio subterráneo parece ilimitado, y los proyectos que se consideraron imposibles de lograr hace algunos años, hoy son posibles.
El Ing. Martín Herrenknecht, fue uno de los que se pronunció y explicó que “su objetivo es construir infraestructuras subterráneas en todo el mundo y en casi todas las condiciones del subsuelo. La innovación nos permite realizar proyectos que hasta hace unos años eran imposibles”.
Por su parte, la Asociación Argentina de Túneles y Espacios Subterráneos estuvo presente con una delegación encabezada por su presidente, el Ing. Oscar Vardé.
Tendencias del Congreso Mundial de Túneles 2019
Durante la ceremonia de apertura, el CEO de Salini Impregilio, Pietro Salini, declaró: «Preguntar sobre nuevas infraestructuras, significa cuestionar la ciudad del futuro, que está en el centro de los problemas de todas las grandes redes mundiales, especialmente en relación con el cambio climático. Por eso, debemos seguir invirtiendo en túneles e infraestructuras subterráneas”.
Temas tratados:
● De lo subterráneo a la luna: Técnicas para taladrar túneles en la luna.
● Avances en proyectos subterráneos sostenibles: Cómo medir el valor social de los espacios subterráneos, proponiendo soluciones para involucrar a todas las partes interesadas durante la consulta de planificación.
● Nuevas tecnologías en la industria del tunelizado: Túneles: un vínculo resistente entre el pasado y el futuro. Anticipación de reparación y mantenimiento.
● Túneles flotantes: Como la sociedad ha desarrollado una mayor conciencia del impacto ambiental causado por los proyectos de construcción, los túneles sumergidos pueden crear conexiones subterráneas que pueden ser ambientalmente favorables en comparación con la superficie.
Jinxiu Yan, nueva presidente de la ITA 
La Sra. Jinxiu Yan, de origen chino, fue elegida como nueva presidenta de ITA y sucederá al profesor Tarcisio Celestino de Brasil durante el período 2019-2022. Cabe destacar que es la primera mujer en ocupar este cargo en la ITA.
“Es un honor ser la nueva Presidente de ITA. Entiendo que significa responsabilidades, compromisos y dedicación. Para cumplir con los nuevos desafíos, es importante hacer un esfuerzo conjunto para encontrar nuevas soluciones y así contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU 2030”, expresó Jinxiu Yan. Luego, continuó, “primero, mejorar la comunicación con las organizaciones internacionales relacionadas, organizaciones, foros nacionales de formulación de políticas y conocidos bancos internacionales para aumentar las aportaciones de túneles a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Segundo, mejorar la comunicación y los intercambios entre los Estados Miembros y la industria, fomentando el intercambio de experiencias y la organización de simposios, diálogos, cursos de formación y otros eventos similares. Tercero, reconocer los logros de nuestra industria y promover el intercambio de conocimientos y la aplicación de nuevas tecnologías bien reconocidas entre todas las partes involucradas, incluidos los tomadores de decisiones y los inversores”.
Junto con la elección del nuevo Presidente de ITA, se formó un nuevo consejo ejecutivo de ITA con cuatro nuevos Vicepresidentes: Lars Babendererde (Alemania) como primer vicepresidente, y Arnold Dix (Australia), Randy Essex (Estados Unidos) y Giuseppe Lunardi (Italia) como vicepresidentes.
Nuevos miembros y designación de sede para el WTC 2022
El día domingo 5 de mayo, Albania, Líbano y Kenia fueron recibidos como las tres nuevas naciones miembros de la ITA. Además, durante la 45ª Asamblea General de ITA, los 78 Estados Miembros eligieron a la próxima nación anfitriona para llevar adelante el WTC 2022 y la 48ª Asamblea General de ITA. Tras un riguroso escrutinio, el ganador fue México.