vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

“El foco está puesto en garantizar un buen servicio de transporte público”

Entrevista a la Ing. Eva Jokanovich, la nueva secretaria de Movilidad de la ciudad de Rosario.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Entrevista a la Ing. Eva Jokanovich, la nueva secretaria de Movilidad de la ciudad de Rosario.

-¿Cuál es la actualidad del EMR?
Ing. Eva Jokanovich: El Ente de la Movilidad de Rosario es un organismo autárquico descentralizado administrativa y financieramente que tiene bajo su competencia la movilidad urbana en todos sus modos: el transporte público masivo, individual y especial; de uso privado, transporte no motorizado y de otros servicios conexos y/o relacionado a la movilidad urbana.
Es un organismo de alto perfil técnico conformado por un equipo multidisciplinario en constante crecimiento, que aborda de manera integral la movilidad urbana.
En los últimos años, se trabaja con una mirada integral de la temática centrada en lograr, mediante políticas activas, una movilidad sustentable.

-¿En qué trabajos se están focalizando actualmente?
E.J.: El foco está puesto fundamentalmente en garantizar un buen servicio de transporte público, ordenar el tránsito e impulsar el uso de formas sostenibles de movilidad.
Para la gestión es prioritario brindar un buen servicio de transporte público, hacerlo atractivo para los pasajeros, que los rosarinos y rosarinas se sientan orgullosos. Vamos a trabajar mucho en ordenar el espacio público, en afianzar la convivencia, el respeto y el buen comportamiento en la vía pública.

-¿Cuál es el Plan de trabajo para los próximos años?
E.J.: Vamos a trabajar en diferentes ejes que hacen a la movilidad de la ciudad. El área central de Rosario, está requiriendo algún tipo de ordenamiento, seguramente va a ir del lado de fomentar la caminabilidad del área, no quiere decir restringir a los autos de manera lineal, pero sí queremos promover que sea más caminable y agradable para los peatones, para las bicicletas, que más vecinos se puedan acercar a esta zona que es altamente comercial.
También estamos trabajando fuertemente tanto en la extensión de la red de ciclovías y bicisendas. Principalmente para la zona norte, donde se encuentra la costanera y los balnearios.
Y tal como decíamos anteriormente, fortalecer el sistema de transporte urbano de pasajeros para generar un servicio que pueda satisfacer las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas al momento de conectar distintos puntos de Rosario.

-¿Qué se está realizando en cuanto a la movilidad en: bici, transporte de colectivos, transporte privado?
E.J.: La idea es garantizar la seguridad vial a toda la ciudadanía, más allá de la forma de movilidad que elijan. Estamos evaluando las características y las condiciones de la ciudad en esta materia, escuchando a los vecinos y vecinas, para trabajar de forma mancomunada en cumplir los objetivos trazados: garantizar un buen servicio de transporte público, ordenar el tránsito e impulsar el uso de formas sostenibles de movilidad.

-¿Cuentan con estadísticas de movilidad?
E.J.: Realizamos de forma permanente mediciones para cuantificar la forma en que los ciudadanos y ciudadanas conectan distintos puntos de la ciudad. Esta información nos permite construir políticas que favorezcan sus conductas.

-En cuanto al Centro de Monitoreo: ¿Cómo funciona? ¿Qué controla?
E.J.: El Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR), es un proyecto que tiene por meta constituir una central inteligente de operaciones que permita al municipio incrementar su capacidad de respuesta frente a sucesos en el espacio público que demandan una intervención integrada, a partir de sistemas de información, tecnologías y procesos operativos integrados. Este instrumento fue ideado para monitorear e intervenir de manera oportuna y adecuada ante eventos que afectan al espacio público y su uso por parte de los ciudadanos.
El Centro de Monitoreo de la Movilidad, funciona dentro del CIOR, durante las 24 horas del día, los 365 días del año con el fin de brindar un mejor servicio al usuario. A partir de la línea gratuita de Atención al Usuario 147 y sus cuentas en las redes sociales Twitter y Facebook, el CMM ofrece información permanente y actualizada de los recorridos, frecuencias, cortes, etc. Es importante destacar que en el CMM se integran las funciones de los actuales centros de control: Monitoreo de Transporte Urbano de Pasajeros, Monitoreo de Taxis y Remises, Monitoreo de semáforos y Centro de Control de Tránsito.

TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS
En la actualidad, el sistema de transporte de Rosario está integrado por 63 líneas del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). El servicio abarca a los seis distritos y llega a todos los barrios de la ciudad, realizándose alrededor de 500.000 viajes por día.
Es gestionado por las empresas privadas Rosario Bus; El Cacique Ros y la estatal Movi que resulta de la fusión de Empresa Mixta de Transporte Rosario y Semtur.
La participación del Estado en la administración del transporte público resulta de vital importancia, ya que alienta la promoción de estrategias de inclusión que garantizan los derechos de quienes usan y necesitan a diario el transporte público.
A partir de 2012 y con la creación de Carriles Exclusivos para el transporte público en el macrocentro de la ciudad, se dotó al sistema de corredores preferenciales, incrementando la velocidad de los viajes y aumentando la regularidad en los servicios. Al mismo tiempo, los Carriles Exclusivos posibilitaron ordenar el tránsito y reducir la cantidad de accidentes.
Por otro lado, el avance tecnológico a través de la creación del Centro de Monitoreo y la incorporación en los últimos años de unidades con GPS a la totalidad de la flota, han permitido avanzar tanto en la implementación de un sistema de información al usuario como en la fiscalización del servicio. Su implementación vino acompañada de la instalación de nuevos refugios y postes en paradas con información a los usuarios, tales como los recorridos de las líneas TUP y la georeferenciación de las paradas para el servicio ¿Cuándo Llega?, así como la incorporación de pantallas dinámicas en intersecciones con gran flujo de pasajeros.
A esto se suma el uso de la Tarjeta sin Contacto MOVI como único medio de pago del boleto del TUP, priorizando un sistema de transporte público que garantiza a la población un desplazamiento rápido, cómodo y seguro. La Movi brinda a los usuarios beneficios como la personalización, que permite recuperar el saldo en caso de robo o extravío, o el pasaje plus, que posibilita a los usuarios disponer de dos pasajes extra aun cuando la tarjeta tenga su saldo agotado.