vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

El metro de Lima: un sistema de transporte moderno, rápido y seguro

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

El Ing. Oswaldo Duber Plasencia Contreras, director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, brinda mayores detalles sobre la implementación del metro en la ciudad peruana.

\"metro1\"¿Qué es AATE y que autoridad presenta frente al transporte?
La Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) es la entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) encargada de promover la implementación del sistema Metro en el Área Metropolitana de esas ciudades. Teniendo como objetivo principal establecer un sistema de transporte moderno, rápido y seguro, ambientalmente amigable y socialmente económico. El mismo que articulado eficientemente a otros modos de transporte, permita consolidar en la ciudad un Sistema Integrado de Transporte.
¿Cuáles son las mayores necesidades que presenta el transporte público de pasajeros en el país, y qué medidas se están tomando al respecto?
Las necesidades en diferentes ciudades del Perú, se basan fundamentalmente en una deficiente o nula planificación del sistema de transporte y la movilidad urbana, generándose así desorden, con lo cual las ciudades se vuelven caóticas. Las autoridades locales no tienen estrategias de solución al respecto; incluso en algunas ciudades las infraestructuras no están diseñadas para el crecimiento de la demanda de viajes de la población, permitiéndose que el parque automotor las asfixie. 
El Área Metropolitana de Lima y Callao, requiere de una atención urgente en el ordenamiento del transporte, donde la implementación de la red de metro es fundamental. Al igual que en la ciudad Capital, otras ciudades como Arequipa, Trujillo y Chiclayo, requieren de la ejecución de un metro; pues ya experimentan un fuerte incremento en la demanda de viajes, y su trama urbana y secciones viales no son favorables para el desarrollo de sistemas de transporte en superficie.
La medida adoptada en el caso de Lima y Callao es la implementación de la red básica del metro, la cual se inició con la puesta en operación del primer tramo de la Línea 1.
¿Cómo funciona el sistema eléctrico en el transporte? ¿Y cómo manejan este tema sobre el cuidado al medio ambiente?
En Perú, el primer sistema de transporte que usa energía eléctrica es la Línea 1 del metro de Lima y Callao, después de los tranvías eléctricos que se utilizaron en la década del ‘20 del siglo XX, los cuales dieron solución al transporte de aquella época, sin embargo por múltiples problemas suscitados con la operación de ese medio de trasporte fue liquidado a mediados del siglo XX.
El metro, usa fuentes de energía totalmente renovables. La energía suministrada a las subcentrales eléctricas del metro de Lima y Callao, podría proceder de fuentes renovables al 100% como lo son las centrales hidroeléctricas y centrales térmicas que son amigables con el medio ambiente.
Las líneas de transmisión eléctrica para abastecimiento de electricidad del metro de Lima, cuentan con el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente, el cual además de la autoridad sectorial competente (Dirección General de Asuntos Socio Ambientales – DGASA-), también cuentan con la opinión favorable de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAE) del Ministerio de Energía y Minas.  Los estudios incluyen un Plan de Manejo Ambiental.

\"puede_ser_apertura\"

\"metro3\"METRO DE LIMA
¿Cómo se conforma la red del metro de Lima?
Mediante Decreto Supremo 059-2010-MTC se aprobó la red básica del metro de Lima que comprende cinco líneas que serán de referencia para la construcción de futuras líneas: La Línea 1 (Sur-Norte) de Villa el Salvador a San Juan de Lurigancho, Línea 2 (Este-Oeste) de Ate Vitarte al Callao, Línea 3 (Sur-Norte) Surco – Carabayllo, Línea 4 (Este-Oeste) Ate Vitarte – Callao, y Línea 5 (Sur-Norte) Chorrillos-Miraflores. Uniendo los principales ejes de la ciudad desde el centro a la periferia y viceversa. Esta red tiene que servir como base para la implementación de un sistema integrado de transporte que asociará los sistemas de buses troncales y convencionales.
Así tenemos la Línea 1 que se culminará a mediados del 2014 y la Línea 2 a punto de empezar los procesos para convocar a las empresas interesadas para su construcción y operación. Además ya se están preparando la documentación para el desarrollo de los estudios de factibilidad de las otras tres líneas restantes, entendiéndose que una vez definidos se podrán proceder a ejecutarlos.
¿Qué cantidad de pasajeros transporta diariamente?
En 14 meses de operación, el metro ha transportado más de 37 millones de usuarios. La demanda aproximada actual es de 85.000 pasajeros por día. Cuando el servicio era gratuito la demanda llegó a ser de 150.000 pasajeros por día, demostrándose la capacidad con solo cinco trenes en operación, la cual se superará al tener la flota completa de 24 trenes. La operación y mantenimiento se encuentra concesionada por 30 años y está a cargo del Consorcio Línea Uno Metro de Lima, conformada por las empresas Graña y Montero de Perú y Ferrovías de Argentina.
¿En qué consiste la obra del tramo 2 del metro de Lima?
La construcción del tramo 2 de la Línea 1 del metro de Lima se inició el 10 de abril del 2012. Esta obra permitirá completar los cerca de 34.6 kilómetros que tendrá esta primera línea, la cual cruzará 11 distritos limeños entre Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima.
La longitud de este tramo es aproximadamente de 12.4 kilómetros, teniendo así que el recorrido de toda la línea, entre la estación Villa El Salvador y Bayóvar, tomará 48 minutos aproximadamente, tiempo que antes duraba cuatro horas y media en transporte convencional. Este tramo 2 contará con diez estaciones de pasajeros. La obra civil está a cargo del Consorcio Tren Eléctrico (Odebretch – GyM). La supervisión de la obra está a cargo del Consorcio CESEL POYRY. Se estima culminar las obras e iniciar las operaciones a mediados del 2014.
¿Qué avance presenta en la actualidad?
A fines del mes de febrero la obra se encontraba en 56.80% de avance total. Distribuido de la siguiente forma:
¿Qué método constructivo se está empleando?
La obra se ejecuta gracias a un eficiente sistema y proceso constructivo. La infraestructura,  diseñada para resistir sismos de hasta grado nueve, consta con gigantescas vigas que son trasladadas con maquinaria pesada desde la planta de prefabricados en Bayovar  (San Juan de Lurigancho), para luego ser montadas con precisión sobre las columnas construidas in situ.

\"metro2\"\"metro4\"DESAFÍO A LARGO PLAZO
¿Cuáles serán los principales beneficios para la comunidad?
La línea 1 completa tendrá cerca de 34.6 kilómetros, la cual cruzará 11 distritos limeños entre Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho. El metro de lima beneficiará de muchas formas, por ejemplo, en los  tiempos de viaje ahorrados, menor consumo de combustibles fósiles, disminución de los niveles de contaminación ambiental, menor cantidad de accidentes de tránsito, reducción de las enfermedades respiratorias, y baja de las pérdidas económicas de la ciudad.
Frente a la caótica situación de transporte que afronta nuestra ciudad, el metro de Lima es la mejor alternativa. El ahorro de tiempo de viaje para los actuales usuarios de transporte público será de aproximadamente 38 millones de horas de viaje al año.
A poco tiempo de su implementación que nos podría comentar sobre la operación del metro de Lima.
El 2 de enero del 2012, será recordado como el día en que el metro de Lima empezó a brindar su servicio (gratuitamente) a miles de usuarios.
La demanda de pasajeros en estaciones como Gamarra, La Cultura, Grau, Cabitos y Villa El Salvador superó todas las expectativas. El 5 de abril se inició la operación comercial del metro de Lima. El costo del pasaje es 1.50 nuevos soles para adultos y 0.75 nuevos soles para escolares y universitarios.
Los 19 nuevos trenes, que se unirán a los cinco ya existentes, son fabricados por la marca francesa Alstom.
Actualmente ya viene transportando más de 37 millones de usuarios, lo cual ha permitido reducir sustancialmente el tiempo de viaje de estas personas.
¿Cómo será el proyecto de la Línea 2?
La Línea 2 de la red básica del metro unirá a la ciudad  de Este a Oeste (Ate – Vitarte a Callao) y conectará al aeropuerto Jorge Chávez con Lima Metropolitana. Tendrá aproximadamente 27 km de longitud, contará con 27 estaciones y recorrerá 12 distritos en 45 minutos aproximadamente. Además se tiene planificado adicionar un ramal al aeropuerto del Callao, este ramal forma parte de la Línea 4 y tendrá 7.7km de longitud y contará con ocho estaciones.
Actualmente se encuentra publicada las bases del concurso en la página web de Proinversión para el proceso de concesión. Se prevé que para el 2016, se culmine con la construcción del primer tramo de esta línea.
¿Cuáles son los desafíos para este año y a largo plazo?
Uno de los mayores retos es la continuidad del proyecto; Lima necesita la implementación de la red del metro que se estima duraría entre 15 a 20 años. Para su ejecución se necesita el total apoyo del gobierno que esté en curso, es así que para la Línea 1 y para la 2 se cuenta con el apoyo del presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, este proyecto se interrumpiría si no se contara con ese soporte. Así que los futuros gobiernos deben tener la decisión de continuar con el desarrollo y operación del metro de Lima. Para esto debemos detallar y explicar las bondades y todos los beneficios con el que se cuenta actualmente y todo lo que ganaría Lima y en un futuro, otras ciudades con un sistema como el del meto.
El plazo de ejecución es otro gran reto puesto que la necesidad de este sistema es de suma urgencia para Lima, por tal motivo se debe establecer una estrategia y tomar las decisiones para ejecutar las demás líneas para no interrumpir con el desarrollo normal de la ciudad.
La integración del sistema de transporte es otro gran reto, en donde el metro; los trenes de cercanía; los corredores de buses, complementarios y de integración; las ciclovías; y las redes peatonales se encuentren eficientemente articulados,  para hacer de Lima una ciudad más organizada.