“El objetivo del curso es poner en valor el sector”

Entrevista al Ing. Enrique Patrón Costas, gerente general en Cantera Piatti y al Dr. Ing. Gerardo Botasso, director del LEMAC (Centro de Investigaciones Viales de la UTN de La Plata).

Desde el 5 de mayo, el Centro de Investigaciones Viales (Lemac) y el Instituto de Recursos Minerales (INREMI), ambos Centros de I+D asociados a la CIC, llevan adelante el Curso de Posgrado: “Estudio de la factibilidad, generación, producción y valoración de la calidad de los áridos provenientes de yacimientos de la provincia de Buenos Aires aplicados a obras civiles”.
-¿A quién va dirigido y cómo están realizando este curso de posgrado?
Dr. Ing. Gerardo Botasso:
Este posgrado no es un inicio, sino que es parte de un camino transitado en particular con Cantera Piatti, teniendo una mirada sobre la necesidad que tanto el sector de producción de áridos como los usuarios en general como pueden ser obras viales, ferroviarias o civiles en general tienen de un recurso tan importante como son los áridos. Un recurso que a su vez en la Provincia de Buenos Aires resulta estratégico desde el punto de vista de la producción. Por otro lado, uno de los conceptos centrales que manejamos en el curso es poder unir disciplinas que a veces parecen separadas como la geología, la prospección minera y la ingeniería. Muchas veces el ingeniero comienza a utilizar los áridos prácticamente cuando le llegan a la obra sin saber su historia previa o involucrarse con el proceso anterior. Así que esas dos miradas están en la formación del curso que integra el programa de doctorado en materiales que tiene la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Plata, un doctorado muy activo y que pretende impactar en la industria y no solo en el área académica. La relación con Cantera Piatti y la propuesta de sumarse a este curso es prácticamente parte de un proceso continuo de colaboración que tenemos, en donde nosotros desde la academia y de la cantera en el sector productivo tratamos de sumar nuestras potencialidades. Felizmente, en la edición del curso hay más de 70 personas de Argentina y de países de Latinoamérica y eso nos llena de orgullo, porque esperábamos que tanto trabajo realizado previamente pudiera impactar de la mejor forma posible.

-Un gran desafío. ¿Cómo fue la incorporación de Cantera Piatti?
Ing. Enrique Patrón Costas:
Como bien comentó Gerardo, esto es tal vez la consecuencia de un trabajo que empezó hace más de 10 años entre Cantera Piatti y la Universidad Tecnológica comenzando con ensayos, proyectos de caracterización de yacimientos, problemáticas y con desafíos de la empresa que de alguna manera representan los desafíos del sector en la Provincia; con lo cual hoy nos encontramos después de 10 años de trabajar en conjunto con una gran base de datos de contenido, de experiencia, de casos de éxitos y de pequeños trabajos presentados en distintos congresos que se realizaron. Y como iniciativa y una buena idea de Gerardo de capitalizar todo este esfuerzo y compartirlo desde el pizarrón de un profesor con el apoyo de empresas productoras y vinculando al sector desde una cámara de productores y dejándole la participación a la Subsecretaría de Dirección de Minería de la Provincia de Buenos Aires, nos encontramos ya en la tercera o cuarta clase de este curso. La experiencia es el resultado del trabajo en conjunto que busca reafirmar los objetivos de los 3 congresos argentinos que se vienen realizando, que básicamente es poner en valor el sector y entender el porqué de la necesidad de transformar un recurso natural, ya que en el estado que se encuentra no puede ser utilizado para el desarrollo de las comunidades; pero con una transformación realizada bajo altos estándares, con el cumplimiento de la normativa y en colaboración con los controles que debe hacer el Estado se puede poner en valor la actividad y cada vez se puede realizar de la mejor forma posible.

-Comentaste que fueron 70 alumnos y diversos ¿Son solamente de la Argentina o encontrás también del exterior? Porque es una problemática que es regional.
Dr. Ing. Gerardo Botasso:
Sí, felizmente hay profesionales de otros países. Entre ellos encontramos de Ecuador, Paraguay y Uruguay como asistentes al curso. También vienen relacionados con vinculaciones y trabajo que tenemos en conjunto con distintas empresas, universidades o el sector de producción de esos países y nos han llegado comunicaciones de gente que se está enterando tarde y que está interesadas. Bueno, el curso está ya en plena acción, pero no dudamos que van a haber otras ediciones. Lo interesante es la representación latinoamericana, que es algo que necesita la región, y por otro lado, la representación de gran parte de las provincias de Argentina donde hay personas asistiendo al curso, lo que también habla de una diversidad de tratamientos, porque la problemática de áridos en Buenos Aires es una y en otras provincias tienen requerimientos particulares. Creemos que eso suma contenido al curso porque tiene un formato de taller, no tiene una acción pasiva del alumnado o de los profesionales, sino que hay un intercambio de experiencias muy interesante.


-¿Se va a hacer algún tipo de trabajo final para tener el certificado de posgrado?
Dr. Ing. Gerardo Botasso:
Claro, es un curso de 70 horas aprobadas por ordenanza del Consejo Superior 1708 de la UTN y para tener la aprobación válida para cualquier programa doctoral en los otros países o cualquier universidad argentina se puede extender el certificado de asistencia o el certificado de aprobación. La excusa del certificado de aprobación lleva a que quienes asistan puedan resolver un problema práctico, tengan esa oportunidad, que con los contenidos puedan atender una problemática regional y sino puedan también seguir los lineamientos de evaluación que los docentes plantean en forma por ahí menos específica de un caso. Pero tienen las dos oportunidades, de trabajar un caso o los conceptos más teóricos. Es de destacar la presencia en los cursantes de otras canteras y el auspicio de la Cámara de la Piedra de Buenos Aires nos resultó muy valioso para la difusión del curso como también la participación que le hizo la propia Cámara a otras Cámaras de otras provincias que también se han acercado a través de productores. Así que también acercar a los productores de áridos, a la gente que trabaja en el yacimiento a la academia y los organismos públicos fue importante. Tenemos que resaltar que también está la Subsecretaría de Minería de la Provincia que son quienes reglamentan. La parte de áridos tiene fuertes componentes ambientales legales que son muy importantes resaltar y que desde lo vulgar muchas veces se desconoce mucho el impacto positivo de la minería en estos casos.

-¿La idea es continuar con el curso año tras año?
Dr. Ing. Gerardo Botasso:
Sí, es así. Como decía Enrique, el trabajo en conjunto que realizamos con Cantera Piatti tiene una fuerza enorme para este tipo de propuestas. Creo que todos nos motivamos cuando hay propuestas serias de todas las partes. Y para nosotros es un esfuerzo muy grande así que una edición anual de este curso sería lo lógico. El boca a boca y la divulgación creo que van a dejar las puertas abiertas para repetirlo en el 2022.
Ing. Enrique Patrón Costas: A mí me gustaría complementar a las palabras de Gerardo que creo que este curso es la primera actividad formal en el ámbito académico que trate en forma específica el desarrollo del sector de áridos. Si bien es nombrado como parte constitutiva de varias materias y carreras, no había un curso que realmente aborde la problemática en forma específica e integral.
Además, en este curso vamos a contar con el apoyo de empresas que son stakeholders o actores principales en este proceso, con lo cual va a participar la empresa Austin Powder, que son especialistas mundiales en voladuras, uno de los procesos más crípticos que muchas veces es observado con cierta preocupación por la ciudadanía. También va a participar la empresa sueca Sandvik, que va a dictar unos bloques dentro de algunas unidades que sumó Gerardo en el programa y lo van a hacer desde distintos países, como Chile, donde van a mostrar y compartir con nosotros los avances tecnológicos de manejo por telemetría de equipo. Con lo cual, el curso está mostrando la tendencia internacional que tiene el sector, más allá de que hoy no se practique en Argentina. También vamos a contar con un apoyo por parte del Subsecretario de Minería de la Provincia de Buenos Aires, el señor Federico Aguilera, quien valora este esfuerzo y ha decidido el día de hoy participar del inicio de la clase para brindar su apoyo. En ese sentido entendemos que estamos construyendo futuro.