vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

El transporte de cargas en Argentina

*Por la redacción de Editorial Revistas.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

*Por la redacción de Editorial Revistas.

El transporte de cargas en Argentina sucede principalmente a través de sus rutas y la forma cómo los camiones se trasladan fue el tema central de la exposición presentada en el evento de la Asociación Argentina de Carreteras titulado “Patrimonio vial, Transporte y Logística” celebrado el día 1° de noviembre en el Salón Auditorio de FADEEAC.

La exposición se centró en la exploración realizada por el equipo del departamento técnico y de infraestructura de FADEEAC – FPT (Fundación Para el transporte), que a lo largo de un año ha relevado de manera física más de 12.000 kilómetros de rutas nacionales y provinciales del país.

Los resultados presentados dan cuenta de las observaciones tomadas en algunas de las principales rutas del país, entre las que se destacan las rutas nacionales o parte de ellas: 3, 7,8, 11, 14, 16, 22, 34, 40, 151, 152 y las Rutas Provinciales 51 de Buenos Aires y AU 01 de Santa Fe (Autopista rosario Santa fe.

El equipo técnico que recorrió las rutas centró su atención en el punto de vista del usuario, que transita las rutas y primordialmente busca un andar seguro y confortable a través de la misma. Siendo este transito la suma de algunos factores que enumeramos:

-Baches en la ruta:

Es el primer elemento para revisar, ralentiza la circulación y aparte de generar daños es el principal factor que afecta la seguridad de manejo, ya que el conductor al percatarse de su presencia tratará de esquivarlo y puede chocar en el intento o perder el control del rodado.

-Bacheos mal realizados:

Se detectaron innumerables ejemplos de baches que fueron reparados superficialmente y que en poco tiempo vuelven a aparecer en forma de deformaciones plásticas de tamaños variables, con el consecuente peligro para los automovilistas

-Ahuellamientos:

Este es un tema especialmente sensible, ya que desde FADEEAC se viene solicitando a las autoridades una mayor y más eficiente fiscalización de los pesos en el autotransporte de cargas; más fiscalización es mayor presencia de balanzas en las rutas y más eficiente es una red nacional que permita monitorear qué camiones fueron controlados para no incurrir en sobre fiscalización que ralentice los recorridos y más bien pensar en un sistema que premie a los transportistas que trabajan a regla dándoles mayor autonomía y credibilidad, mejorando su eficiencia y competitividad.

-Demarcación horizontal:

Esta demarcación es un factor fundamental en la seguridad del transporte, ya que la perdida de visibilidad en las líneas laterales o centrales puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Se habló de los peligros que implica viajar de noche, con neblina o extrema lluvia, casos en los que las rutas pierden visibilidad y la presencia de la demarcación ayuda a evitar siniestros.

-Factores ajenos a la ruta:

Dentro de los factores ajenos se mostraron ejemplos de basurales a cielo abierto con quemas como el que se encuentra sobre la Ruta Provincial 51 a la altura de Carmen de Areco, que genera humo sobre la ruta de manera descontrolada.

También se hizo mención de los animales silvestres que, de manera proporcional al avance de los límites urbanos, de cultivos o ante incendios, se ven obligados a migrar o acercarse a las rutas para conseguir alimentos.

De igual forma, los animales domésticos o de pastura también generan riesgos para la conducción cuando cruzan las rutas.

Todos estos factores inciden en la huella ambiental del transporte, ya que generan mayores consumos de combustible por el constante frenado y a su vez producen desgastes de neumáticos y de los rodados en general; y las rutas con baches también contribuyen al sobre desgaste de los equipos que en algún momento pueden devenir en siniestros por rotura de piezas como tren de dirección o similares.

Sumado a todo esto, el principal efecto del estado de las rutas es el peligro para la vida. Datos oficiales hablan de la alta siniestralidad, sumando hasta un 80% del total de accidentes por invasión de carril contrario y mala maniobra por parte de los conductores, de este alto porcentaje un numero aún sin determinar está comprometido por el estado de las rutas.

Datos obtenidos de la agencia federal de transporte en Estados Unidos dan cuenta en gastos por la siniestralidad hasta 1.9 trillones de dólares anuales, de los cuales ¾ van a salud y gastos por muerte de personas en la ruta y solo ¼ va a gastos por infraestructura y vehículos siniestrados, con estos datos podemos ver con claridad que el objetivo a defender es la vida humana, tanto de personas que transitan la ruta en autos particulares como de profesionales del transporte.