vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

EN BICI SEGURO

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

* Por el Lic.Néstor Sebastián, presidente de la Asociación de Ciclistas Urbanos.

La complejidad del tránsito actual y nuestra responsabilidad como conductores de una bicicleta nos exige conocimientos y habilidades para circular. Para hacerlo seguros y potenciar el placer de usar la bici necesitamos saber cómo.

La bicicleta se consolida hoy como vehículo conveniente para moverse en las ciudades de todo el mundo. En Argentina es habitual usar este medio para ir al trabajo, al colegio, a la facultad, pasear, transportar carga, hacer deporte o cicloturismo.
En respuesta a este desafío, la Asociación de Ciclistas Urbanos, crea En Bici Seguro (EBS) el programa de capacitación vial del ciclista, que cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
EBS busca llegar a un público masivo -sean o no ciclistas- con mensajes creíbles y de utilidad práctica que permitan identificar los factores de riesgo de la circulación ciclista y disminuir el número de incidentes viales.
El otro objetivo es capacitar formadores viales que utilicen la bicicleta, aprovechando la experiencia práctica de numerosos “líderes” ciclistas (docentes, deportistas, cicloturistas, etc.).
Mediante la producción de material de comunicación EBS intenta generar conciencia y transmisión de información para la seguridad vial del ciclista para reducir su participación en siniestros viales.
A continuación se destacan algunos consejos y técnicas básicas para andar en bicicleta de forma más segura, basados en el análisis de riesgos y la normativa vigente.

 

PORQUÉ LA BICI
Uno de los principales factores para elegir la bicicleta ante otro medio de transporte es por la salud, ya que es una efectiva herramienta contra el sedentarismo y su uso no está limitado por la edad.
También mejora la economía de los usuarios debido a su bajo costo de adquisición y mantenimiento. La infraestructura ciclista cuesta mucho menos que la destinada al automotor.
En estos tiempos donde la congestión vehicular es cada vez mayor, la bici ocupa poco espacio y no genera congestión, además cuida el medio ambiente al no producir contaminación ambiental ni sonora.
Otra de sus ventajas es su versatilidad ya que desde el origen al destino se realiza sin transbordos ni tiempos de espera.
Andando en ella de forma segura es ínfima la posibilidad de dañar a otras personas, y así disminuir los índices de siniestralidad vial.

 

SEGURIDAD
Al andar en muy importante hacerse siempre visible, por ejemplo, en marcha nocturna, se deben usar siempre luces. Es fundamental que la trasera sea de color roja, y obviamente se debe evitar taparla con mochilas o cualquier otra carga. La luz delantera es esencial que sea blanca para que sea visible en los espejos de los automovilistas. El modo destellador es muy eficaz. Otro punto a destacar es usar ropa clara y chalecos reflectivos, que hacen que los ciclistas sean percibidos claramente.
Tanto en atropellos como en caídas en solitario es probable que se sufra algún golpe en la cabeza. Por eso es imprescindible utilizar casco ya que protege y puede salvarles la vida.
Las dimensiones de lo transportado no deben superar el ancho del manubrio. No es adecuado llevar elementos colgados o sueltos (ropa, bolsos), para eso están los canastos y portaequipajes que permiten que la carga esté sujeta y no afecte la estabilidad.

 

CÓMO CIRCULAR
En la calzada siempre en el sentido del tránsito, en línea recta, con las manos en el manubrio y atento para anticipar situaciones.
En toda zona urbana es recomendable circular por la derecha de la calzada y dejando por lo menos 1.5 m del cordón o los autos estacionados. Así se evitan riesgos por apertura de puertas o alcantarillas. Para circular, en el caso de no existir una bicisenda, hay que hacerlo por el centro del carril ya que se hace más visible para los automovilistas, y es un derecho de todos los ciclistas.
Para sobrepasar lo mejor es hacerlo por la izquierda. Los colectivos y camiones tienen “puntos ciegos” muy amplios, sobre todo al girar.
En ruta ir por la banquina si está asfaltada, si no hay por la calzada central lo más hacia la derecha posible. Y en autopistas está prohibido circular

Recuadro

 

ASOCIACIÓN DE CICLISTAS URBANOS
Creada en noviembre de 1996 la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU) es una Asociación Civil, autónoma e independiente, que destina sus recursos humanos y económicos, a proyectos y acciones que promuevan el uso de la bicicleta como vehículo de transporte, mejoren la calidad de vida urbana y ayuden al cuidado del medio ambiente.