Dicen que la fe mueve montañas. A esta frase legendaria, se le podría añadir que el cemento mueve y construye montañas de proyectos, empleos y, por lo tanto, desarrollo de las sociedades y países.
En un mundo cada vez más complejo y acelerado por las tecnologías y los avances en todos los ámbitos de la vida diaria, el cemento se vuelve una herramienta más que fundamental. Por esta razón, y dentro del marco del último Congreso que realizó la FICEM, su directora general, María José García, explicó punto por punto cómo está el mercado de cemento en Iberoamérica.
ORGANISMO Y OBJETIVOS
A modo de presentación, García contó qué es la FICEM y cómo trabaja. “La Industria Cementera de América Latina, el Caribe, España y Portugal tiene instalaciones fabriles en 29 países donde operan 83 compañías productoras de cemento con 328 centros de producción. Estos 29 países tienen una producción regional de 200 millones de toneladas lo que representa alrededor del 5% de la producción mundial. La Federación es el gremio que agrupa a la mayoría de estas compañías.
En cuanto a su tarea, menciono que promueve el desarrollo sostenible de la Industria del cemento; fortalece la representatividad frente a organismos multilaterales, autoridades y la sociedad; difunde conocimiento técnico, normativo y de buenas prácticas; y fomenta los sistemas de construcción con base en cemento y concreto.
La industria del cemento es el único sector en el mundo que ha desarrollado una iniciativa global para la sostenibilidad, FICEM se encarga de difundir la iniciativa a nivel de la región, para asegurar que todas y cada una de las empresas conozcan las áreas estratégicas de trabajo y las adopten dentro de su estrategia empresarial. Solamente en el mundo se ha agrupado un sector industrial para sentarse en la misma mesa y pensar cómo pueden trabajar como sector para contribuir al desarrollo de los países y, por lo tanto, para la sostenibilidad de éstos, y qué rol deben cumplir las empresas cementeras y como estas deben ser sostenibles”.
A su vez, agregó que la Federación \»agrupa a la mayoría de las empresas productoras de cemento. No importa el tamaño de empresa ni del país¨
INFRAESTRUCTURA, VITAL PARA EL DESARROLLO
Si hay algo que la Directora General de la FICEM hizo hincapié como elemental para el avance de las sociedades es la infraestructura. “No se puede hablar de desarrollo sin infraestructura. Es imposible que pueda haberlo cuando no hay conectividad entre los países”. Por otra parte, sostuvo que América Latina aún tiene una cuenta pendiente en este tema: “Lamentablemente en la región, según la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, tan sólo el 20% de las carreteras están pavimentadas. Eso puede dar la dimensión del problema o de la oportunidad. También hay déficits de viviendas astronómicos, en donde muchos de nuestros países supera el 50%”.
Además, explicó que existen posibilidades, pero remarcó ciertos problemas a la hora de concretar las acciones. “Centrándome en el tema infraestructura, hay una gran oportunidad. Los gobiernos siempre consideran que debe haber una inversión importante, pero se encuentran con que hay una carencia de recursos o que, a veces, no coinciden los intereses del sector privado de la construcción con los del Gobierno. Aquí entonces empieza a haber un conflicto”.
En cuanto a los avances que se han obtenido, García comentó: “hemos avanzado, pero muy lentamente. Mucha de la infraestructura vial se ha hecho en América Latina en asfalto y no tanto en concreto. Hay diferentes líneas de pensamiento. Quienes creemos que el concreto da una mayor durabilidad en el tiempo y que, por lo tanto, tiene un menor costo y mayor sostenibilidad. Por otro lado, hay quienes consideran que hay que hacer las vías rápidamente sin consideraciones de otro tipo. La infraestructura debe mirarse con visión de largo plazo y no a corto plazo. Es claro es que nos corresponde a todos tratar de asegurar que se desarrolle la infraestructura vial adecuada y oportuna para tener una región desarrollada y con oportunidades. ¿Cómo puedes llevar los productos de un país a otro si no tienes carreteras? Esto se traduce en un mayor costo final de producto, que lo paga el consumidor”.
PARÁMETROS DE SOSTENIBILIDAD
Como toda industria que genera dinamismo y empleo, necesita una organización adecuada para evitar situaciones que afecten con el paso del tiempo. Para especificar si existen determinadas normas que regularicen un desarrollo sustentable del cemento, García detalló que “en el cemento está la Iniciativa Global para la Sostenibilidad. Ésta es una iniciativa mundial que depende del World Business Council for Sustainable Development, una organización que trabaja constantemente en cómo tener un mejor mundo”.
Dentro de dicha Iniciativa del Cemento, la ejecutiva destacó determinados puntos estratégicos: “manifestó que las áreas de trabajo van desde el Cambio climático, pasando por el monitoreo de emisiones y la reducción de las mismas así como el menor uso de energía y uso responsable de combustibles alternativos, seguridad industrial y salud ocupacional donde la meta es cero accidentes y la biodiversidad evitando los impactos a las comunidades y a la naturaleza por la extracción de canteras, el manejo de aguas y el reciclado del concreto.
La industria trabaja constantemente en cómo no emitir o reducir la emisión de contaminantes y consumir menos energía. Se están haciendo trabajos para saber cuánto CO2 se emite en el proceso de producción del cemento y cuánta energía se consume. Actualmente existe en el sector cemento el protocolo GNR (Getting the Numbers Right) que mide por cada planta las emisiones de CO2 y la eficiencia energética. Estas son iniciativas a nivel mundial y permiten que la industria de los diferentes partes del mundo pueda medirse con la media global. El último informe del Cement Sustainable Iniciative (CSI) muestra que la industria del cemento ha reducido sus emisiones netas de CO2 por tonelada a nivel global y que la industria latinoamericana tiene un comportamiento similar alcanzando una reducción del 17% en el periodo 1990 a 2011. Hemos venido trabajando con las autoridades de la región para que formulen normas que permitan la utilización de los combustibles alternativos. Es decir usar los residuos que van a los vertederos contaminando y que no se eliminan de ninguna manera produciendo enfermedades y contaminando el ambiente y los ríos para que estos sean entregados a la industria del cemento quien los elimina en una forma segura y permanente sin dejar residuos mediante la introducción en los hornos cementeros lo que se denomina Co procesamiento.
Significa que los residuos se preparan adecuadamente y se introducen en dichos hornos. Ahí se co-procesan y eso sustituye la utilización de combustibles tradicionales fósiles como el carbón. También se utilizan los residuos para materia prima, para que ésta no sea tomada de las canteras. La industria de cemento está haciendo un impacto muy importante a la sociedad y a la naturaleza al sustituir los combustibles fósiles tradicionales por residuos disminuyendo las basuras, las enfermedades y de paso disminuyendo las emisiones de CO2 y el consumo de energía eléctrica. La región produce 160 millones de toneladas de basura que hoy en día contaminan el ambiente”, describe.
Otros puntos a mencionar son la seguridad y salud industrial, es decir, cero accidentalidades. García contó que “hay empresas líderes que tienen cero accidentalidad. Existen manuales y guías que todas las empresas deben seguir”.
La Directora añade que “el reciclar el concreto es otro de los proyectos que se está trabajando y la biodiversidad también se está tratando. Esto tiene que ver en cómo se extrae el material de la cantera que no afecte la biodiversidad de la zona. La industria rehabilita la cantera y protege las especies”.
El rol de la FICEM como comunicadora de estrategias y soluciones a la hora de lograr un buen uso del cemento es otro de los objetivos que marca María José. “Nosotros capacitamos a las autoridades. Les hacemos foros para acelerar el aprendizaje, los llevamos a países donde están más desarrollados para que vean lo que se hace y cuando vuelvan a su país puedan sacar la normativa con mayor conocimiento. Compartimos experiencias de unos países a otros en aspectos positivos y negativos porque también hay que aprender de los errores. La Federación además maneja las estadísticas consolidadas de región en producción, consumo, importación, exportación, accidentalidad”.
LA EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA
La ejecutiva asegura que la industria del cemento es muy estable. “Uno de los grandes retos es cómo compatibiliza el crecimiento de los países con las sustentabilidad. ¨El consumo promedio per cápita en la región es alrededor de 301kg/hab. Es un continente por construir, hay aun grandes déficit en Infraestructura y en vivienda. Hay países en la región donde los gobiernos han tomado la decisión de hacer mayor infraestructura, citando algunos ejemplos serian Ecuador y Perú. En general es una Industria estable y responsable. Algunos países han tenido tasas de crecimiento mayor que otras y eso se refleja en el consumo del producto. Colombia es un país con una gran estabilidad. Brasil ha tenido una época de oro hasta no hace mucho, pero también depende de la situación política que se de. Es imposible concebir un mundo sin cemento”.
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
Cuando se le consultó si la Federación cuenta con departamentos de investigación, García subrayó que “cada una de las empresas tiene en su interior los departamentos de innovación e investigación en función a las necesidades locales. Cada país es distinto y está en un nivel de desarrollo diferente. Lo que hace la Federación es actuar como una plataforma facilitadora, que permite llevar información de un país a otro”.
La idea de los foros muestra la intención de acercamiento entre todas las partes que componen la industria. Para García, este tipo de encuentros ofrecen las siguientes ventajas: “Los foros aceleran la curva de aprendizaje, actualizan conocimientos técnicos, tecnológicos y legales entre otros, permiten compartir las mejores experiencias y aprender de ellas, mejoran la interrelación entre las partes y construyen una red de contactos, son de enorme utilidad. El próximo Congreso nuestro será en México D.F y está orientado a la eficiencia y sostenibilidad en la producción del cemento. Estos Foros se rotan por los diferentes países de la región y La idea es permitir al país sede la posibilidad de mostrar sus avances a los otros países que asisten”.
Para cerrar, García informó que se pueden realizar visitas técnicas de alguna mega obra que resulte de interés. “Cuando se trata de concreto lo maneja la FIHP. Cuando se trata de cemento, lo organiza la FICEM. Ahora nos aliamos porque estamos dentro de la misma cadena de valor. Somos primos hermanos. Hay muchos temas en común, con algunas diferencias. Por eso, estamos organizando los foros en conjunto.
La industria del cemento tiene un peso más que importante en la vida mundial. Rutas, puentes, casas, establecimientos, comunicaciones, desarrollo y demás protagonistas forman un engranaje que tiene todo por hacer y desarrollar.
UNA OBRA MONUMENTAL
María José García nos contó que al inicio de año estuvo en el Canal de Panamá y quedó absolutamente maravilla con el trabajo de ingeniería y la fortaleza y versatilidad del cemento y concreto. “Es fantástico. Vale la pena ir. Fundamentalmente, lo que hace el Canal es detener el agua del Pacífico y del Atlántico para que pueda pasar el buque de un océano al otro. Esto es asombroso, es contener un océano. Los ingenieros están muy acostumbrados a recibir público del exterior y hacer sus presentaciones técnicas. Son muy generosos en dar información. Por otro lado, en el Canal hay un tema de sostenibilidad muy importante, que es la conservación de las especies (las del Pacífico son diferentes a las del Atlántico y si se mezclan desaparecen)”.