vial@editorialrevistas.com.ar

“Esperamos un buen año para la industria del asfalto”

En el mes de marzo, se registró un máximo histórico en ventas de asfaltos viales en la Argentina. Por tal motivo, Revista Vial entrevistó al Ing. Marcelo Ramírez, gerente comercial de Industrias Generales de YPF, uno de los principales abastecedores de la industria de la construcción a través de toda su gama de productos.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

El incremento de la actividad también se vio reflejado en los despachos de asfaltos. Esto significó un orden de 1000 camiones de asfalto en el mes. “YPF tiene prácticamente el 50% del mercado de asfalto vial y marzo fue para nosotros uno de los meses de mayor despacho de los últimos 20 años. Todo un récord y un fuerte desafío para la empresa. Vislumbramos un año con buena proyección de crecimiento de consumo, y en forma sostenida. Si bien el asfalto tiene un consumo con una leve estacionalidad, la demanda para lo que resta del año la estimamos en valores crecientes. Esperamos un buen año para la industria del asfalto”, manifestó el Ing. Ramírez.

¿A qué se debe el cambio de la Gerencia de Asfalto a la nueva Gerencia de Infraestructura y Construcción?
Ing. Marcelo Ramírez: Estamos mirando el mercado por segmentos. El cambio está dirigido a los objetivos que apuntamos actualmente en YPF. Buscamos posicionarnos en los distintos segmentos de la industria (construcción, energía, aviación, transporte, minería, etc.). En mi caso, estoy a cargo de la Gerencia de Industrias Generales la que tiene la responsabilidad entre otras de la Gerencia de Infraestructura & Construcción, Energía y Naval, Polos Industriales, encargada también de atender a los organismos públicos. En este sentido, nuestra meta es mantener el liderazgo en el abastecimiento de productos para la industria. Vamos en esta dirección, mejorando nuestro posicionamiento desde el año 2012.

-¿Qué servicios aportan para la industria de la construcción vial?
M.R.: Adicionalmente al abastecimiento a la industria de los insumos, como son el asfalto, los combustibles lubricantes, o combustibles para las plantas asfálticas, también brindamos un soporte de asistencia técnica y asesoramiento para el mejor uso de nuestros productos. En particular en el asfalto, contamos con el Laboratorio de Asistencia Técnica y desarrollo mejor equipado de la Argentina y la región. Nuestros técnicos dan soporte a nuestros clientes, realizando ensayos de laboratorios no sólo para dosificar o evaluar mezclas, sino para predecir su desempeño futuro en el camino, y así brindar herramientas técnicas para tomar la mejor decisión y optimizar sus costos de construcción. Contamos con equipamiento de última tecnología al servicio de la industria. Por otro lado, contamos con la logística adecuada para la distribución de asfalto a través de una flota dedicada especialmente para poder soportar las demandas de la industria y brindar un servicio acorde a las necesidades de los clientes.

-Para la distribución de asfalto, ¿Cuentan con su propia flota o es tercerizada?
M.R.: Somos conscientes de la importancia de la entrega en tiempo y forma, para un buen desarrollo del plan de trabajos en una obra. Por eso, contamos con una flota tercerizada dedicada exclusivamente al servicio de YPF. Somos la única petrolera del mercado que tomó la decisión de comercializar los asfaltos en condición de entrega en obrador. De esta manera, aseguramos la calidad de nuestros productos hasta la entrega al cliente. \"\"

-¿Esto también ocurre con la flota para combustibles y lubricantes?
M.R.: Si, así es. Tenemos la misma modalidad para el resto de los productos que comercializamos. La entrega es prácticamente de un día para el otro y abastecemos desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, tanto en combustibles como en lubricantes.

-¿Cómo están posicionados en la industria?
M.R.: Somos los principales provedores de insumos petroleros para la industria de la construcción, ya sea de lubricantes, combustibles y asfaltos. Hemos superado el 42% en el mercado total de asfaltos, y el 50% en el mercado de asfalto vial, en combustibles llegamos al 50-60% y en lubricantes estamos cerca del 40%.

-¿Sus productos están homologados por empresas de maquinarias del sector?
M.R.: Obviamente. Todos nuestros productos están diseñados para alcanzar y superar los máximos requerimientos especificados por todos los fabricantes de maquinarias, tal es el caso de nuestro último lanzamiento Infinia Diésel. De hecho, somos los principales proveedores de emprendimientos mineros u obras viales que hay en Argentina.

-¿Dónde se concentra el consumo de asfalto?
M.R.: La concentración tiene que ver con la dinámica de las licitaciones nacionales o provinciales. Por lo que hemos visto, el crecimiento se va a dar de manera bastante homogénea a lo largo de todo el país. Históricamente hubo más consumo en la zona de mayor concentración de rutas del país, es decir en el centro donde están los accesos a Buenos Aires y los principales corredores viales que tiene los mayores tránsitos del país; pero observamos que hoy el movimiento se está extendiendo a todas las provincias.

-¿Sus productos asfálticos se adaptan a las nuevas tecnologías existentes?
M.R.: En la actualidad, el portfolio de productos asfálticos que tenemos en YPF cubre cualquiera de las tecnologías constructivas que se están aplicando a nivel mundial. Hoy, han tomado protagonismo nuevamente en Argentina los pavimentos con asfaltos modificados. Desde el último semestre del año pasado y de lo que va de este año, el crecimiento de su consumo ha sido significativo. Y este año aprobamos la inversión para la ampliación de la planta de asfaltos modificados en nuestra refinería de La Plata, la cual nos permitirá duplicar la capacidad de producción para la que fue diseñada inicialmente. Calculamos que la obra estará lista para el mes de septiembre de este año.

-¿Alguna vez se pensó en distribuir los productos a través del ferrocarril?
M.R.: Es un tema que analizamos en profundidad. Para que sea factible es clave un buen funcionamiento y una correcta actividad de los trenes de carga en el país. No obstante, por cómo se distribuyen los consumos, no vemos hoy la necesidad inmediata de implementar un sistema logístico multimodal ya que no se traduciría en ahorros logísticos a la industria. Es un desafío pendiente para el futuro.

-En este último semestre, ¿Aumentaron las necesidades de transporte para abastecer todo el territorio?
M.R.: Lo que vemos es que el transporte está acompañando el crecimiento de la demanda de consumo de asfalto. Por lo cual, entendemos que no debería haber inconvenientes en poder abastecer al mercado con la flota que hoy tenemos.

-El transporte de sus productos, ¿Requiere de mucha coordinación y de altas exigencias de seguridad?
M.R.: Sí, los requerimientos en cuanto a normativas de seguridad de los transportes son muy exigentes. La seguridad es prioritaria. La flota de transportes de YPF, ya sea de combustibles o asfaltos, es muy grande y requiere de mucha coordinación. Por ello tenemos un equipo de gente especialmente dedicado al ruteo de las unidades y seguimiento de las entregas.

-¿Realizan capacitaciones para el empleo de sus productos asfálticos?
M.R.: Las capacitaciones son permanentes e indispensables para ser líder de la industria de la construcción en los distintos segmentos.
Tenemos cursos de capacitación específicos a clientes y que dictamos para la utilización de determinados productos y focalizados particularmente en alguna tecnología. Por otro lado, desarrollamos jornadas de capacitación en nuestro laboratorio de La Plata, donde invitamos a los profesionales y laboratoristas de las vialidades y empresas a participar de los cursos que realizamos, en el uso de la última tecnología y dónde brindamos la posibilidad de desarrollar los ensayos más básicos hasta los más sofisticados.

-¿Cómo ven al futuro de la industria del asfalto?\"\"
M.R.: Se dará de la mano de los asfaltos mejorados o modificados. La química está avanzando mucho, complementando a la industria del asfalto, ya sea con nuevos aditivos, que mejoren o resalten distintas propiedades o los mismos polímeros que han ido evolucionando a lo largo de los últimos años, con productos más eficientes y más estables. Un ejemplo de estos avances son los asfaltos tibios. En definitiva, la industria química será el complemento necesario de la industria del asfalto en el futuro. Los principales avances van en esa dirección. Por otro lado, están los grandes desafíos que son impulsar el reciclado o las mezclas en frío.

-Y el asfalto tibio, ¿Qué ventajas tiene y dónde se aplica?
M.R: En octubre del año pasado lanzamos los asfaltos modificados tibios que tienen un campo de aplicación importante y un aporte ambiental significativo.
El ASFASOL AM3 T es un tipo de asfalto diseñado por YPF para producir y colocar concretos asfálticos a temperaturas significativamente inferiores a las convencionales. Las mezclas asfálticas elaboradas con AM3 T poseen ventajas importantes tanto en la aplicación como en el ahorro de costos, siendo sus principales beneficios: menor impacto ambiental (reducción de las emisiones de gases del efecto invernadero), menor esfuerzo de compactación (asegura más calidad de las capas asfálticas), menor consumo de combustible (optimiza el consumo energético por las menores temperaturas de operación) y mejora las condiciones de trabajo (menor exposición de los recursos a los humos).