Buscar

Estabilización de suelos “in situ”. Caminos rurales transitables siempre al mejor costo

*Por Stabilizia.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

*Por Stabilizia.

La Innovación Tecnológica

1. INTRODUCCIÓN

El método STABILIZIA para la mejora de caminos rurales y otros no pavimentados, se centra en la estabilización química mediante la utilización de polímeros de última generación, que proporcionan resistencia mecánica y propiedades hidrofugantes al suelo.

Este método es altamente eficaz, ya que requiere poca maquinaria específica de diseño propio y utiliza materiales como el suelo del lugar, que en conjunto con ligantes hidráulicos y los aditivos químicos de nuestras sus registradas (ACI®//CRK®//CTP®//SH®//TS®) produce una base estabilizada de alta calidad y durabilidad.

Esto permite reducir el impacto directo e indirecto en el medio ambiente, ya que no solo evita la incorporación de material de cantera externo al suelo a tratar, sino que también, permite reducir significativamente el consumo de combustible de toda la operación, contribuyendo a la reducción de la huella de CO2.

Entre sus ventajas se destacan un inicio prácticamente inmediato, bajo costo de personal, velocidad en la ejecución y puesta en servicio del camino; así como también asegura una durabilidad a largo plazo con un mantenimiento mínimo, convirtiéndolo en una alternativa rentable y sostenible.

2. CASO PRÁCTICO – UBICACIÓN

El camino está ubicado en Crespo, Entre Ríos (Camino del Medio, Ejido de Crespo) 31°59’13»S; 60°17’54»O; Se llevó a cabo en una zona rural de producción agropecuaria, que es utilizado todo el año, en donde se desataca el flujo de camiones por ingreso de alimento balanceado, retiro de guano, transporte de hacienda, de pollo para consumo y huevos. Además, durante la temporada de cosecha, se observa gran movimiento de transporte de granos y maquinaria agrícola.

3. OBJETIVO PLANTEADO

El objetivo general fue probar el sistema STABILIZIA® en un suelo de uso habitual, pero desafiar el paradigma actual de tener que rehacer o mantener constantemente los caminos, y aprovechando el propio material del lugar sin la necesidad de la explotación de canteras y transporte aparejado.

Se optó por construir una muestra con un equipamiento vial mínimo usando el método tradicional de construcción de bases; y someterla a una prueba de destrucción en condiciones habituales de tránsito en Argentina, sin ningún tipo de control de carga (> 10 tn. /eje usualmente) ni restricciones climáticas en un tránsito que fluctúa entre 100-150 Veh./día .

4. ESTADO ORIGINAL – (SEPTIEMBRE 2019)

El material de base resultó ser un suelo mezcla A-6 (4), descripto como una arena arcillosa.

El estado de conservación del tramo intervenido era deficiente, lo que se hace hacía más evidente en días de lluvia. La falta de cunetas bien definidas producía cortes transversales, baches y ahuellamientos, dificultando así la circulación de los vehículos.

5. MÉTODO APLICADO

Se realizaron ensayos previos de geotecnia en laboratorio en busca de la dosificación óptima entre distintos tipos y tenores de ligantes hidráulicos y aditivos químicos, cuyo objetivo fue buscar la insolubilidad, mejor resistencia a la compresión simple, a los ciclos de humedecimiento y secado y elevación del V.S.R.

Se realizó un pre tratamiento con hidróxido de calcio al 3% en peso para corregir pH y dar homogeneidad al suelo natural. Como se trataba de un suelo mezcla A-6(4), y siguiendo las normas de DNV (VN-E20-66: Determinación de dosaje para ensayar mezclas de suelo- cemento), la recomendación por tabla daba un porcentaje de cemento de alrededor del 12%;

Arribándose como mejor dosaje a un 8% de cemento Holcim (CP40), aditivos químicos CRK® 3%, ACI® 6% y agua potable de red 23.000 lts, y finalizando con un sellado superficial con solución de 50% agua / 25% ACI / 25 % CRK en 1 lt/m2.

Se habilitaron vías alternativas por las banquinas en ambos sentidos, para evitar por 48 hs.  poner la muestra en carga.

6. ESTADO ACTUAL – CONCLUSIONES – (SEPTIEMBRE 2024)

El estado de la muestra cinco años después es muy satisfactorio. Presenta escasas escoriaciones superficiales, las cuales no impiden su función. A lo largo de este tiempo, la región se vio afectada no solo por intensas lluvias sino también períodos de sequía, lo que hace aún más notable las excelentes condiciones en las que se encuentra sin haber recibido ningún tipo de mantenimiento, conservando alto nivel de serviciabilidad.

Podemos concluir que, es una inmejorable solución para los caminos donde el abasto de insumos y salida de la producción no puedan ser interrumpidos porque generarían graves prejuicios económico, por caso tambos.

Sin duda, hubiera sido mejor finalizar la prueba con una capa de rodamiento de material bituminoso, para brindar comodidad al usuario e impermeabilizar la superficie, alargando aún más su vida útil.

Por otro lado, es importante destacar la seguridad, ya que no se observan ahuellamientos ni baches, lo que contribuye a una circulación más segura.