vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Evitar siniestros viales y “salvar vidas”

Con demarcación horizontal y con tecnología en los vehículos. Por el Ing. Jorge W. Santos, gerente técnico de Cleanosol Argentina.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

*Por el Ing. Jorge W. Santos, gerente técnico de Cleanosol Argentina, empresa integral de seguridad vial desde 1966.

El pasado 28 de noviembre, un ómnibus despistó y volcó en el Km 141 de la Ruta Provincial 2 de la provincia de Buenos Aires. Posteriormente, el 27 de diciembre, otro ómnibus se despistó y volcó en el Km 374. Y más recientemente, el 4 de febrero, otro ómnibus se despistó y volcó en el Km 93, también en la autovía o semiautopista Ruta 2. Los dos primeros en sentido a la costa. El último en sentido contrario.
Las consecuencias humanas fueron de público conocimiento. Obviamente, que no fueron los primeros casos…ni serán los últimos. En ninguno de los hechos ocurridos hubo agentes climáticos adversos que puedan haber contribuido a la causalidad de los siniestros. Tampoco sería el caso de la infraestructura, donde el estado de la calzada de rodamiento, banquinas pavimentadas, radio de curvatura, peralte, pendiente de banquina de suelo, calce pavimento-suelo, etc., no habrían tenido incidencia alguna en la causalidad.
Lo cual dirige la búsqueda de la causalidad en el comportamiento humano. Todos sabemos que los humanos nos podemos equivocar. Entonces, si tenemos certeza que nos podemos equivocar, debemos actuar y hacer todo lo posible a nuestro alcance, para que en caso de equivocarnos, existan mitigadores de nuestros equívocos.
En muchos de los equívocos que los conductores de vehículos somos pasibles de cometer, se pueden evitar sus consecuencias haciendo uso de nuevos dispositivos y sistemas que “advierten” al conductor de esa situación inesperada. Esos dispositivos tienen por finalidad que el conductor pueda corregir su comportamiento erróneo –incluso algunos corrigen directamente-y así evitar un posible siniestro y sus consecuencias humanas.

\"\"

El costo de estos dispositivos es de entre 1.000 dólares (básico) y 3.500 dólares (más sofisticado), según las prestaciones (Ver foto 2).

 

Como ejemplo, se ha desarrollado la Demarcación Horizontal Conformada, de aplicación en los bordes de calzada, y también en ejes. Estas líneas, generan un alerta al conductor, mediante vibración y efecto sonoro (ruido), en cuanto una rueda del vehículo pisa la línea conformada. De esta manera, el conductor recibe el mensaje que se está equivocando, que está perdiendo la trayectoria, que está pronto a abandonar la calzada, cuando la equivación comienza a agravarse, pudiendo contar con más tiempo para corregir la trayectoria.
Estas líneas de borde con resalto vienen siendo utilizadas por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) desde hace algunos años. Por ejemplo, se pueden ver en la Autopista Buenos Aires-Rosario-Córdoba, en la Autopista Luján

-San Andrés de Giles, en el tramo nuevo de Ruta 5, en Luján. Sin embargo, por alguna razón ilógica, no se las emplea en todos los tramos en que es conveniente, incluso en los tramos de autopistas inaugurados recientemente en las Rutas 7 y 8, en provincia de Buenos Aires.
El Manual de Señalamiento Horizontal de la DNV, aprobado por resolución Nº 2501/2012, y presentado en sociedad el día de la seguridad vial de 2013, hace referencia e indica como “Líneas de condiciones deseables”, a la Línea Conformada Vibrante, tanto para bordes como para eje, en el caso de carreteras con dos carriles indivisos, como también en carreteras multicarril (pág. 28).

Luego, las especificaciones técnicas particulares de señalamiento horizontal de la DNV, en su artículo D.XIV. 4.3 líneas de borde de 10 x 10 ejecutada con material termoplástico especifica la línea conformada vibrante más racional a mi entender, puesto que se trata de una línea longitudinal que además del efecto vibrante y sonoro que hace de alertador para corregir un desvío de trayectoria, se trata de una línea que economiza el uso de material termoplástico, mediante bastones de 10 cm., en sentido longitudinal (el ancho generalmente es de 20 cm.), separados por otros 10 cm. sin demarcar. La altura de los bastoncitos es de 4 mm., mientras que la discontinuidad de la marca (que desde los vehículos se ve como continua), permite el normal escurrimiento transversal del agua de lluvias. Esta misma ventaja hidráulica que representa seguridad para la circulación, se traduce en un beneficio adicional para la retroreflectancia, puesto que el agua nunca está sobre los bastoncitos y por ende se evita el efecto perjudicial para la retroreflectancia de luz que implica la presencia de agua sobre una marca plana. También es muy beneficiosa en caso de niebla cerrada.
Además, la línea de borde 10 x 10 es una marca que si bien tiene un mayor costo inicial, tiene una vida útil superior a las líneas planas y por ende también resulta ventajosa económicamente.
En conclusión, los organismos a cargo de autopistas y autovías, tienen la posibilidad de aplicar una herramienta disponible que puede evitar siniestros por despiste.

Propuesta Nº 1: Que se implemente como obligatoria la línea de borde de 10 x 10 en autopistas y autovías (Ver fotos 1 y 3).

Por otra parte, la ingeniería automotriz, viene desarrollando los denominados sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance

\"\"

Systems, por sus siglas en inglés).
Estos sistemas van desde el frenado autónomo de emergencia por detección de peatones, la detección del ángulo muerto o el sistema de detección de fatiga, a la alerta de cambio involuntario de carril, el mantenimiento activo en el carril, alerta de tránsito trasero cruzado o el reconocimiento de señales de tránsito.
Existen también dispositivos que permiten determinar los niveles de alcohol en sangre del conductor en el momento de tomar el volante del vehículo y de ese modo cancelar el manejo por ese conductor; determinar la somnolencia mientras conduce y proceder en consecuencia, etc.
Cabe destacar que en el mercado argentin|o, se comercializan varios vehículos con sistemas ADAS desde fábrica, pero también hay proveedores de dispositivos que se pueden agregar a los vehículos. En el caso de los ómnibus de larga distancia, que transportan gran cantidad de personas y cuyos choferes, si bien son profesionales, deben conducir muchas horas.

 

 

\"\"

 

Propuesta Nº 2: Que sea obligatorio, a la brevedad posible, que los ómnibus de larga distancia y los camiones de larga distancia, cuenten con sistema ADAS, que permita corregir la trayectoria en caso de pérdida de la misma y detecten obstáculos por delante, para evitar accidentes por alcance.

El pasado 10 de noviembre, en el Km 19 de la Ruta Nacional 14 (Autopista o Autovía), un ómnibus embistió el acoplado de un camión que circulaba en el mismo sentido. Resultado inmediato: 5 personas muertas.
Sólo por hacer referencia a siniestros recientes. El detalle sería extenso si recopilásemos la información de siniestros similares en los últimos años. Entonces, la tecnología está disponible y a costo accesible. El estado debe legislar para que esas tecnologías se apliquen y así, se salven vidas.
Se trata de muy pequeñas inversiones si tenemos en cuenta el valor de los vehículos y sus repuestos, con un muy alto retorno para la sociedad.
No actuar a la brevedad, es permitir que se sigan perdiendo vidas, destruyendo familias y pérdidas económicas, en accidentes viales evitables.
Hacer nada, también es una decisión.