vial@editorialrevistas.com.ar

Experiencia en Control Dinámico de Pesos y Dimensiones en la Provincia de Buenos Aires

*Por el Ing. Mario Aguirre, Subgerente de Planificación Vial DVBA y el Ing. Pablo Morano, Gerente Técnico DVBA.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

*Por el Ing. Mario Aguirre, Subgerente de Planificación Vial DVBA y el Ing. Pablo Morano, Gerente Técnico DVBA.

La Provincia de Buenos Aires cuenta con una de las redes viales más extensas del país. La red primaria pavimentada está en el orden de los 10.000 Km, una red secundaria pavimentada de 2500 Km y no pavimentada de más de 25.000 Km. Esta extensión de red vial, requiere grandes inversiones para su mantenimiento.

Entre los años 2020 y 2023, se realizaron inversiones por 415 millones de dólares en la red vial y 60 millones de dólares en el Plan de Estabilización de Caminos Rurales.

Asimismo, se observa el aumento de los volúmenes de tránsito en la red, y el aumento de los excesos en el transporte de cargas, lo que conlleva a realizar operativos de control de cargas con el fin de preservar las inversiones realizadas y que estas perduren en el tiempo.

El exceso de cargas por eje, superando los pesos reglamentarios, incrementa el efecto destructivo sobre los pavimentos reduciendo notablemente la vida útil prevista al realizar el proyecto, lo que implica tener que intervenir prematuramente en rutas, postergando la inversión en otros tramos de la red, entrando en un círculo vicioso de rehabilitación – destrucción prematura – nueva inversión.

Control de peso de vehículos de carga

Ante la situación planteada, extensa red vial, importante inversión realizada, transporte de cargas creciente y exceso en el peso por eje, es necesario realizar controles periódicos implementando diversos operativos de control de pesos y dimensiones. De ahí, la importancia de las tareas de fiscalización, través de la utilización de balanzas estáticas portátiles en diversos puestos de control, estratégicamente seleccionados en toda la Provincia.

Observando la Figura 3, se observa la relación entre controles y actas realizadas, y muestra la necesidad de optimizar estos operativos a partir del uso de la tecnología disponible, aprovechando de mejor manera la movilización de equipos y recursos humanos.

El control dinámico de pesos

Los sistemas de pesado dinámico, miden la carga dinámica de los vehículos, y estiman el peso estático total y por eje. Los sistemas de pesaje dinámico los podemos clasificar en tres grupos, según su uso: estadístico; preselectivo o punitivo.

Uso estadístico: no requiere legislación, y solo se utiliza para conocer el comportamiento de los vehículos de carga y recabar información del peso por eje en los diversos puestos. En este sentido, la Dirección de Vialidad de Buenos Aires (DVBA) es pionera en el uso de estos sistemas.

En el año 2005, en trabajo conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se desarrollaron barras piezoeléctricas para clasificadores de tránsito y determinaron su posible utilización en sistemas de pesaje dinámico. Los objetivos estaban orientados a estimar el peso estático a partir de mediciones dinámicas y en condiciones de campo reales, y determinar el error en el pesado dinámico obtenible con esta tecnología.

A partir de este desarrollo, se logró en 2008 contar con dos puestos de pesaje dinámico en la Ruta Provincial 6.

Uso preselectivo: requiere legislación para el control de peso estático, por lo que se combina el uso de balanzas dinámicas que alertan el posible exceso de peso, y realizando el control punitivo con balanzas estáticas. Esta combinación, permite optimizar los operativos con balanzas estáticas, ya que se elimina la detención al azar y solo se controla el peso a aquellos vehículos que según la balanza dinámica cuentan con algún exceso.

La DVBA cuenta actualmente con tres puestos preselectivos, ubicados en la localidad de Berazategui en la Autopista Buenos Aires – La Plata, y dos puestos ubicados en la Ruta Provincial 88 en Mar del Plata y Necochea.

Uso punible: requiere reglamentación para uso punible y permite es uso de balanzas dinámicas de alta y baja velocidad.

En 2022, la Secretaría de Comercio Interior aprobó el ‘Reglamento Técnico y Metrológico de Instrumentos Automáticos para Pesaje en Movimiento de vehículos de carretera’. El mismo habilita a multar con balanzas dinámicas, una vez homologadas. En concreto, el reglamento exige la homologación primitiva del equipo y, luego, la realización de una prueba periódica que dé cuenta de su correcto funcionamiento.

Hacia la implementación del sistema dinámico punible

Por instrucción del gobierno provincial se planea implementar un plan de control de cargas dinámico de 30 estaciones que se hará efectivo a partir del 2024, es un proyecto de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, al que se han ido sumando otros organismos para complementar los trabajos. Estos son ARBA, el Ministerio de la Producción (CIC – CEMECA), la secretaría de Minería, el SENASA, ITS Argentina, el Ministerio de Transporte y las empresas proveedoras.

El decreto Nº 1350 -modernizado en 2018- establece que “la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires faculta a la Dirección de Vialidad Provincial a aprobar los protocolos y metodología para el control de pesos y dimensiones a desarrollarse y el uso de estos instrumentos (…)”. Es decir, Vialidad tiene la potestad de seleccionar los equipos de medición en las Rutas Provinciales y su respectiva ubicación.

El laboratorio del Centro de Metrología y Calidad (CEMECA) – CIC de la Provincia de Buenos Aires es quien tiene la potestad de homologar todos los elementos metrológicos que correspondan a la Provincia. Mientras que, en paralelo, se estableció que cualquier equipo que tenga homologación en su país de origen y haya presentado ensayos de laboratorio, puede obtener la homologación primitiva por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Este dato es de vital relevancia ya que pone de relieve la magnitud de la articulación dada: la historia y experiencia de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires y el prestigio del Centro de Investigaciones Científicas.

Para la definición de la ubicación de los puestos de control, se partió de un estudio realizado por la DVBA, donde se clasificó las rutas en función de su carga transportada predominante, la identificación nodos generadores y atractores de cargas. El paso siguiente, fue desarrollar el concepto de arcos virtuales de protección que permitan controlar las cargas transportadas por la red vial provincial.

Estos arcos protegen los puertos del atlántico (Bahía Blanca, Quequén, Mar del Plata); el área Metropolitana y puertos de Buenos Aires y La Plata; zona productiva de áridos y cementos del centro de la Provincia; puertos y producción arenera del noreste de la Provincia; y la vinculación con la provincia de Santa Fe y puerto de Rosario.

El siguiente paso fue realizar especificaciones técnicas para la adquisición del equipamiento; elaboración de planos tipo para la ejecución de trabajos en la zona de pesaje; especificaciones técnicas para el pavimento en zona de pesaje; diseño de cartelería para el Puesto de Control Dinámico de Dimensiones.

Cada Puesto de Control Dinámico de Dimensiones contará con pórtico para soporte del equipamiento y cartelería identificatoria, sensores de pesaje dinámico y espiras inductivas en pavimento en cada carril; cámaras de entorno para cada carril; cámaras LPR (lectura de patentes) frontal y trasera para cada carril; sensor tridimensional de dimensiones en cada carril; y cámaras de seguridad para cada puesto de control.

Paralelamente, la Agencia de Recaudación (ARBA), realizó un desarrollo para la recepción de la información generada por la futura red de control, su utilización y distribución para los diversos organismos provinciales interesados.

Habiendo establecido la Red de Control Dinámico de Pesos y Dimensiones, a partir de definir la ubicación de cada uno de los puestos de control, se inicia la etapa de adquisición de equipamiento e instalación. En una primera instancia se plantea el uso como sistema WIM preselectivo, complementándolo con pesaje estático punible, esto permitirá optimizar los operativos realizados por la DVBA y el Ministerio de Transporte.

En una segunda etapa, una vez obtenida la homologación de balanzas dinámicas por parte del INTI, se podrá empezar a trabajar en un sistema de control dinámico punible de alta y baja velocidad.

Puesto piloto

Como punto de inicio del armado de la red de control dinámico y recorrer el camino a la homologación de balanzas dinámicas, se decidió instalar un puesto piloto para realizar las pruebas necesarias y evaluar alternativas. Este puesto ya se encuentra operativo y está instalado en la Ruta Provincial 6, Km 48 sentido ascendente en la localidad de San Vicente. Estando equipado en ambos carriles, para realizar pruebas de pesaje dinámico de alta y baja velocidad.

Para la definición de la mejor ubicación del puesto piloto, y para dar cumplimiento que las necesidades establecidas en el ‘Reglamento Técnico y Metrológico…’, se realizaron vuelos topográficos con dron para determinar nivelación, pendientes longitudinales y transversales; y medición de rugosidad en ambos carriles.

El equipamiento fue adquirido por la DVBA y provisto para su instalación, a la firma American Traffic S.A. quien aportó su experiencia, acordando el trabajo en conjunto mediante un acuerdo entre las partes.

Este puesto ya se encuentra en funcionamiento en ambos carriles, actualmente se encuentra en etapa de calibración.

Respecto a la rentabilidad de la implementación de este plan, los datos son contundentes: si se realiza una comparación de los montos de inversión que se van a efectuar en los cuatro años de la gestión del gobernador Axel Kicillof en materia de infraestructura vial, lo invertido en la compra de las 30 balanzas representa tan sólo un 0,7% (8 millones de dólares) del total o el equivalente a una obra de repavimentación de 22 Km. Además, la utilización de estas balanzas dinámicas permite preservar obras que se realicen a lo largo de la vida útil prevista, acompañando una visión a largo plazo que permita mantener en buen estado la Red Vial de la Provincia de Buenos Aires y mejorando la seguridad vial.