vial@editorialrevistas.com.ar

Formosa prioriza la integración de sus comunidades

El Ing. Erique Ramón Bellino, administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad de Formosa, realiza un breve resumen de las acciones que lleva a cabo la entidad y los objetivos a futuro.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

 

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Formosa es el organismo ejecutor de las políticas públicas diseñadas por el Gobierno de la Provincia a través de su Ministerio de Planificación, Obras y Servicios Públicos en el marco del Modelo Formoseño para el Desarrollo del Modelo de Provincia.
Específicamente, la Política Caminera en el territorio de la provincia es un eje proyectivo clave para el proceso de Desarrollo con inclusión social que ha sido trazado por el gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán, en el Plan Estratégico 2015.
En este modelo de Planificación transdisciplinaria y participativa, la tarea de hacer caminos en la geografía provincial responde al visionario propósito de integrar a las comunidades, desde el proyecto, construcción y mantenimiento de rutas que generan una dinámica creciente de movilización de recursos.
El desarrollo local sólo es posible desde el relacionamiento y movilidad de comunidades, bienes y servicios, que han de consolidar un tramado social pleno de actividad productiva y fructífera en la construcción del patrimonio provincial, desde la inversión, el consumo, la infraestructura , las relaciones productivas en cadena de valor, y fundamentalmente el capital humano.
Este capital humano se nutre de la comunicación e igualdad de oportunidades. Y eso es lo que construimos desde la DPV; contribuimos a establecer conexiones físicas que se orientan desde la visión humanística del Gobierno de la Provincia a la mejora de las condiciones de vida de todos los formoseños, para disponer con ello de acceso a los lugares de trabajo, educación, producción y consumo.

 

PROYECTOS EN EJECUCIÓN
Este 5 de octubre nos encuentra trabajando intensamente en estas premisas que constituyen nuestra directriz institucional.
Nuestra tarea es dotar a una provincia que crece sin distracciones, de caminos diseñados, construidos y mantenidos de acuerdo a las normas técnicas, legales y ambientales, bajo un concepto que integra sinérgicamente al hombre con su medio natural y cultural.
En nuestra matriz de planificación de rutas provinciales en curso de ejecución pueden destacarse:

  • Ruta Provincial 9, Sección: Colonia Cano-Lucio V. Mansilla. Esta vía es de vital importancia ya que se constituye en un eslabón del Eje de Capricornio de conexión bioceánica Este-Oeste mediante su unión con la ciudad de paraguaya de Pilar ya que se encuentra en estudio de factibilidad la construcción de un puente internacional. En esta ruta se finalizaron recientemente los trabajos de pavimentación desde Lucio V. Mansilla hasta la localidad de El Colorado encontrándose en ejecución su conexión con la Ruta Nacional 95.
  • Ruta Provincial 20, Tramo: Ruta Provincial 3-Ruta Provincial 23, en el marco del Programa de Infraestructura Vial de Norte Grande, financiado a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. Esta ruta constituye una vía de comunicación en sentido este – oeste vinculando las localidades de Laguna Gallo, Salvación, El Recreo, atravesando una zona de establecimientos agropecuarios. Se encuentran próximos a iniciarse los trabajos en el siguiente tramo el que le daría conexión con la Ruta Nacional 95.
  • Ruta Provincial 23: Bañaderos-Villa General Belgrano. Esta obra básica y pavimento se encuentra en ejecución desarrollándose de norte a sur desde la ruta Ruta Provincial 9 pasando por la Ruta Nacional 81 y llegando hasta la Ruta Nacional 86.
  • Ruta Provincial 24: Estanislao del Campo-San Martín Nº 2. Esta obra básica y pavimento se encuentran en ejecución sus primeras dos secciones estando próximos a iniciarse las dos secciones faltantes, esta ruta corre en sentido norte sur uniendo la Ruta Nacional 81 con la Ruta Nacional 86.

Estas rutas provinciales y las rutas 1, 2, 3, 26 y 28, junto con las nacionales 11, 81, 86 y 95, conforman anillos productivos que permiten el flujo del transporte hacia los cuatro puntos cardinales.
Por otra parte mediante convenios con la Dirección Nacional de Vialidad debemos destacar los trabajos que venimos realizando en rutas nacionales:

  • Ruta Nacional 86: la obra básica y pavimento ha llegado a la localidad de Guadalcazar y se continúan los trabajos para llegar hasta la localidad de Ex Misión San Martín.
  • Ruta Nacional 11: se encuentran próximos a iniciar los trabajos en la Autovía y Multitrocha que unirá el Empalme con la Ruta Provincial 1 con el acceso sur de la Ciudad de Formosa en una longitud de 30 km aproximadamente, dotando a esta vía de una infraestructura moderna y segura.
  • Ruta Nacional 11: en su paso por la ciudad de Formosa se encuentra en ejecución la obra de construcción de colectoras de hormigón con cordón integral, iluminación y construcción de rotondas, esta dotara a la travesía urbana mayor seguridad al dotarla de colectoras y rotondas.

 

CAPITAL HUMANO
Hemos expuesto brevemente qué estamos haciendo. Nuestro quehacer institucional forma parte de una acción de Gobierno que piensa, planifica y actúa estratégicamente con profundo contenido social.
Nada de ello sería posible sin nuestra inspiración humanista fundada en la justicia social que emana de nuestra conducción política provincial y nacional, y fundamentalmente, sin el hombre de trabajo de la Dirección Provincial de Vialidad, que día a día, sol a sol y metro a metro de ruta construida, se compromete desde su dignidad humana y laboral para ser artífice de un destino común que nos una y vincule a todos por igual.
En este Día del Camino un especial reconocimiento a esta inspiración y filosofía de trabajo, y a aquellos que sin estar hoy, han contribuido al engrandecimiento de esta noble Institución.