vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Implementación de un observatorio logístico de cargas en Santa Fe

La actividad logística en la provincia es de gran envergadura siendo el transporte de cargas integrador de las demás actividades. Es por ello que el Instituto de Estudios de Transporte, en el marco de una investigación para la Secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia de Santa Fe, diseñó una “Propuesta Metodológica para la Implementación de un Observatorio Logístico de Cargas”. El objetivo del documento es presentar la metodología de diseño de una línea de base como punto de partida para la implementación del proyecto. Por Alicia Picco, María Florencia Alvarez Picco, Marina Beatriz Marsili, Natalia Fain, María Eugenia Rittatore y María Paola Ukic.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

* Por Alicia Picco, María Florencia Alvarez Picco, Marina Beatriz Marsili, Natalia Fain, María Eugenia Rittatore y María Paola Ukic del Instituto de Estudios de Transporte- Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas y Agrimensura- Universidad Nacional de Rosario.

La actividad logística en la provincia es de gran envergadura siendo el transporte de cargas  integrador de las demás actividades. Es por ello que el Instituto de Estudios de Transporte, en el marco de una investigación para la Secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia de Santa Fe, diseñó una “Propuesta Metodológica para la Implementación de un Observatorio Logístico de Cargas”. El objetivo del documento es presentar la metodología de diseño de una línea de base como punto de partida para la implementación del proyecto.

INTRODUCCIÓN

En la implementación de un Observatorio Logístico de Cargas se deben cumplimentar diferentes etapas: recopilación de la información existente, relevamiento de información en campo, diseño de indicadores, confección de la matriz de marco lógico, y  determinación  de la línea de base.
Para llevar a cabo estas etapas, se utilizan metodologías cuali-cuantitativas y se implementan herramientas que sirven a la consecución de las mismas, entre ellas, censos, encuestas y entrevistas a informantes calificados.
La matriz de marco lógico presenta distintos aspectos del proyecto, facilitando la evaluación de la intervención, haciendo transparente y accesible la información. Su construcción implica, por un lado, la identificación de una serie de variables que faciliten el entendimiento del sector; y por otro, el relevamiento homogéneo y simplificado de la información a partir de un momento inicial, replicándolo luego en forma periódica.
La definición de esta línea de base permite conocer el estado de situación y características de la logística y el transporte de cargas de Santa Fe, analizar su evolución a nivel local y contextualizar la situación de la misma en el mundo, comparándola con valores internacionales.

CARACTERÍSTICAS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

La provincia de Santa Fe está ubicada en la región cetro-este, en el área territorial más dinámica de la Argentina, lo que posibilita una mayor integración social, económica, cultural y política. El territorio provincial ocupa 133.007 km², lo que representa el 3,54% del área nacional y concentra el 8,15% de su población.
Las principales actividades económica son primarias e industriales; éstas últimas, relacionadas con la metalmecánica y la transformación de productos primarios. Si bien Santa Fe tiene un número reducido de ciudades de envergadura, cada una de ellas conforma un polo de atracción de los sistemas de suministro necesarios para satisfacer el nivel de consumo que en dichas ciudades se producen. Como consecuencia, se genera un movimiento de cargas importante, utilizando diferentes mecanismos de transporte y almacenaje.
Desde 2008, se ha iniciado en la provincia un proceso de regionalización que promueve la integración de territorios antes desconectados. Se definieron cinco regiones, identificadas por nodos. Estos son núcleos que articulan, concentran, distribuyen y redistribuyen capacidades, información y recursos.
Para conocer los movimientos, comportamientos, volúmenes y tipologías de las cargas en la provincia y entre regiones, se han realizado distintos trabajos, que permitieron obtener información, pero de manera discontinua.
A partir de ello se requiere un desarrollo metodológico no sólo para la conformación de una línea de base sino también para la determinación y estimación de los datos en forma periódica y metódica.

OBSERVATORIO LOGÍSTICO DE CARGAS

Un Observatorio Logístico de Cargas es un espacio donde se realiza la recopilación, análisis, interpretación y principalmente la evaluación de datos relevantes para el conocimiento de un determinado sector.
La existencia de una institución de este tipo permite integrar las necesidades del tejido empresarial con la planificación y la gestión de infraestructuras y servicios. De esta forma, el objetivo principal de la implementación es la definición y evaluación de indicadores que reflejen el estado de situación de la logística.

METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO

La metodología propuesta para la puesta en marcha del Observatorio es la del Marco Lógico. Éste facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos.
Contar con información sobre las cadenas logísticas, permite la toma de decisiones en la planificación estratégica y en su gestión. Para este cometido,  se plantea  el uso de fuentes primarias y secundarias de  información que den cuenta del objeto de estudio.
Entre las fuentes secundarias se consulta la bibliografía sobre observatorios logísticos, sus indicadores, y se releva información  sobre transporte de cargas en entes gubernamentales provinciales, nacionales e internacionales.
Como complemento, se llevan a cabo entrevistas a actores calificados vinculados con el tema abordado y se plantea la aplicación de una encuesta diseñada para recabar información no obtenida a partir de fuentes secundarias.
A partir de la recopilación de la información primaria y secundaria, se realiza la depuración y definición de las variables a considerar en la propuesta que tengan relación y consistencia con los objetivos de la investigación planteada. Posteriormente, se establecen las relaciones entre variables a estudiar que permiten conformar los indicadores planteados.
Para lograr la homogenización y periodicidad, se propone una estructura y diccionario de la base de datos que permita determinar la forma procedimental de llevar adelante el relevamiento periódico y geo-espacial de los indicadores desarrollados previamente.

MATRIZ DE MARCO LÓGICO

La Matriz de Marco Lógico es el producto de la Metodología de Marco Lógico, donde se resume lo que el proyecto pretende hacer y cómo,  sus supuestos claves y la forma en que serán monitoreados y evaluados los insumos y productos.
En las columnas de la Matriz del Marco Lógico se indica: el resumen narrativo de los objetivos y actividades del proyecto, los indicadores (resultados específicos a alcanzar), los medios de verificación y los supuestos (factores externos que impliquen riesgos)

INDICADORES

Los indicadores son una herramienta de información para la toma de decisiones. A fin de implementar un proceso satisfactorio, es necesario establecer un sistema de indicadores que permita medir la gestión y el desempeño.
Los indicadores determinan el progreso de los objetivos específicos del proyecto, y miden los resultados esperados en tres dimensiones: cantidad, calidad y tiempo. Deben ser: específicos, medibles, obtenibles, verificables, relevantes, intertemporales y robustos.
Los indicadores son instrumentos para evaluar, dar seguimiento y predecir tendencias de un  proyecto; por ello es necesario definir una ‘batería de indicadores’ que recoja exhaustivamente todos los aspectos de la actuación y aporte una visión global de la misma.
La elaboración de los indicadores finales se enmarca dentro de un proceso de revisión continuo durante el desarrollo del estudio, según el siguiente esquema:
* Propuesta de indicadores preliminares: se agrupan según el nivel de relevancia para la medición de los impactos del proyecto, la facilidad de su consecución y la fuente de información.
* Discusión de los indicadores preliminares: se discute entre las partes para evaluar la pertinencia y viabilidad de los indicadores propuestos.
* Discusión con las oficinas que son fuentes de información: se realizan reuniones con organismos de transporte, policía, empresas concesionarias, oficinas de logística, hospitales y toda otra entidad involucrada con el cumplimiento del los objetivo planteado.
* Revisión y selección de indicadores definitivos: se concluye una lista de indicadores consensuados y definitivos a incorporar al observatorio.
Es necesario especificar para cada indicador: nombre, fórmula de cálculo, medio de verificación, metas y plazos. En la Tabla 1 se presenta una posible matriz de indicadores logísticos.

DEFINICIÓN DE LA LINEA DE BASE

La línea de base es la primera medición de los indicadores contemplados en el diseño de un proyecto y permite conocer el valor de los mismos al momento de iniciarse las acciones planificadas, es decir, establece el \’punto de partida\’ del proyecto o intervención.
La línea de base suele tener carácter cuantitativo y puede recurrir tanto a fuentes primarias (producidas ad-hoc) como secundarias (censos, estudios previos).  La importancia de la  línea de base se encuentra en la necesidad de contar con datos para establecer comparaciones posteriores e indagar los cambios ocurridos conforme el proyecto se vaya implementando.
En síntesis, la línea de base permite:
* Establecer la situación inicial del escenario en que se va a implementar un proyecto.
* Servir como punto de comparación para futuras evaluaciones.
* Corroborar los datos obtenidos en el diagnóstico y los estudios de factibilidad que dieron origen a la formulación del proyecto.
* Caracterizar a la población objetivo del proyecto o intervención, y  reformular los objetivos con miras a ganar mayor pertinencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad potencial.
* Realizar una planificación bien concebida para la ejecución del proyecto.

SISTEMA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN

El  Monitoreo y Evaluación son fases interrelacionadas en el ciclo del proyecto. El monitoreo es un proceso continuo y permanente de análisis, observación y sugerencias de ajustes para cumplir con los objetivos del proyecto.
La evaluación se realiza en periodos establecidos, entre lapsos de tiempo más largos, ya que permite la formulación de conclusiones acerca de lo que se observa a una escala mayor, valorando aspectos como el diseño y los impactos del proyecto, tanto previstos como no previstos.
El sistema de monitoreo propuesto para este estudio permite, realizar el seguimiento de los indicadores y la evolución de los mismos a través del tiempo. Es un procedimiento sistemático empleado para comprobar la eficiencia y efectividad del proceso de ejecución de un proyecto, identificar los logros y debilidades, y recomendar medidas correctivas para optimizar los resultados deseados.
En base a esta información se confecciona periódicamente resúmenes, conteniendo la medición del indicador y su comparación con línea base y mediciones posteriores, así como un breve análisis de la posible causa de su variación. Estos informes pueden llevar adelante evaluaciones ex-post.

CONCLUSIONES

La línea de base es el momento inicial de obtención de un conjunto de indicadores, tanto cualitativos como cuantitativos, que permiten verificar, analizar, monitorear, dar seguimiento y evaluar los resultados, impactos y cambios relacionados con la implementación del Observatorio Logístico de Cargas.
Para ello, se propone un desarrollo metodológico que permita definir indicadores que posibiliten el entendimiento del sector, homogenizando y simplificando la obtención de la información en forma periódica. Esta metodología permite tener una idea primaria del estado de situación de ciertos parámetros que caracterizan la logística y el transporte de la provincia, a partir de la cual se puede evaluar la manera en que han evolucionado.
La elaboración de la línea de base implica una serie de pasos previos orientados a la identificación de la información necesaria y a la precisión de los criterios, a fin de lograr un óptimo aprovechamiento de los datos disponibles.
Poder contar con esta herramienta, le imprime ciertas ventajas al proyecto, entre ellas, la capacidad de monitorear su desempeño, predecir su recorrido potencial, y mejorar la exactitud de estimaciones futuras, cotejando los indicadores con valores internacionales, y contextualizando la situación de Santa Fe en el mundo.
Se espera que el Observatorio se convierta en  una unidad de evaluación periódica de las necesidades de los sectores económicos en relación al sistema logístico, a través de datos estadísticos que sirvan para aportar mayor información a los sectores encargados de la toma de decisiones en el área.