vial@editorialrevistas.com.ar

Impresión digital de señales

* Por el Ing. Leonardo Azcurra. 3M continúa desarrollando tecnologías para mejorar la Señalización
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

 

En el 2005 se lanzó la tecnología de láminas retrorreflectivas más eficientes del mercado. 3M, con su producto Grado Diamante Cubo, alcanzaba la meta más alta en eficiencia retrorreflectiva desarrollando la tecnología Esquina de Cubo Completa. Hasta la llegada del Grado Diamante Cubo a las rutas, las señales eran aceptablemente visibles sólo para los conductores de autos y motos, pero no para el resto. El mayor aporte a la seguridad vial, en términos de señalización, se debió a que este nuevo producto incrementó la visibilidad de las señales para todos los conductores, sin importar si manejaban una moto, un auto, una camioneta, o un camión. Actualmente, muchas de nuestras rutas incluyen esta tecnología en sus señales.

Luego de este gran aporte a la seguridad vial, era muy difícil pensar en que se desarrolle una tecnología superior. Pero en el 2009, con el lanzamiento de la lámina Grado Ingeniería Prismático, 3M volvió a darle al rubro de la señalización lo que éste estaba necesitando: un producto que ayudase a que los usuarios de tecnologías obsoletas pudieran migrar a la tecnología prismática, incrementando nuevamente la visibilidad en aquellas aplicaciones no tan críticas, pero que necesitaban una mejora en seguridad. Actualmente, este producto ha sido adoptado por muchos usuarios y ya es ampliamente conocido en el rubro.
A fines del año 2012, en la Argentina, 3M instaló su segunda planta de impresión digital para Latinoamérica (la primera está en Brasil). Esta tecnología permite al usuario adquirir la señal retrorreflectiva autoadhesiva, lista para usar, impresa mediante tecnología piezzo ink jet con curado UV, y protegida con una lámina acrílica ópticamente transparente que protege a las tintas, asegurando su durabilidad hasta por lo menos 12 años. Todos los colores impresos son controlados al final de la línea, para asegurar que tanto el color como la retrorreflectividad se encuentren dentro de los valores especificados por las normas IRAM y ASTM. Además de imprimir la señal, se puede agregar la información que el usuario considere importante, como un número de lote para asegurar trazabilidad, un logo que identifique al dueño o concesionario de la vía, una identificación que indique el lugar exacto en donde la señal está ubicada, la fecha de fabricación, etc.

 

SEÑALES CON INFORMACIÓN
Los métodos tradicionales de fabricación de señales, como la serigrafía o el corte electrónico de láminas, no permiten el agregado de tanta información. En una era en la cual se hace cada vez más importante la gestión del inventario de señales de una vía; en un país donde muchos distritos y vialidades ya están trabajando desde hace tiempo en sistemas que gestionen el mantenimiento, reparación y reposición de las señales; y luego de la reciente aprobación en abril de 2013 de la norma ISO 39001 (Sistemas De Gestión De La Seguridad Vial), la tecnología de impresión digital permite agregar información muy útil en cada imagen, para que luego sea utilizada por el sistema de gestión del usuario, al mismo tiempo que conserva la eficiencia retrorreflectiva de la lámina.
Actualmente ya son varios los usuarios de esta tecnología: la Autovía del Mar, el acceso más importante a la Costa Atlántica, fue el primer usuario en implementar la impresión digital en la mayoría de sus señales en el 2012, incluyendo los números de lote, fecha de fabricación, logos de Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires (DVBA) y Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, y de la propia concesionaria. Todo esto a pedido de la DVBA, repartición que a partir del 2012 utiliza también señales fabricadas con esta tecnología.
Muchos municipios de todo el país también están utilizando la impresión digital. Y desde fines de 2013, la Dirección Nacional de Vialidad ya la ha incorporado en todos sus distritos.
Piense qué información necesita incluir en sus señales, diseñe un sistema de gestión a su medida, mantenga un inventario de señales actualizado, y planifique el mantenimiento. Todo esto, sin preocuparse por los límites que existían con los métodos alternativos de fabricación de señales. La Impresión Digital no los tiene.

 

* Leonardo Azcurra es Ing. de Aplicaciones de la División Seguridad del Tránsito de 3M.