vial@editorialrevistas.com.ar

Ingeniería en proyectos de downstream

La explotación de hidrocarburos en el país se encuentra en un momento de franco crecimiento. Alcanzar el autoabastecimiento energético dentro del mediano plazo es una posibilidad cierta dado el crecimiento de la producción de las diferentes cuencas hidrocarburíferas del país
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

La explotación de hidrocarburos en el país se encuentra en un momento de franco crecimiento. Alcanzar el autoabastecimiento energético dentro del mediano plazo es una posibilidad cierta dado el crecimiento de la producción de las diferentes cuencas hidrocarburíferas del país. Esto abre la puerta para nuevos escenarios para los sectores del midstream y el downstream.

Aparece en el horizonte el dilema de priorizar proyectos que favorezcan la exportación directa de los hidrocarburos, a través de oleoductos, gasoductos y terminales marítimas de petróleo crudo y Gas Natural Licuado o favorecer la industrialización de los hidrocarburos para su posterior consumo interno o exportación de productos con valor agregado.

Esta definición corresponderá a los diferentes actores que participan en la toma de decisiones considerando factores macroeconómicos y la inserción de los productos en el mercado mundial.

Las instalaciones industriales necesarias para el transporte como para el procesamiento de los hidrocarburos representan grandes desafíos para todos los campos de la ingeniería. El diseño de los procesos, el abastecimiento energético, la etapabilidad, la logística de la construcción y posterior operación entre tantos otros aspectos son dificultades que se deben superar con una ingeniería que tenga una visión integral del proyecto y los objetivos a alcanzar.

Actualmente, a nivel mundial, la construcción modular es una solución para muchos inconvenientes que presentan los proyectos industriales de gran escala. En fábricas especializadas del mundo se hace el montaje de todos los equipos que hacen al proceso en la estructura metálica que los contiene y que materializa el edificio de la planta. Dicho edificio es posteriormente trasladado hacia el sitio de implantación a través de algún medio de transporte. En la gran mayoría de los casos es un buque diseñado para este tipo de cargas. Los módulos se movilizan a través de vehículos autopropulsados que lo trasladan desde el buque en el sitio de atraque hasta el lugar de implantación. Estos vehículos son diseñados específicamente para resistir las elevadas cargas que transmiten los módulos. En el sitio de implantación se deben encontrar construidas las fundaciones donde se va a apoyar finalmente el edificio para luego vincularlo a la red de la planta y rápidamente ponerla en operación.

Para la Ingeniería Civil, esta metodología constructiva implica desafíos diferentes a la construcción tradicional. El traslado de los equipos y su disposición en el sitio hace que se condicione la totalidad del proyecto ya que se tiene que asegurar un acceso franco para los módulos que generalmente tienen dimensiones muy grandes. El diseño general de la planta con cada uno de los componentes es un tema de una gran relevancia ya que condiciona todo el proyecto a lo largo de su vida útil.

Además, se debe asegurar que el terreno por donde circule el módulo tenga la capacidad portante para las cargas que el vehículo autopropulsado le impone al suelo. Dado que el sitio de implantación se tiene que ubicar cercano a zonas portuarias, generalmente en nuestro país en estas zonas los suelos no son de una calidad buena. Es por esto que es necesario planificar obras para ejecutar rellenos y consolidaciones para que no sufran deformaciones excesivas durante el paso de los módulos.

SERMAN & ASOCIADOS se encuentra trabajando en el desarrollo de proyectos de este tipo, asesorando a los mayores jugadores de la industria en todos los aspectos que hacen a un desarrollo exitoso de los proyectos.