vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Inspección de obra: funciones, responsabilidades y riesgos

La presente nota se refiere a una de las actividades que realiza la Consultoría de Ingeniería y las funciones, aportes y beneficios que, a través de la misma, se brinda al comitente. *Por el Ing. Ángel Ferrigno.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

*Por el Ing. Ángel Ferrigno, vicepresidente FEPAC (Federación Paramericana de Consultores), director de IATASA (Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina) y ex presidente de CADECI.

 

La ejecución de una obra importante o la prestación de un servicio público, es el resultado de un proceso, generalmente largo y costoso, que puede verse frustrado si no cuenta con un buen sistema de control. Por lo tanto, la inspección de obra, es una de las tareas fundamentales para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de un contrato, entre las que se destacan la calidad de los componentes de la obra y/o del servicio.
En nuestro país y en la región se usa una variedad de denominaciones y definiciones vinculadas a las tareas de control, seguimiento o inspección de obras o servicios. Entre ellas, se destacan:

  • Dirección de obra: Art. 47 decreto-ley 7887/55. En general aplicable sólo a obras.
  • Supervisión o inspección de obras o servicios.
  • Gerenciamiento de obras: incluye responsabilidades y funciones diferentes a las de inspección, pero tiene un campo muy amplio en común.
  • Fiscalización: denominación no muy usual en Argentina, pero sí en otros países de la región, como Paraguay.
  • Interventoría: denominación usual en Colombia, dónde es obligatoria su realización en todas las obras públicas, independientemente de su fuente de financiamiento.

Funciones de la inspección o supervisión de obras o servicios
Se dan diferentes variantes pero pueden resumirse en las siguientes actividades o parte de ellas:

  • Revisión del proyecto o ingeniería de detalle, cuando su realización está a cargo del contratista.
  • Control de calidad de provisiones, obras o servicios.
  • Certificación de pagos y verificación del cumplimiento del contrato (plazos, cuidado medio ambiente, seguridad e higiene en el trabajo, etc.).

Responsabilidades
Depende del alcance de las tareas del consultor y la relación con el comitente y el contratista, establecidas en el contrato. Puede ser, desde sólo un asesoramiento a la dirección de obra cuando es ejercida por el comitente, quien emite las órdenes de servicio y aprueba los certificados luego de la recomendación del consultor, hasta los casos donde el comitente delega totalmente en el consultor la a\"t1\"probación, observación o rechazo de las distintas cuestiones.

Oportunidades
Pueden surgir tanto en clientes públicos como privados:

 

La consultoría puede actuar en una variedad muy grande de servicios generando importantes oportunidades de trabajo, tanto en el país como en el extranjero. A través de la exportación de su capacidad y con su potencialidad, contribuye a la mejora del Estado y del sector privado.

Situación local
En nuestro país existen una gran diversidad de situaciones, desde organismos dónde la inspección se realiza adecuadamente a través de las consultoras de ingeniería, hasta otros casos donde los comitentes no valoran la importancia de asignar a dicha tarea los recursos organizativos, materiales y humanos que la consultoría puede brindar y son necesarios para la correcta ejecución de las obras.
Es necesario difundir el aporte que las firmas consultoras pueden realizar para que las obras y servicios se realicen de la manera prevista en beneficio de toda la comunidad. Este modo de trabajo es el que se impuso en distintos países, especialmente los desarrollados, y el que  adoptaron como el más eficiente los organismos multilaterales de crédito.

Riesgos

  • Para el Cliente

El riesgo más importante se da cuando éste asume la responsabilidad de hacer una obra sin controlar adecuadamente su ejecución, y desde nuestro punto de vista, el control más eficiente se realiza cuando se contrata una consultora independiente, con organización, experiencia y conocimientos del tema.

  • Para las Consultoras

Los temas más graves pasan por los aspectos financieros y económicos generados por retrasos en los cobros y alta inflación, sin un reconocimiento ágil de la variación de precios. Situación ésta que se agrava cuando desde el comitente se propicia mecanismos de contratación donde prima el costo por encima de la calidad.

Dificultades
Como toda actividad, no está exenta de dificultades, pero lo importante es identificarlas para superarlas y lograr una sinergia comitente, consultor, contratista de obra o concesionario que  redunde en la optimización de los recursos aplicados y los plazos comprometidos.

Fortalecimiento: ¿Qué hacer de cara al futuro?\"t2\"
Los contratos de inspección por su duración, monto y continuidad de facturación, pueden ser base de la sustentabilidad de las firmas consultoras. En la CADECI y en la FEPAC se planifican y realizan actividades que contribuyen a la mejora y la difusión de este tipo de servicio.
En conclusión, se entiende que la ingeniería debe servir para que la gente viva mejor, y ello es lo que legitima la actividad.
El futuro del desarrollo argentino requiere de un rol de las consultoras de ingeniería insertas en una sociedad y economía del conocimiento y de una agenda común con los funcionarios de cada área vinculada a la infraestructura nacional, provincial y local, para que nuestra sociedad se beneficie con su actuación y nuestro país refuerce la senda de desarrollo.