vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

IRAM celebró el Día Mundial del Ambiente

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) acerca al público un importante abanico de normas de gestión ambiental que ayudan a la sustentabilidad de las organizaciones.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

 

El pasado 5 de junio, se conmemoró el Día Mundial del Ambiente el cual está impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), buscando estimular a nivel mundial la conciencia sobre el ambiente y fomentar la atención y la acción política en este tema.
El IRAM, representante de la Organización Internacional de Normalización (ISO) en la Argentina, cuenta con un Comité Espejo del ISO/TC 207, Gestión Ambiental y otros organismos de estudio, dónde se desarrollan normas nacionales e internacionales ayudando a preservar el ambiente.

NUEVOS AVANCES

Este año, ISO inició el estudio de una norma internacional sobre la huella de carbono de productos, incluyendo tanto bienes como servicios, bajo el liderazgo del Comité Técnico ISO/TC 207, Gestión Ambiental, Subcomité SC 7, Gestión de los gases de tipo invernadero y actividades relacionadas. Desde el 2008, debido a la creciente demanda de las organizaciones o de sus cadenas de provisión, es cada vez mayor el número de especificaciones de huellas de carbono de productos (CFP – Carbon Foot Print) que se utilizan en el mercado o que se están desarrollando. Como resultado, hay una creciente incertidumbre acerca del método a utilizar para la cuantificación o de cómo comunicar una CFP. Esta situación estuvo causando brechas e inconsistencias en la elaboración de los informes.

El objetivo fue el desarrollo de una norma internacional consensuada para asegurar la consistencia en la manera en que se determina e informa una huella de carbono, reduciendo así la proliferación de normas y barreras al comercio y, a su vez, contribuyendo a la construcción de un futuro más sostenible. El resultado es la especificación técnica ISO/TS 14067:2013, Gases tipo invernadero-Huella de carbón de productos-Requisitos y lineamientos para la cuantificación y la comunicación, incluyendo bienes y servicios, sobre la base de la emisión y la eliminación de gases tipo invernadero durante el ciclo de vida de un producto.

El valor de las normas sobre huellas ambientales, como un método de medición confiable de la sostenibilidad depende no sólo de la integridad científica de la metodología sino también de la consistencia y transparencia en la presentación de los resultados a lo largo de los análisis en una manera en la que no se distorsionen o malinterpreten los hallazgos.

Además de lograr el compromiso de un amplio espectro de partes interesadas, el proceso de desarrollo también logró la armonización de todas las iniciativas existentes en un único documento genérico para el mercado global.

Por su parte, la serie de normas IRAM/ISO14000 establecen un conjunto amplio de herramientas para la gestión ambiental en cualquier ámbito organizativo y sus aplicaciones son cada vez más importantes y valoradas como una ventaja competitiva a la hora de hacer negocios internacionales. Las normas ISO 14001 e ISO 14004 brindan los requisitos y lineamientos respectivamente para armar un sistema de gestión ambiental. La ISO 14001 es la única norma certificable de la serie ISO 14000.

TRABAJO RESPONSABLE

IRAM contribuye a mejorar la calidad de vida, bienestar y seguridad de personas y bienes; promueve el uso racional de los recursos y la innovación; y facilita la producción, el comercio y la transferencia del conocimiento. En su sede central y en las filiales, fomenta el acceso a la información, a través de su Centro de Documentación y de su página Web institucional, dónde se puede acceder gratuitamente a normas vinculadas a la accesibilidad de las personas al medio físico.

Para fortalecer la excelencia institucional, IRAM trabaja con organismos internacionales y regionales de normalización y con organismos oficiales y privados vinculados a los temas ambientales, salud, seguridad y responsabilidad social.

Por otra parte, IRAM publica anualmente su Comunicación del Progreso, donde describe los avances realizados en la aplicación de los diez principios del Pacto Mundial de la ONU, a los cuales adhirió en el año 2001. Los mismos están basados en Declaraciones y Convenciones Universales aplicadas en cuatro áreas: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Anticorrupción.