Entre las novedades presentadas en M&T Expo, estuvo la nueva estrategia de versiones de John Deere y la terminadora compacta SUPER 1400 de Wirtgen.
John Deere, una empresa de tecnología global que proporciona software y equipos para los sectores agrícola, de construcción y forestal, y Wirtgen Group, líder mundial en tecnologías y equipos de pavimentación, unieron fuerzas en la M&T Expo 2024 para mostrar al público lo más innovador en los sectores de construcción, pavimentación y minería. Entre el 23 y 26 de abril, los visitantes de la feria más grande del sector en Latinoamérica tuvieron la oportunidad de descubrir nuevos productos como la retroexcavadora 310 P y la cargadora de ruedas 944 X de John Deere (ambas ya en la nueva estrategia de versiones G, P y X) y la Vögele SUPER 1400, una terminadora del grupo Wirtgen.
La Nueva Estrategia de Versiones, con los modelos G, P y X, fue la gran novedad de John Deere en la feria. Los modelos G proporcionan la versatilidad y robustez necesarias para trabajos de construcción con menor complejidad y mayor diversidad de aplicaciones. Los modelos P cuentan con características avanzadas que brindan rendimiento, eficiencia, comodidad y vida útil excepcionales en aplicaciones exigentes y de alta producción. Los modelos X cuentan con tecnologías disruptivas y recursos innovadores. “La cartera de John Deere satisface las expectativas y consideraciones de los clientes con soluciones que abordan diversas necesidades en términos de rendimiento, comodidad y precio”, afirmó Thomas Spana, gerente de Marketing de la División de Construcción de John Deere para América Latina.
Wirtgen Group trae al espacio lo más innovador en extendido con: la terminadora compacta Vögele SUPER 1400, que ofrece un rendimiento de aplicación de 600 t/h; la fresadora en frío W150 F, ideal para obras en grandes núcleos urbanos; y el compactador HC 110 G, con una capacidad de ascenso del 58 %. “La inteligencia de Wirtgen Group combinada con los años de experiencia de John Deere buscan traer a M&T Expo 2024 lo más moderno y tecnológico en el segmento de equipos para construcción y rehabilitación de carreteras. Nuestro objetivo es hacer la vida más fácil a los operadores y aumentar la rentabilidad de su trabajo”, agrega Adriano Correia, director-presidente de Wirtgen Brasil.
John Deere modelos P
Dentro de esta Nueva Estrategia de Versiones, el público verá por primera vez en vivo la retroexcavadora 310 P. El equipo cuenta con un motor electrónico que brinda mayor acceso a los datos y habilita el MODO ECO, responsable de brindar ahorros de hasta un 20% en el consumo de combustible. Cuando la máquina se utiliza en aplicaciones más livianas, el operador puede trabajar en modo de ahorro de combustible, lo que permite el ajuste automático de la velocidad del motor en primera y segunda marcha, lo que resulta en una mayor eficiencia de combustible. John Deere garantiza el consumo de 5,8 L/h de sus retroexcavadoras en el Programa Litros de Ventaja. Los visitantes también podrán descubrir las nuevas excavadoras P -en los modelos 210 P y 350 P-, que cuentan con tecnologías orientadas a aumentar la eficiencia y la durabilidad. Además de ser una máquina productiva por su exclusivo sistema de giro, las excavadoras cuentan con tres modos de operación diferentes: ECO, Power y High Power, que proporcionan diferentes niveles de potencia y eficiencia. Tienen un sistema de nivelación 2D integrado, que ayuda a los operadores a realizar trabajos de excavación brindándoles una guía precisa en dos dimensiones. A esta nueva cartera de equipos se suma la motoniveladora 620 P con la introducción de nuevos controles operativos, como el joystick, John Deere ofrece funciones que automatizan aplicaciones repetitivas y aumentan la productividad independientemente del nivel de experiencia del operador. Otra novedad es el exclusivo Círculo de Giro Premium, un engranaje totalmente sellado – sin cambiar insertos de desgaste – que proporciona más productividad y menores costes de mantenimiento. Para completar la gama de máquinas clasificadas en la versión P, está la cargadora de ruedas 744 P, que cuenta con báscula integrada para facilitar el seguimiento y la asertividad en la producción.
John Deere modelos G
Insertadas en el nuevo sistema de clasificación, los clientes que visiten el stand podrán conocer más sobre la nueva excavadora 200 G, que garantiza un bajo consumo de combustible, y la cargadora de ruedas 444 G, un equipo versátil que se puede utilizar en la construcción y en la agricultura.
John Deere modelos X
Para mostrar al público el concepto de los modelos X, John Deere trae a Brasil por primera vez la retroexcavadora 944 X equipada con el sistema E-Drive. Es una máquina diseñada para reducir costes y maximizar la productividad, combinando fiabilidad para satisfacer las necesidades del cliente. El E-Drive es un sistema de transmisión híbrido-eléctrico compuesto por un motor John Deere de 13,5 L, que permite que la máquina queme menos combustible mientras transporta más material. Esta tecnología recupera la energía cinética cuando el operador suelta el pedal del acelerador, cambia la dirección de la máquina o conduce en pendientes. La energía recuperada se puede utilizar para impulsar generadores de bombas hidráulicas, lo que reduce la carga del motor y permite que el controlador envíe menos combustible al motor.
Equipos Wirtgen
En la M&T Expo 2024, Wirtgen Group presentó las características más tecnológicas en pavimentos con la Vögele SUPER 1400, una terminadora extremadamente compacta que alcanza un alto rendimiento de extendido y ofrece una anchura de hasta 7,3 m. Junto con la mesa extensible AB 480, que incorpora sistemas de compactación compuestos por compactadores y vibradores, la SUPER 1400 consigue un alto grado de precompactación y anchos de extendido que varían entre 2,55 m y 6,3 m. Se trata de una máquina extremadamente potente, con un motor diésel John Deere de 4 cilindros y 101 kW. Otro lanzamiento del grupo es la fresadora en frío W150 F, un equipo con un ancho de fresado de 1,80 m ideal para su uso en grandes obras con condiciones de espacio reducido, como en el centro de las ciudades. La máquina tiene dimensiones compactas y un peso optimizado para facilitar su transporte. El concepto de funcionamiento intuitivo, combinado con los sistemas de asistencia digitales y el sistema de nivelación LEVEL PRO ACTIVE, permite un control eficiente por parte de un solo operador. Los visitantes de la M&T Expo también podrán descubrir el compactador HC 110 G, equipado con un eficiente modo ECO que permite un ahorro de diésel de hasta un 20 % sin afectar el desempeño de compresión. Las frecuencias y las fuerzas de compresión se mantienen constantemente altas, incluso a bajas revoluciones del motor. Esto también va acompañado de la correspondiente reducción de las emisiones de CO2.
Mill Assist
Las personas que visitaron el stand también conocieron más de cerca la tecnología Mill Assist, lo que permite al operador definir ajustes automáticos para el equipo, optimizando su desempeño en base a los datos recopilados y cargados en tiempo real al John Deere Operations Center. Realizando los ajustes es posible determinar la potencia adecuada para lograr la productividad esperada, la velocidad de trabajo y rotación del tambor de fresado para lograr el acabado ideal, o la mejor relación entre las RPM del motor y la velocidad de trabajo, que entregará mayor economía de combustible y menores emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). “Los datos recopilados optimizan la cantidad de camiones en el sitio y programan el mantenimiento proactivo, lo que contribuye a mejorar los resultados del proyecto. Analiza el tiempo de inactividad y el consumo de combustible, proporcionando información para mejorar la eficiencia general del proyecto y cumplir consistentemente con los plazos”, añade Correia.