vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Jornadas regionales de transporte y movilidad

Destacados profesionales se reunieron en la ciudad de La Plata para tratar los principales problemas que enfrenta el ordenamiento territorial en relación al transporte y la movilidad en las ciudades.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

 

Organizadas por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de La Plata y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito I, se llevaron a cabo, el pasado 21 y 22 de agosto, las Jornadas Regionales de Transporte y Movilidad 2014.
El encuentro trató los principales problemas que enfrenta el ordenamiento territorial en relación al transporte y la movilidad en las ciudades. El objetivo fue brindar un espacio para la actualización teórica y de debate sobre la gestión del transporte público y privado vinculado al ordenamiento territorial y la sustentabilidad ambiental con el fin de encontrar soluciones aplicables a las políticas públicas del sector, tal lo expuso el decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Arq. Raúl Meda en su presentación de bienvenida.
El acto de apertura contó con la participación del Dr. Hernán Mathieu, rector de la Universidad Católica de La Plata; el Ing. Raúl Baridó, subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación; y la Ing. Patricia Tombessi, administradora general de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, quienes destacaron la importancia del transporte y la movilidad para el desarrollo de cualquier sociedad.

 

FACTOR PARA EL DESARROLLO
La administradora general de Vialidad, Patricia Tombesi, señaló que estos encuentros “son un espacio de reflexión que nos van a ayudar a intervenir en las problemáticas de tránsito, ya que se van a ver nuevos enfoques con un mirada crítica”, y agregó: “nos comprometen desde lo individual y nos impulsan a trabajar en la movilidad social”.
Por su parte, el Dr. Mathieu manifestó que la Universidad “tiene una importante función de extensión, que es el vuelco de la actividad académica a la comunidad donde está inserta\» y sostuvo que el transporte y la movilidad “son un factor importante para el desarrollo integral de la comunidad. Con estos encuentros buscamos generar iniciativas para el mejoramiento y desarrollo de la comunidad\».

 

CRECIMIENTO DEL FERROCARRIL
En tanto, el Ing. Baridó hizo un repaso de la actividad ferroviaria del país y sus diferentes etapas, desde el desarrollo de la industria hasta el deterioro de las infraestructuras y del capital humano. Al respecto dijo: “Los pasos para comenzar a revertir la situación van de la mano de la inversión y la capacitación del personal. Debemos recuperar el tiempo, hoy ya no se concibe un ferrocarril sin tecnología, tenemos que saber planificar a futuro en base a la realidad”.
El funcionario hizo mención a la creación del Instituto Argentino del Transporte (IAT) cuya función “es la planificación a mediano y largo plazo de las políticas de transporte. Para ello es necesario la participación de empresas, universidades y sindicatos”.
Seguidamente explicó el proceso de reequipamiento y modernización de las principales líneas ferroviarias, indicando la compra de material de origen chino. Asimismo comentó que ya están en construcción 27 triplas para la Línea Belgrano Sur y que luego se seguirá con la fabricación de trenes diesel para las líneas Mitre y Sarmiento.
Al finalizar el Ing. Baridó aseguró que otro de los factores estratégicos “es el transporte de carga, ya que actualmente sólo se transporte el 3% de la carga total por ferrocarril, hecho que se va a revertir a través del fuerte proceso de inversión en el Belgrano”.

 

IMPORTANCIA DE LA INTERMODALIDAD
Fueron varios los temas tratados durante los dos días de jornada, entre ellos se abordó la relación transporte y usos del suelo, el impacto en la configuración urbana de la Región Metropolitana Buenos Aires y de la denominada Región Capital, las políticas públicas de movilidad urbana en América Latina, el plan estratégico del Puerto La Plata, la situación del tránsito en La Plata y las nuevas tecnologías, el ferrocarril en la ciudad de Quilmes y su desarrollo territorial, la seguridad vial en la agenda política, el ordenamiento vial urbano y su adecuación a las disposiciones legales vigentes, los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), la conexión Norte – Sur como una estrategia metropolitana, y la planificación aeroportuaria y su interacción con el territorio.
La dificultad básica planteada por casi todos los asistentes fue la falta de planificación y la descoordinación en las actividades encaradas por el Estado. Así como la brecha entre las opiniones técnicas y las decisiones políticas.
Una de las palabras más escuchadas fue intermodalidad, que muchos de los oradores resaltaron que debe ser “indispensable”, pero que esa situación “traerá indefectiblemente aparejado la instauración de estaciones de transferencia de pasajeros y cargas”.
Además estuvieron de acuerdo en la importancia de la reactivación del sistema ferroviario para mejorar el sistema de cargas, la utilización de BRT para el movimiento de pasajeros, y la implementación de trenes urbanos o de alcance en las regiones metropolitanas, a efectos de dinamizar y masificar los movimientos.