vial@editorialrevistas.com.ar

JUNTAS DE DILATACION PARA PUENTES ANCLADAS, LA SOLUCION DEFINITIVA

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

La gran ventaja de este producto es que además de dar continuidad a la calzada, permite el movimiento libre de los tableros soportando las cargas transmitidas, logrando un sellado adecuado y permitiendo la evacuación del agua de una manera eficiente.

* Por el Qco. Santiago Kröger

En los últimos años, las juntas de puente están recibiendo especial atención en el Uruguay debido a las fallas constantes y recurrentes de las soluciones típicas adoptadas. Juntas de silicona y de neopreno del tipo V o de expansión han mostrado resultados poco satisfactorios, no por defectos de los propios selladores sino debido a fallas en los bordes de respaldo. Las soluciones típicas para estos bordes en los casos de sobrepisos de hormigón incluyen el uso del labio polimérico o de perfiles angulares anclados a la estructura para protección de borde. Ambas soluciones fallan a los pocos meses de instaladas a pesar de los estrictos controles de la administración durante su ejecución.
Además de estos problemas prematuros hay que mencionar las largas jornadas para preparar estos bordes de respaldo, la necesidad de una soldadora para los perfiles angulares y otra infinidad de detalles que hacen de la instalación de estas juntas un procedimiento engorroso.
A su vez, para los sobrepisos de mezcla asfáltica se realiza habitualmente una faja transversal de hormigón a cada lado de la junta para contar con una estructura resistente y luego adoptar las soluciones antes mencionadas, ocasionando largos períodos de interferencia en el tráfico debido a las tareas de mantenimiento sobre el puente.
Todos estos inconvenientes han llevado a la búsqueda de alternativas que fueran más duraderas, fáciles, rápidas de ejecutar y versátiles a diferentes tipos de movimientos y sobrepisos existentes.
En Europa, la tendencia de las últimas décadas ha sido el uso de juntas de neopreno ancladas que consisten en una banda de material elastomérico con refuerzos interiores de acero que se anclan a
la estructura con mortero de resina epoxi y pernos metálicos.
Este tipo de juntas cuentan con diversas experiencias en Uruguay, en obras emblemáticas como: los accesos al Aeropuerto Internacional de Carrasco, el puente sobre el Río Santa Lucía en Ruta 1 y el puente de las Américas diseñado por el reconocido ingeniero Julio Martinez Calzón.
La selección de juntas de neopreno ancladas resultó ser la mejor solución técnica disponible para la magnitud de estas obras.

 

JUNTAS ELASTOMÉRICAS ANCLADAS
A comienzos de este año la empresa Paradas Rubbers, con sede en Sevilla (España), llegó al mercado de la región, asociándose con Bitafal Rentals para acceder en una primera instancia al mercado uruguayo y posteriormente expandirse a los países vecinos.
Con esta solución se consiguió bajar los costos de instalación de las juntas elastoméricas, para ser aplicadas en todo tipo de puente, en cualquier situación, ya que la misma empresa manufactura las juntas y luego dirige la instalación de las mismas optimizando los costos y mejorando el rendimiento.
Desde el punto de vista de su instalación, al no requerir los bordes de respaldo, se puede realizar de manera rápida, eficiente y en pocas horas liberar al tránsito.

Las juntas están fabricadas con elastómeros reforzados que le confieren una gran resistencia a los agentes externos, resistiendo al desgaste, la abrasión, la temperatura (altas y bajas temperaturas), la lluvia, el hielo y manteniendo su capacidad elástica y de absorción de movimientos. Disponen de una armadura interior de acero, diseñada para evitar la deformación de la junta y conseguir una transición suave entre tableros, bajo cualquier condición de dilatación, a la par que reducen al máximo las cargas generadas en el elastómero y que son transmitidas a los pernos y al tablero.
Este conjunto se une a la estructura por medio de pernos, se aprietan con arandelas zincadas y tuercas autoblocantes. Una vez montadas, las fijaciones mecánicas se sellan adecuadamente para proporcionar continuidad a la capa de rodadura y proteger las partes metálicas de los agentes externos.
Hay que destacar que las juntas son diseñadas teniendo en cuenta los esfuerzos máximos a los que serán sometidas y también las cargas cíclicas máximas que puede sufrir. Igualmente los elementos de unión son calculados para aguantar las cargas a las que serán sometidas.
Para llevar a cabo dichos diseños, Paradas Rubbers ha utilizado un software de Elementos Finitos que permiten simular diversas condiciones de trabajo. Posteriormente, los módulos son sometidos a ensayos de compresión y expansión, midiéndose los valores de fuerza requeridos y verificando la integridad estructural de la junta. De esta manera se verifican los datos de simulación y se puede diseñar la junta para que la geometría de la misma permita transmitir los menores esfuerzos a los anclajes.
La variedad de juntas elastoméricas disponibles varían según el movimiento máximo previsto que van desde los 42 a los 330mm. Cabe mencionar que las primeras obras a realizar con esta tecnología se comenzarán a mediados de año en diversos puentes del país.

* El Qco. Santiago Kröger pertenece al Grupo Bitafal.