vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

LA SOSTENIBILIDAD DE LA INDUSTRIA DEL CEMENTO EN ARGENTINA

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

La industria cementera argentina está comprometida con el desarrollo sostenible mediante la constante implementación de mejoras en el proceso productivo, como ser la sustitución de materias primas, el uso de combustibles alternativos y una mayor eficiencia energética para reducir el impacto ambiental del proceso de fabricación.

* Por el Ing. Carlos Brunatti

¿Qué representa para la Industria cementera de Argentina, la sostenibilidad como objetivo? Es una característica según la cual se pueden satisfacer las demandas de la población actual y local, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones o de las poblaciones de regiones cercanas, cumplimentando las propias.
Además, representa el uso sostenible del ecosistema, con referencia al empleo de los recursos naturales, de manera que se produzca un beneficio continuo para las descendencias de hoy, manteniendo el potencial de las aspiraciones de las futuras.
La forma en que el Sector participa del Desarrollo Sostenible, es definiendo aquellos proyectos que resulten viables desde los aspectos económicos, sociales y ambientales, junto con los indicadores del desempeño del triple efecto que a ellos corresponden.

ACCIONES DESTINADAS A LA SOSTENIBILIDAD
Las acciones que ha emprendido la industria destinadas a contribuir a la sostenibilidad se pueden enfocar sobre tres aspectos, ellos son materias primas, proceso de fabricación (horno) y producto final.
Las materias primas que corrientemente se emplean requieren fuentes de caliza (CaCO3), sílice (SiO2) junto con aluminio (Al2O3) y hierro (Fe2O3) (arcillas), y mineral de hierro (bauxita). Dichos materiales se muelen y se mezclan para ser llevados luego al horno rotatorio. Éstas sufren reacciones físico-químicas, que las transforman en silicatos dicálcico y tricálcico, aluminato tricálcico y ferro aluminato tetracálcico, produciendo el clínquer por fusión y posterior enfriamiento, que luego se muele con yeso y las adiciones para constituir los diversos tipos de cemento.
Por otra parte, el empleo de los combustibles alternativos consiste en el reemplazo de los fósiles o no renovables por otros que resultan ser residuos o subproductos de otras industrias y que aún presentan una carga energética que permiten ser empleados en el horno de cemento.
Al realizar esta modificación, se logra un uso más racional de los recursos naturales no renovables, tales como el carbón, el gas natural o el fuel oil. Esto tiene como consecuencia menores emisiones gaseosas o de material particulado.
El esquema siguiente brinda una idea de las diversas posibilidades de los denominados Alternative Fuel and Raw (AFR, por su sigla en inglés) es decir, combustibles alternativos no tradicionales.

REMEDIACIÓN DE CANTERAS
Los cementos fueron surgiendo en diversos momentos de la historia, acompañando las nuevas tecnologías y conocimientos de los materiales, lo que llevó a pasar de un mercado tradicional compuesto en un 98% por cemento portland normal y el resto un cemento de alta resistencia inicial, constituidos por clinquer más yeso y una adición, dando origen a los binarios conforme el siguiente detalle:
• Cemento Portland puzolánico.
• Cemento Portland con escoria de alto horno.
• Cemento de alto horno.
• Cemento Portland con filler calcáreo.
Recientemente, han surgido los cementos ternarios y cuaternarios, como los denominados cementos portland compuestos, constituidos por clinquer más yeso, y como mínimo, dos o más adiciones (filler calcáreo, escoria granulada de alto horno, puzolana, cenizas volantes), todos ellos con una buena performance y cumpliendo los objetivos de preservar fuentes naturales de materiales.
Un aspecto interesante que también forma parte de las diversas acciones emprendidas por la industria cementera en nuestro país, es el hecho de proceder a la remediación de las canteras, toda vez que éstas han concluido su vida útil.
Se pueden citar muchos ejemplos. Destacamos lo que se concretó en la provincia de Jujuy, donde se creó una laguna y una zona de recreación, mediante la revegetación del lugar con especies nativas, el restablecimiento del ecosistema funcional, y la reintegración de todas las áreas al entorno del cual fueron afectadas por la activilla minera de superficie.
Igualmente, en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, se está elaborando un plan de remediación de otra cantera de caliza, que se encuentra extenuada, para lograr regenerar el biosistema del lugar.

Otro aspecto destacable, que permitió compensar las emisiones de dióxido de carbono (CO2)a la atmósfera lo constituyó un plan de mitigación que consistió en desarrollar una plantación de cerezos, cuya forestación fue acompañada por un programa integral que comprendía el empleo de la madera de esa planta, al final de su vida útil, de aproximadamente 15 años. Para ello, se realizó la formación y la capacitación de artesanos, que fabrican muebles, usando esa misma madera
Esta acción brinda un acabado ejemplo de la sostenibilidad, pues abarcó los tres ejes en los que se apoya: ambiental, al compensar por las emisiones; el social, al brindar capacitación y formación para una posterior salida laboral; y finalmente el económico, pues el fruto era exportado.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
Se lo puede asimilar también a la Responsabilidad Social Empresaria, que es una acción llevada a cabo por todas las empresas del sector, en forma directa, en diferentes áreas, tanto a nivel de las plantas de fabricación como en sus zonas de influencia.
Concluyendo, la industria del cemento en Argentina, a través de las últimas décadas, ha realizado y continúa realizando, muy importantes inversiones como parte integrante de la cadena de valor de la construcción sostenible, desarrollando nuevos productos con menores impactos ambientales, mejorando la calidad de vida de los empleados y sus familias, así como un menor consumo energético para producir todos los tipos de cemento, además de reducir el factor clinquer con el propósito de disminuir las emisiones gaseosas a la atmósfera, responsables de lo trastornos que derivan en el denominado cambio climático.

 

Estadísticas
Según datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland de Argentina en el mes de mayo de este año, las fábricas de cemento portland despacharon 1.015.922 toneladas (incluyendo exportaciones), lo que representó una suba con respecto al mes de marzo último del 4,2%. Esta cifra, al ser cotejada con los valores del mes de mayo de 2012, registra un incremento del 14.3 %.Con destino al consumo interno los despachos de los asociados (incluyendo sus importaciones), alcanzaron 998.196 toneladas, lo que registra un incremento del 5,4% con respecto al mes anterior y comparada con mayo de 2012, un ascenso del 14,5 %.

* El Ing. Carlos Brunatti es Coordinador de Comisiones Técnicas del Instituto del Cemento Portland Argentino.