Buscar

La AATH realizó su VIII Congreso Internacional y la 22ª Reunión Técnica

Se realizaron durante el 6 y 9 de noviembre, en la ciudad de Olavarría.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

El evento se realizó en el marco del Centenario del Primer Despacho de Cemento Pórtland realizado en nuestro país y contó con el patrocinio de diversos entes, institutos y asociaciones locales como el Instituto del Cemento Pórtland Argentino (ICPA); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT); la Asociación Argentina de Hormigón Elaborado (AAHE); la Asociación de Ingenieros Estructurales (AIE); la Municipalidad del partido de Olavarría; y otras de alcance internacional, como la ACI Chapter y LatRilem. El Congreso estuvo dirigido a profesionales y técnicos vinculados con las más diversas áreas del conocimiento (ingenieros, arquitectos, geólogos, químicos) y, este año, la oferta académica fue considerable.\"\"

El martes 6 de noviembre, a modo de preámbulo, tuvieron lugar una serie de actividades anexas.
En primer lugar, con la ayuda del ICPA, se realizó un Seminario sobre Pavimentos Urbanos de Hormigón. Esta actividad fue destinada a profesionales y técnicos del campo vial (municipios, Dirección Nacional de Vialidad, Direcciones Provinciales y empresas constructoras). Los temas abarcaron toda la problemática de los pavimentos, como el diseño y construcción, soluciones a los problemas más comunes, manuales y guías

técnicas de referencia, hormigones con fibras, etc.; hasta la discusión de algunos casos de éxito de gestión en obras de pavimentación municipal. También se discutió el rol del hormigón en las obras de infraestructura urbana (bicisendas, dársenas e intersecciones, etc.).
Por otro lado, también se dictó un Curso de Actualización Profesional sobre control de calidad del hormigón en obra, aplicando los lineamientos del nuevo Reglamento CIRSOC 201-2005. El mismo tuvo como objetivo describir los controles y ensayos que son necesarios implementar en la obra para verificar que las propiedades del hormigón en estado fresco y endurecido (trabajabilidad, resistencia y durabilidad) cumplen los criterios de conformidad requeridos. El curso abordó los conceptos básicos necesarios para comprender la naturaleza probabilística de la resistencia del hormigón y el significado de las disposiciones y expresiones matemáticas contenidas en el reglamento.
\"\"

Además, los profesionales y técnicos de la industria cementera tuvieron también la oportunidad de participar de un Workshop sobre Nuevos Materiales Cementantes. La temática a abordar incluyó aspectos de interés específico para la industria (avances en los procesos tecnológicos de molienda, abatimiento de gases NOx y SOx, técnicas de caracterización) y las últimas novedades en materia de nuevos materiales cementantes.
Por su parte, los estudiantes tuvieron también su propio protagonismo y una participación activa en este evento: asistiendo a las charlas de los disertantes de nivel nacional e internacional y compartiendo además sus experiencias de laboratorio durante el desarrollo del 7º Concurso Nacional de Alumnos “Premio Mg. Ing. Marcia Laura Casuccio”.
Entre los días miércoles 7 y jueves 8 se desarrolló el Congreso propiamente dicho, con más de 60 trabajos, cubriendo un amplio abanico de temas. Se discutieron aspectos vinculados a la sustentabilidad (nuevos cementos, empleo de vidrio y residuos de otras empresas como adición mineral activa, uso de agregados reciclados o provenientes del desecho de neumáticos, etc.), durabilidad del hormigón (corrosión, RAS, ataque por sulfatos o ácidos de origen biogénico), técnicas de laboratorio (resistividad eléctrica, calorimetría, patrón de Speckle), hormigones especiales (HAC, HRF, con nanotecnología) y normalización (succión capilar, lajosidad, etc.).
Se realizaron cuatro conferencias plenarias de especialistas internacionales sobre:
-Sustentabilidad, el Dr. John Vanderley, de la Universidad de San Pablo, Brasil.
-Predicción de la vida útil, el Dr. Roberto Torrent, Materials Advanced Services Ltd.
-Reglamentación, el Ing. Alberto Giovambattista, Consultor, Miembro de la Academia Nacional de Ingeniería.
-El hormigón como patrimonio, el Ing. Luis Traversa, LEMIT-CICPBA, La Plata.
Además, un panel exclusivo con trabajos vinculados a experiencias de obra (construcción de pavimentos, especificaciones) o en la fabricación de elementos premoldeados (durmientes) o pretensados de hormigón.
Finalmente, también se visitó a las plantas cementeras locales y canteras de agregados.