“La eficiencia de nuestro sector es un tema crucial”


Diálogo con el Sr. Juan Aguilar, nuevo presidente de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL).

-¿Cómo atraviesa FAETyL la pandemia? ¿Afectó su funcionamiento?
Juan Aguilar:
La verdad es que nos tocó un año muy difícil, pero pese a eso no paramos un solo mes, ni un solo instante; porque siempre hay situaciones permanentes nuevas de crisis o de circunstancias que merecen que le dediquemos mucho tiempo y esfuerzo para tratar de solucionar. Así que acá estamos.
-Exacto, además, son problemas que se presentan y hay que solucionar, pero por otro lado, no teníamos antecedentes de este tipo de crisis. ¿Cómo lo manejaron?
J.A.:
Claro. De alguna manera todos estamos experimentando con ella y tratando de ser lo más efectivos posibles. Al menos, en nuestro caso, tuvimos toda la experiencia que sufrió primero Europa y luego Estados Unidos. Nuestros lazos con distintas organizaciones del mundo nos han advertido de estas circunstancias y sobre todo del tema logístico. Es un tema tan sensible porque debemos garantizar y velar por los flujos de mercancías, por los stock, el abastecimiento normal, fluido y sostenido a pesar de la crisis económica que trajo consigo esta pandemia. Es una crisis para nuestra actividad que ha sido muy fuerte, que ha dejado un daño enorme y que va a costar muchos años reparar. Hay muchas empresas que han sufrido un fuerte deterioro en sus ingresos más todo lo complejo que agregó operar en tiempos de pandemia, aislando turnos, separando células de trabajo para evitar contactos estrechos entre sí y en el caso hipotético de tener un contagio no tener que cerrar una planta o un establecimiento. Situaciones que gracias a Dios no se han dado en nuestra actividad. La verdad es que nos hemos cargado de una responsabilidad enorme desde el primer día. Empezamos a trabajar con el Ministerio de Transporte y Producción en febrero del 2020 advirtiendo esta situación. Y la pandemia se declaró recién el 20 de marzo. Ya para ese entonces, se había conformado el comité de crisis y habíamos redactado el primer protocolo de Covid para nuestra actividad, que fue rápidamente homologado y consensuado con todas las autoridades y con cada uno de los actores de nuestro sector. Y también, hay que destacar que los trabajadores han hecho un esfuerzo enorme y han estado a la altura de las circunstancias. Con todas las dificultades, pero se han cargado la responsabilidad de una actividad esencial y que por primera vez se la reconoció como tal. Hemos hecho un trabajo fenomenal aún en la adversidad con todas las dificultades que he ido mencionando. Con mucha gestión, a través de nuestro director ejecutivo, Pablo Gunning, y cada uno de los colaboradores que trabajan y pertenecen a FAETyL hemos ido articulando distintas acciones y siempre entendiéndonos y tratando de aplicar los cuidados que nosotros como empresarios o como sector habíamos tenido desde el primer día. Además, con un costo altísimo en materiales de protección al personal. Fue un trabajo muy fuerte y profundo. Y de a poco fue destrabándose en cada una de las jurisdicciones. Esto luego se empezó a normalizar porque la curva de contagios bajó, el flujo de personas empezó a ser más alto o más parecido a la normalidad que conocíamos y otra vez estamos entrando en una curva de contagios muy fuertes donde vuelven a aparecer estas pequeñas cuestiones de coyuntura de jurisdicciones que se empiezan a cerrar y nuevamente nos tiene gestionando y trabajando. Por eso, en pleno enero muchos estamos colgados de nuestra actividad con la misma pasión de siempre.
Es admirable lo que realizó la logística porque en ningún momento los centros de consumo se quejaron por faltantes, evidentemente funcionó.
J.A.:
Tal cual, fue muy fuerte y eso no quitó nuestra energía en los demás proyectos o en las demás situaciones que requiere nuestra actividad. Hoy estamos impulsando muy fuertemente todo el tema de la digitalización, todo lo que tiene que ver con la automatización, que justamente va a traer una mayor eficiencia en los controles. Sobre todo para el Estado Nacional, que es quien debe velar por cada mercadería, por cada bien que transita por nuestro territorio para que sea perfectamente identificable, que se conozca el origen, destino, qué se lleva y qué valor tiene. Todo eso lo estamos impulsando a través de un proyecto de digitalización, de incorporación de este remito electrónico y otros tantos procesos que tienen que ver con nuestra actividad que deberían imperiosamente pasar a ser digitales de una manera más sencilla para el control. Aquí tiene que ver también el interés que despertó el sector peajes.
-Claro, con la Asociación de Corredores Viales.
J.A.:
Bueno, nos han recibido muy amablemente y ya tenemos pautada una primera reunión de trabajo impulsando justamente nuestro proyecto, o al menos que lo conozcan. Es un proyecto que venimos desarrollando con el Ministerio de Transporte, Ministerio de Producción, la AFIP y todos los Ministerios que tienen que ver con nuestra área. En este caso puntual las empresas logísticas son usuarias de todo el sistema vial, por lo cual a la hora de analizar sus costos o poder ponderar cada uno de los centros de costos que tienen estas empresas deben obtener la información de estas plataformas que son distintas, porque son diferentes empresas con otros sistemas de administración y gestión de su información. Desde nuestro lado, es una tarea faraónica. Necesitamos un ejército de gente para para poder aplicar cada uno de estos costos o poder controlar los pasos que tiene cada una de nuestras unidades por estas casillas de peaje. El telepeaje obviamente solucionó un montón de inconvenientes que se generaban para nuestra actividad pero necesitamos seguir trabajando en este sentido para poder darle mayor visibilidad a cada una de estas situaciones.
-¿Cuál es la postura de la Federación con respecto al pesaje?
J.A.:
Como primera medida dentro del plan estratégico tenemos todas las normas relacionadas con convicción, y de alguna manera, nuestro norte es el tema de la eficiencia. La eficiencia de nuestro sector es un tema crucial, por lo cual el tema del free flow, que los vehículos no se detengan hoy en los peajes, alivió un costo altísimo que nadie paga, los llaman los costos ocultos. En el futuro vamos a aspirar que en las fronteras tampoco se detengan. Por eso, insisto, para FAETyL la eficiencia es primordial en nuestra actividad. Hoy el e-commerce generó una dinámica fenomenal en nuestra actividad que tiene que ir acompañada por eficiencia, porque sino la calidad de servicio no se ve adecuada a un costo beneficio para que cada ciudadano pueda consumir productos en tiempo, forma y a buen precio como sucede en cada parte del mundo. Eso por un lado, y por otro la seguridad vial para nosotros es fundamental, es imposible imaginarse en el Siglo XXI que vehículos estén funcionando o transportando con exceso de carga. Pedimos imperiosamente que se continúe avanzando con la instalación de balanzas dinámicas que generen una alerta y que la autoridad compenten ntervenga una vez detectada la anomalía mencionada. Para nosotros es fundamental el control, pero eso hemos hecho junto a otras instituciones y hemos impulsado conjuntamente todos los temas de escalabilidad para que los camiones se adecúen a la carga que pueden transportar. Obviamente vamos a seguir velando por el peso potencia, que en algún momento va a tener que llegar, y eso aporta seguridad vial. Es impensado que un vehículo transite las rutas con mayor carga que la que puede transportar, eso para nosotros es inconcebible, por lo cual celebramos que Corredores Viales esté incursionando con lo que tiene que ver con la automatización y el tema de las balanzas dinámicas, eso es fundamental para un país que necesita imperiosamente crecer, poder generar mayor volumen, más carga y mayores bienes. Hay que producir mayores bienes y nuestra actividad tiene que estar atenta para dar ese servicio. Debemos acompañarla de normas claras, que aporten seguridad y sobre todo seguridad vial.
-En cuanto pesaje en movimiento, ¿ustedes ya están trabajando técnicamente?
J.A.:
Nosotros vamos a acompañar y a colaborar con todos nuestros departamentos técnicos para brindar asesoramiento, en caso de que sea necesario, a la autoridad competente. Aquí la autoridad es la administradora de los corredores viales y tenemos conocimiento de este proyecto que va a ser muy importante para nuestra actividad. Celebramos que tome esta meta porque es necesario proteger el patrimonio nacional, como son nuestros caminos y cada una de las rutas. Hay mucho dinero invertido que de manera deliberada y sin ningún tipo de miramientos se destruye transportando más carga que la permitida en cada uno de estos camiones, entonces nuestra institución va a acompañar esta iniciativa y va a poner a disposiciones todos los elementos necesarios de asesoramiento o de equipamiento técnico.
-¿Piensan este tipo de medidas se puedan empezar a tomar desde este año?
J.A.:
Creemos que ya se debería haber sorteado todo el proceso de análisis y validación que tenía en su órbita el INTI para validar y homologar ese tipo de balanzas, porque esto ya viene desde hace muchísimo tiempo. Hemos hecho en otro momento pruebas con este tipo de elementos y han funcionado muy bien, todo dependerá de la parte técnica que el Estado Nacional debe resolver y que esté disponible la inversión que hay que realizar. Es un momento crítico para la economía nacional, creemos que los fondos se pueden obtener, hay sistemas de recaudación hoy relacionados con el cobro de peajes o un impuesto que viene a través de los combustibles que es para mantener todo lo que tiene que ver con el sistema vial, así que esperemos y confiemos en que se tome esta decisión que es muy importante porque va a traer grandes ahorros, no sólo a la sociedad porque va a verse reflejado en el precio de los bienes que adquiere, sino en el presupuesto del Ministerio de Infraestructura que va a disminuir su inversión por ruptura del patrimonio nacional.
-Además traerá rutas más seguras para la gente y menos inconvenientes para el sector.
J.A.:
Ganamos todos. Al haber corredores viales seguros tenemos muchísima mejor transitabilidad, podemos planificar mejor nuestros circuitos, nuestros centros de distribución pueden operar de manera mucho más eficiente cuando conocemos el origen, el destino, la hora de partida y de llegada de a cada una de nuestras unidades. Y como dije antes, lo más importante es la seguridad vial, eso para nosotros es primordial y no vamos a dar un solo paso atrás. Vamos a continuar acompañando al Estado nacional en ese sentido.
-¿Generalmente ustedes actúan en los puertos?
J.A.:
Sí, digamos que de manera muy incipiente. Tanto en el sistema naval como en el ferroviario todavía este paso no se ha dado de manera un tanto más profunda como quisiéramos, pero entendemos que, por un lado, el volumen de la actividad no es similar al transporte de cargas y eso tal vez haga que tenga otra dinámica. Pero, por el otro, entendemos que la digitalización por la capilaridad que lleva para cada una de las operaciones de transporte este modelo va en todo sentido, por lo cual el mismo tratamiento que tendrá le transporte terrestre tendrá el ferroviario, el aerocomercial o como bien mencionabas los puertos. Esto aplica para todos, y a su vez cada uno de los organismos de control tanto sea Cancillería, AFIP, Ministerio de Transporte, ANMAT o SENASA. Cada uno que tenga que ver con el tipo de mercadería que estemos movilizando deberá interactuar dentro de esta gran nube y deberá estar a disposición para que todas las empresas que producen bienes en nuestro país puedan aprovechar de la eficiencia de un remito digital o de una plataforma digital que agilice cualquier tipo de control. Hoy con un código QR en un teléfono, cualquier conductor sale de un país de Europa y llega a Asia. Eso está al alcance de la mano, la tecnología no es cara y además debemos aprovechar el contexto de pandemia que es propicio para eliminar el intercambio de documentos u objetos entre personas y así bajar la posibilidad de contagio. Con un lector de QR a la vera de la ruta cualquier autoridad puede controlar qué lleva esa unidad que está con un precinto registrado. Con lo cual, entendemos que esto simplemente requiere de voluntad y mucho trabajo. Es perfectamente realizable y lo vamos a ver en muchos beneficios que le va a generar a la Administración Pública y a toda la sociedad.
-Ustedes le pusieron mucha voluntad. Vienen trabajando hace un año y considero que, en el corto plazo, vamos a empezar a ver los resultados en beneficios de todos.
J.A.:
Esperemos que sí. Agradezco el espacio, siempre estamos circulando cada una de nuestras actividades para ustedes que hacen un gran trabajo comunicando las novedades de nuestro sector y vamos a seguir trabajando juntos. Nos vamos a encontrar en un breve plazo para contarles algunos avances y novedades de nuestra actividad.