Buscar

La Industria Minera celebró su día: la importancia de un sector clave para el país

En un festejo que se destacó por resaltar el rol de la minería no metalífera para el país, el sector habló de las expectativas y de la necesidad de poner en marcha más proyectos. Participaron los gobernadores de Córdoba y San Juan, Llaryora y Orrego respectivamente.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

En un festejo que se destacó por resaltar el rol de la minería no metalífera para el país, el sector habló de las expectativas y de la necesidad de poner en marcha más proyectos. Participaron los gobernadores de Córdoba y San Juan, Llaryora y Orrego respectivamente.

La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) celebró Día de la Industria Minera, con una cena en la Ciudad de Córdoba. El evento congregó a más de 350 personas, incluyendo numerosos funcionarios. Entre ellos, los gobernadores de las provincias de Córdoba, Martín Llaryora, y de San Juan, Marcelo Orrego.

En este marco, el presidente de CAEM, Roberto Cacciola, destacó la voluntad del sector de que “se concreten los proyectos, se genere empleo de calidad y bien remunerado, de contribuir a la disminución del desempleo, fortalecer a las economías regionales y generar mayores divisas para el país. En fin, que la industria minera sea un actor relevante para salir del estancamiento en el que nos encontramos”.

En cuanto a la elección de Córdoba como sede de la celebración, Alejandra Cardona, Directora Ejecutiva de CAEM, explicó que hay un grupo de minerales imprescindibles, tales como las sales, cales, carbonatos, rocas, piedras y áridos. “Córdoba es una gran productora de estos minerales sin los que las industrias del plástico, pintura, cemento, vidrio, cerámica no podrían desarrollarse. Los minerales de Córdoba son insumo de buena parte de la producción farmacéutica y también sirven para producir alimentos balanceados, además de su insustituible función en la mejora de los suelos para la producción agrícola”.

El gobernador cordobés destacó en sus palabras que Argentina “necesita de la minería, el petróleo y el gas” y la importancia de que esto lo digan no solo dirigentes de provincias donde estas industrias son las principales, sino que lo digan también “dirigentes de la Argentina, indistintamente de su partido político”.

En tanto que Hernán Soneyro, de CEMINCOR, brindó datos sobre la minería de las canteras. “En el mundo se producen 44 billones de toneladas de áridos al año.  El ratio por habitantes anual en algunos países como Canadá y Estados Unidos, es de 12 tn/hab, en Europa de 6tn/hab y en China 17tn/hab. Hoy Argentina no llega al 1,5 de tn/hab. ¿Qué significa esto? Mayor generación de áridos, es mayor calidad de vida a través de la infraestructura. Mayor infraestructura, significa mejora las herramientas para superar nuestros índices de pobreza (obras de agua, cloacas, caminos, hospitales, etc.)”.

Estuvieron también presentes los embajadores de Canadá, Reid Douglas Sirrs, y de Perú, Carlos Chocano Burga; el Secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero; el presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Walberto Allende; el Ministro de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba,  Pedro de la Rosa; la Ministro de Minería y Medio Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre; el Presidente del Segemar,  Julio Novillo y el Presidente de Cemincor,  Francisco Caruso, entre otros funcionarios.

La celebración se caracterizó además por ser carbono neutral. Genneia, compañía líder en generación de energías renovables en el país, neutralizó la huella de carbono del evento con Certificado de Reducción de Emisiones (CER) provenientes de sus centros de generación de energía limpia con el objetivo de reducir el impacto ambiental. El cálculo de la huella de carbono fue realizado por la consultora especializada ProSustentia.

El 7 de mayo se conmemora el “Día de la Minería”, en conmemoración a la primera Ley de Fomento Minero sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno. El encuentro contó con el auspicio de Los Azules, Minera Aguilar, Grupo Petersen, DSI Underground, Max Capital, CAPMIN, Minera Santa Cruz, Albemarle, Alcalis de la Patagonia, Accenture, Arcadium Lithium, Josemaría, M3, Pan American Silver, Dorado Exploraciones & Servicios, BBVA, Banco Comafi, Río Tinto Rincón Litio, Mansfield Minera, Abrasilver, Cargas del Plata, First Quantum, Eramet, Exar, Mara, Fortescue, Glencore Pachón y la Cámara de la Piedra de la pcia. de Buenos Aires. Y también con el acompañamiento institucional de UIA, Camarco, Arminera, Genneia y Panorama Minero.

Palabras de Roberto Cacciola, presidente de CAEM

Es importante destacar que Córdoba nos abre la puerta para celebrar en conjunto. El día de la Industria Minera, un evento de relevancia Federal, y Córdoba será también en pocos días la anfitriona de otro evento de gran trascendencia federal, el Pacto de Mayo.

No voy a mencionar nuevamente los motivos por los cuales estamos aquí en Córdoba para celebrar el día de la Industria Minera.  Alejandra lo ha argumentado con sobrada claridad. Pero creo que vale la pena que les cuente una pequeña anécdota que sucedió hace unos pocos días.

La anécdota, nos marca que lo que para nosotros resulta obvio, para gran parte de la ciudadanía no lo es y por tanto tenemos mucho trabajo por hacer en materia comunicacional. Hoy estamos presentes todos los sectores, la minería del litio, del cobre, del oro y de la plata, del zinc y el plomo y de todos los minerales industriales. 

No tenemos ninguna duda de que la minería es uno de los principales motores del crecimiento que, si se dan determinadas condiciones, contribuirá significativamente a un despegue efectivo de la economía Argentina.

Se ha avanzado muchísimo en la integración público – privada fundamentalmente en las provincias mineras y a nivel nacional, nos encontramos en pleno proceso de colaboración con las autoridades nombradas recientemente, a través del diálogo y determinación para abordar algunos temas que comentaré un poco más adelante. 

El crecimiento genera muchos desafíos, capacitación, desarrollo de proveedores e infraestructura, entre otros. Pero, por sobre todas las cosas, un compromiso firme de todos para lograr que sea ordenado y equilibrado. Es responsabilidad de todos los que estamos presentes ser parte activa en los objetivos, que nos son comunes. 

Para ejemplificar esos objetivos comunes, queremos que se concreten los proyectos, se genere empleo de calidad y bien remunerado, contribuir a la disminución del desempleo, fortalecer a las economías regionales, y generar mayores divisas para el país. En fin, que la industria minera sea un actor relevante para salir del estancamiento en el que nos encontramos en estos días.

Rápidamente quiero comentar la importancia de cada uno de los sectores que conformamos la industria minera, y las particularidades que están atravesando en este momento, cada uno de ellos.

El sector del oro y de la plata representa aproximadamente el 70% de las exportaciones mineras en la actualidad. En cuanto a su utilización en la industria, tanto el oro como la plata poseen propiedades de alta conductividad eléctrica. Si bien no se utilizan masivamente por su elevado costo, están presentes en la industria fotográfica, química, médica y electrónica. Tengamos en cuenta que tanto el oro como la plata son metales utilizados para la fabricación de  celulares, elementos que nos acompañan permanentemente en la vida moderna, junto con otros metales tales como el aluminio, el cobre, el cobalto, etc. También se utilizan en la fabricación de equipamiento de alta complejidad.

La realidad de la minería del oro y de la plata en Argentina es que la mayoría de los proyectos en operación son maduros, que de no incrementar la exploración. están próximos a concluir su ciclo de vida.  Es imprescindible estimular fuertemente la exploración tanto en los proyectos en producción como en aquellos que podrían derivar en nuevos yacimientos. Hemos conversado y celebramos el trabajo articulado con el Sr. Secretario de Minería de la Nación, para elevarle propuestas para estimular la exploración.

El litio, en pleno crecimiento, con tres proyectos en producción, seis en construcción y más de 20 en exploración, resulta fundamental por su contribución a la electromovilidad y la reducción de la huella de carbono.

El cobre, sector expectante desde hace décadas, con la posibilidad de un gran aporte debido al alto nivel de inversión por la envergadura de los proyectos.  Se trata de un metal insustituible en la conectividad en todas sus formas y en la electromovilidad.  Una gran herramienta, que podrá contribuir al inicio de la construcción de estos proyectos será la esperada sanción del RIGI.

Es importantísimo destacar que tanto el litio como el cobre resultan imprescindibles para hacer frente al cambio climático.

Transversal a los sectores mencionados encontramos a todos los minerales no metalíferos y algunos metalíferos vinculados fundamentalmente con la construcción, denominados genéricamente como minerales industriales. La provincia de Córdoba, junto con la de Buenos Aires, son líderes en la producción de estos minerales.  Digo transversal porque estos minerales son además, imprescindibles para la construcción de los proyectos de litio que se encuentran en proceso y los de cobre que esperamos se concreten.  Si bien no participan significativamente en la exportación nos permiten sustituir importaciones en el orden de cuatro mil millones de dólares anuales.

Estos minerales están experimentando una brusca caída de su demanda debido fundamentalmente a la paralización de la obra pública. Por tal motivo, debemos trabajar con inteligencia para buscar alternativas que permitan regularizar la demanda y revertir la profunda caída. Conversando con referentes de este sector. pertenecientes a las provincias de Córdoba y Buenos Aires, hemos acordado trabajar fuertemente durante las próximas semanas para elaborar propuestas concretas.

En otro orden de cosas, estamos avanzando con firmeza en el programa Hacia una Minería Sustentable (HMS) y continuamos participando activamente en el EITI. En este último caso, vale la pena destacar que todas las empresas mineras exportadoras reportan sus datos al EITI. Hoy honramos y distinguimos a todos los trabajadores mineros, artífices fundamentales para la consolidación de la industria. Pertenecemos a una actividad noble, con prácticas de gestión responsable, indispensable para la vida moderna. Estamos muy orgullosos de lo que hacemos y este evento nos permite mostrar lo que somos y lo que representamos, con mucha pasión.