vial@editorialrevistas.com.ar

La necesidad de producir arenas de trituración

Las arenas de trituración son un insumo básico para las mezclas asfálticas usadas en el pavimento de las rutas y se especifica, claramente, cuáles son las características físicas que deben cumplir en cuanto a cubicidad, granulometría, etc
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL


Las arenas de trituración son un insumo básico para las mezclas asfálticas usadas en el pavimento de las rutas y se especifica, claramente, cuáles son las características físicas que deben cumplir en cuanto a cubicidad, granulometría, etc.
Además, también resulta ser un insumo necesario en hormigones y construcción en general en aquellas zonas donde las arenas naturales, por agotamiento de las cavas o bien por controles ambientales en los ríos, ya no están disponible para satisfacer la demanda de los usuarios. Brasil es uno de los países que controla estrictamente el uso de arenas de río.
Ante la situación, planteada surgió la necesidad del uso de las trituradoras de impacto de eje vertical, también conocidas por sus siglas en inglés V.S.I., o como “fabricadoras de arena triturada” y su aplicación fue fundamental en el desarrollo del super pave o pavimentos asfálticos de alta calidad
El impactor de eje vertical es un equipo sencillo que produce la arena por impacto y puede ser usado en la etapa terciaria o cuaternaria del proceso de producción de los áridos.
El principio de funcionamiento se basa en que la piedra alimentada en la tolva superior cae gravitacionalmente en el centro de un rotor que gira en un rango de 1200 a 1800 revoluciones por minuto y es impulsada a altísima velocidad por la fuerza centrífuga. La piedra impacta contra la pared externa de la cámara y forma una pared compacta de arena y piedra (sistema autógeno de piedra contra piedra).
Dentro de este principio de funcionamiento existen varias versiones que son:
a. Rotor abierto donde la mesa giratoria no tiene tapa superior y se usa para triturar piedra con mayor tamaño de alimentación. La piedra expulsada por el rotor golpea contra los yunques que se encuentran recubriendo la pared externa de la cámara y se descarga por la parte inferior.
b. Rotor cerrado donde la mesa giratoria tiene tapa superior e inferior y se utiliza con tamaños de alimentación de 25 hasta 50 mm.
La piedra, según el sistema utilizado, se puede alimentar directo al centro del rotor o por medio de una cascada donde se produce una turbulencia que aumenta la energía de las partículas que se golpean entre sí y contra la pared de piedra formada en la cámara.
El resultado de todo este proceso es un producto de alta cubicidad, homogéneo y con una curva de granulometría que cumple con las especificaciones requeridas por los usuarios.